Usted está aquí

Los Pirineos se llenan de ciencia en la V Semana de la Ciencia del Valle de Benasque

El programa, que trata de llevar la ciencia a los habitantes y visitantes del Valle de Benasque, incluye conferencias divulgativas impartidas por investigadores de alto nivel, realización de experimentos, concursos científicos, exposiciones, monólogos, teatro, planetarios digitales y observaciones nocturnas

La V Semana de la Ciencia se desarrollará en el Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque (Huesca) del 15 al 19 de noviembre de 2022

(Zaragoza, lunes 14 de noviembre de 2022). El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), institutos mixtos entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), la Asociación Benasque Conciencia y el Centro de Ciencias Pedro Pascual,organizan la V Semana de la Ciencia del Valle de Benasque, que tendrá lugar del 15 al 19 de noviembre en el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual y que este año centrará sus actividades en el “Espacio, la última frontera”.
 
Esta iniciativa divulgativa, tiene su origen en 1991 en Francia, cuando Hubert Curien, ministro francés de investigación, decidió celebrar el décimo aniversario del Ministerio abriendo sus jardines al público con objeto de acercar la ciencia y los investigadores a la ciudadanía. Desde 1993 cada año se celebra la Semana Europea de la Ciencia y desde 2001 se organiza en España con carácter nacional.
 
La inauguración del evento tendrá lugar el martes 15 de noviembre a las 19:00 horas y contará con la conferencia inaugural de Carlos Pobes, investigador del INMA que ofrecerá la conferencia titulada: “Estudiando el Universo con neutrinos desde el polo Sur”.
 
La semana contará con una exposición fotográfica desarrollada por el CSIC “El Universo para que lo descubras” compuesta por cuatro grandes bloques: sistema solar, estrellas y nebulosas, galaxias y universo. La exposición pretende acercar la astronomía al público general a través de imágenes obtenidas con satélites y telescopios situados en diferentes países.
 
Durante la semana se desarrollarán actividades prácticas orientadas al alumnado desde primaria hasta bachillerato que incluye experimentos científicos, planetarios digitales y la celebración de un concurso Hi Score Science, un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android, y PC, Mac y Linux disponible en Apple Store y Play Store premiado a nivel internacional, nacional y regional, que trata de llevar la ciencia al mundo de los más jóvenes basado en los videojuegos y las nuevas tecnologías.
 
El público general y los visitantes del Valle podrán disfrutar de conferencias divulgativas al más alto nivel como “Vida en el espacio” – Pablo L. Finkel, Robot Pepper (ITA)- Esther Borao, directora de ITAINNOVA, o “Asomándonos a los orígenes del Universo con el telescopio espacial James Webb – Bruno Rodríguez del Pino y Javier Álvarez, conferencias divulgativas divertidas de la mano de José María Fraile, director del ISQCH y José María de Teresa, investigador del INMA, teatro (Midnight góspel), observaciones nocturnas dirigidas por la Agrupación Astronómica de Huesca, documentales y debates científicos.
 
La IV Semana de la Ciencia en Benasque cuenta con la colaboración de la Vicepresidencia de Cultura Científica del CSIC, los Ayuntamientos de Benasque, Sahún, Sesué y Villanova, de la Agrupación Astronómica de Huesca, de la pastelería Fabres, Disnoguero y las carnicerías Las Tucas the mindkind e ITAINNOVA y la Delegación del CSIC en Aragón.
 
Se adjuntan imágenes de la edición anterior.