Usted está aquí

Un estudio demuestra la presencia de leishmaniosis felina en gatos callejeros de Zaragoza

Se trata del primer estudio de este tipo realizado en la capital aragonesa y la investigación más completa llevada a cabo en España sobre gatos de vida libre

Los resultados pueden arrojar luz sobre la distribución geográfica y las características epidemiológicas de esta infección

Los resultados están publicados en la prestigiosa revista científica Parasite and Vectors

(Zaragoza, jueves 15 de abril de 2021). Una investigación en la que participan investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, miembros del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2, Unizar-CITA de Aragón) y personal de la Universitat de Barcelona, ha demostrado la presencia de leishmaniosis felina -una enfermedad parasitaria transmitida por vectores y causada por Leishmania spp.- en gatos callejeros aparentemente sanos de la ciudad de Zaragoza. Se trata del primer estudio de este tipo realizado con gatos de vida libre en la capital aragonesa y la investigación de este género más completa llevada a cabo en España hasta el momento. Sus resultados pueden arrojar luz sobre la distribución geográfica y las características epidemiológicas de esta infección.

Así como se sabe que la leishmaniosis canina es endémica en la cuenca mediterránea, la información sobre la enfermedad en otros animales como los gatos es todavía escasa, y más aún en lo referente a gatos callejeros urbanos. Por lo tanto, el papel epidemiológico del gato aún no se conoce con claridad. El objetivo del estudio fue investigar la prevalencia de la infección por L. infantum en gatos callejeros. Dado que el diagnóstico de esta enfermedad puede ser difícil, se adoptó una combinación de diferentes métodos serológicos y moleculares para después comparar los resultados de las distintas técnicas.
 
Así, se extrajeron para su análisis serológico y molecular muestras de sangre de un total de 180 ejemplares adultos (97 hembras y 83 machos) procedentes de colonias urbanas y periurbanas que no presentaban signos de enfermedad durante su examen físico. Para su estudio se utilizaron tres métodos serológicos: la prueba de anticuerpos inmunofluorescentes (IFAT), la prueba de inmunoabsorción ligada a enzimas (ELISA) y el western blot (WB), para detectar los anticuerpos de L. infantum, y un ensayo de PCR en tiempo real (qPCR) para detectar el ADN de L. infantum. El análisis serológico reveló un 2,2% (4/179) de positividad a la infección por Leishmania por IFAT, 2,8% (5/179) por ELISA y 14,5% (26/179) por WB. Se detectó ADN de Leishmania por qPCR en el 5,6% (10/179) de los gatos. Dieciséis gatos (8,9%) resultaron positivos por una sola técnica serológica y cuatro resultaron positivos por los tres métodos serológicos utilizados.
 
La tasa global de gatos infectados (calculada como el número de gatos seropositivos y/o qPCR positiva) fue del 15,6%, y sólo dos gatos resultaron positivos con todos los métodos de diagnóstico. Se encontró una asociación significativa entre los gatos machos y un resultado positivo de la qPCR. La comparación de las técnicas reveló una buena concordancia en la seropositividad entre la qPCR en sangre y la IFAT ( = 0,26), la qPCR en sangre y la ELISA ( = 0,24), la WB y la ELISA ( = 0,37) y la WB e IFAT ( = 0,40). La mayor concordancia entre los resultados seropositivos fue entre IFAT y ELISA ( = 0,89), y la más baja fue entre la qPCR en sangre y la WB ( = 0,19). La prevalencia del antígeno del virus de la leucemia felina fue del 4,49% (8/178 gatos) y la del anticuerpo del virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) fue del 6,74% (12/178), mientras que la coinfección con ambos retrovirus se observó en una gata (1/178). La seropositividad a Leishmania por ELISA e IFAT se asoció estadísticamente asociados con el estado del VIF mediante la prueba de chi-cuadrado.
 
Los resultados obtenidos indican por lo tanto la existencia de L. infantum en gatos callejeros de Zaragoza, algo que puede considerarse un factor en la epidemiología de la infección felina, dado que los animales evaluados fueron clasificados como sanos y se mostraban asintomáticos.
 
Referencia bibliográfica: Maria Magdalena Alcover, Asier Basurco, Antonio Fernandez, Cristina Riera, Roser Fisa, Ana Gonzalez, Maite Verde, Ana María Garrido, Héctor Ruíz, Andrés Yzuel and Sergio Villanueva-Saz (2021) A cross-sectional study of Leishmania infantum infection in stray cats in the city of Zaragoza (Spain) using serology and PCR, Parasites & Vectors, 14, 178 (2021). https://doi.org/10.1186/s13071-021-04682-w
 
 
Se adjunta imagen del grupo de investigación en leishmaniosis Unizar, previa a la pandemia.