Usted está aquí

Tecnologías electrónicas de potencia para tratamiento de cáncer, en el nuevo Ateneo de la EINA

La conferencia estará a cargo de Óscar Lucía, investigador del I3A, profesor de la Universidad de Zaragoza y Premio de la Cátedra SAMCA

Durante su intervención, presentará algunos de los principales resultados científicos y de transferencia obtenidos, así como la importancia de adoptar perspectivas multidisciplinares y transdisciplinares ante problemas complejos

La ponencia tendrá lugar mañana, miércoles 28 de abril, a las 18 horas, a través de Zoom y el canal de YouTube de la EINA

(Zaragoza, martes, 27 de abril de 2021). La investigación en nuevos tratamientos de cáncer mediante tecnologías electrónicas de potencia, lo que se conoce como electroporación, centrará la próxima sesión del Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA). El investigador del I3A y profesor de la EINA, Óscar Lucía, destacará la relevancia de la electrónica de potencia como tecnología habilitante para lograr un futuro más sostenible y con un mayor bienestar.

El Ateneo de la EINA tendrá lugar online mañana, miércoles 28 de abril, a las 18 horas y estará moderado por José Miguel Burdío, catedrático de la Universidad de Zaragoza e investigador del I3A.
 
Óscar Lucía es investigador del Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica (GEPM) y recibió a principios de este año el Premio a la Innovación Multidisciplinar que concede la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico.
 
En este proyecto, para desarrollar sistemas aplicables en el ámbito biomédico, han tenido que configurar un grupo de trabajo multidisciplinar, formado por ingenieros electrónicos y biomédicos, cirujanos, veterinarios y patólogos.
 
En la conferencia “Tecnologías electrónicas de potencia para tratamiento de cáncer mediante electroporación”, presentará algunos de los principales resultados científicos y de transferencia obtenidos y, explicará la importancia de adoptar perspectivas multidisciplinares y transdisciplinares para dar respuesta a problemas complejos.
 
Óscar Lucía comenzó ya en 2014 a desarrollar, junto a un grupo multidisciplinar de investigadores, una intensa actividad investigadora en torno a los sistemas electrónicos de potencia para el tratamiento de cáncer mediante electroporación.
 
Es ingeniero industrial y Doctor por la Universidad de Zaragoza. Durante su carrera profesional, se ha especializado en los sistemas electrónicos de potencia para el calentamiento por inducción, para aplicaciones de vehículo eléctrico y aplicaciones biomédicas. En estas áreas, es autor de 85 publicaciones con parámetro de impacto y 46 familias de patentes extendidas internacionalmente, y ha participado y dirigido numerosos proyectos y contratos de investigación nacionales e internacionales.
 
El subdirector de Relaciones con la Empresa de la EINA, Jorge Rosell, y el director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y del I3A, Pablo Laguna, serán los encargados de presentar y clausurar esta sesión.
 
El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).
 
Se puede participar vía Zoom, desde este enlace.

Y también a través del canal YouTube de la EINA