Usted está aquí

Un Paraninfo virtual y una exposición en Gran Vía para celebrar La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

La Universidad de Zaragoza te invita a disfrutar de actividades en "paraninfovirtual.unizar.es" y descubrir desde charlas en directo a experimentos a través de ocho puntos interactivos

La exposición "Con los ojos de la ciencia" recoge imágenes de la catedral de la Seo, el gol de Nayim, el vino tinto, el jamón curado, el río Ebro y la noche estrellada, que reflejan cómo cambia la perspectiva de las cosas cuando se analizan con mirada científica

(Zaragoza, viernes, 27 de noviembre de 2020). La Universidad de Zaragoza ha estrenado hoy una plataforma virtual con la recreación de la Sala Paraninfo, a través del enlace: que http://paraninfovirtual.unizar.es, desde la que se ofrecen prácticamente la totalidad de las actividades programadas para celebrar La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, dentro del proyecto S-TEAM del consorcio integrado por el Grupo 9 Universidades.  Tan solo se ha programado una iniciativa presencial, al aire libre, la exposición "Con los ojos de la ciencia", instalada en la Gran Vía zaragozana, junto al Paraninfo, hasta el 17 de diciembre.
 
Esta propuesta de celebración de la Noche Europea de los Investigadoras e Investigadoras, promovida por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza y los Institutos Universitarios de Investigación propios y mixtos del campus público aragonés, es posible gracias al respaldo del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Caja Rural de Aragón y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.
 
Exposición Con los Ojos de la Ciencia
A través de seis imágenes -la catedral de la Seo, el gol de Nayim, el vino tinto, el jamón curado, el río Ebro y la noche estrellada-, se puede comprobar cómo cambia la perspectiva de las cosas cuando se analizan con ojos de la ciencia. La exposición  ha sido visitada  por el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, María Eugenia Díaz; la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena de Marta, el director de la Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas, y la vicerrectora de Política Científica en funciones, Blanca Ros. 
 
Esta actividad, que ha contado con la participación de diferentes especialistas del campus público aragonés, en colaboración con la Universidad de Oviedo, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento de Zaragoza.  
 
El recorrido por los distintos expositores ha contado hoy con las explicaciones del comisario de la exposición, Luis Rández, director del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), junto a otros miembros del equipo de trabajo que han participado, como Pilar Rivero, Miguel Calvo y Ricardo López.
 
Noche virtual
Debido a la pandemia se han trasladado todos los actos a una versión online, con numerosas opciones a las que se podrán acceder a través de una plataforma virtual que recrea la Sala Paraninfo. Los asistentes podrán recorrer este espacio para descubrir ocho puntos interactivos, desde experimentos, proyectos europeos, hasta charlas en directo y una visita virtual el Museo de Ciencias Naturales, entre otras cuestiones.
 
Desde esta ventana podremos acceder a 21 charlas en directo: 9, para el público general, durante la tarde del viernes, 27N, y otras 12 para centros educativos, en horario de mañana y a lo largo de varias semanas hasta el 22 de diciembre, en colaboración con el Gobierno de Aragón.

El rincón europeo
Hasta ocho vídeos nos permitirá conocer proyectos europeos de la mano de: Esther Pueyo – MODELAGE;  María Pilar Pina – SERSing; Khoula Ben Jeddou - IBERUS TALENT; Miguel Seral - IBERUS TALENT ; Igor García Irastorza – IAXOPlus; Raúl Lardiés – MATILDE; Virginia Resconi – BOVINE y  Santiago Ramón (Araid) y J.Antonio Aínsa - ERA4TB.   https://ucc.unizar.es/noche-investigadores/rincon-europeo

Proyectos financiados de I+D+i en COVID-19 de la Universidad de Zaragoza
Carlos Martín, Julián Pardo y Ramón Hurtado, Rosa Bolea, Yamir Moreno (2) Juan José Badiola, María Zúñiga, Jesús Gonzalo-Asensio, José Alberto Molina, Carmen Elboj, Gloria Luzón, M. Dolores Pérez Cabrejas, M. Carmen Tirado y  Clementina Rodellar (https://ucc.unizar.es/noche-investigadores/idi-covid)
 
18 Experimentos
En el panel frontal de la Sala virtual del Paraninfo se podrán recorrer los 18 vídeos con experimentos, demostraciones, explicaciones y juegos, que han grabado investigadores e investigadoras pertenecientes a los diferentes Institutos Universitarios de Investigación de la Universidad de Zaragoza, tanto propios: IPH, BIFI, I3A, IUCA, IUMA, como mixtos: IA2 (CITA-UNIZAR), ISQCH e INMA (CSIC-UNIZAR) y el IUIM CIRCE (Fundación CIRCE-UNIZAR).  
 
En ellos podremos asistir de forma telemática a la información sobre ilustraciones japonesas de la Edad Moderna, descubrir cómo funciona un vehículo eléctrico, conocer los minerales más relevantes en la actualidad pasando por la situación socio-sanitaria de la COVID-19.  Listado: https://ucc.unizar.es/noche-investigadores/experimentos
 
Visita al Museo de Ciencias Naturales
Visita al Museo de Ciencias Naturales, con el paleontólogo José Ignacio Canudo, directo del museo: https://ucc.unizar.es/noche-investigadores/visita-guiada-museo-de-ciencias-naturales-de-la-universidad-de-zaragoza
 
 
 
 
 
 
Más información:
Acceso virtual a la sala Paraninfo en la web http://paraninfovirtual.unizar.es