Usted está aquí

UZ e IAM impulsarán un estudio sobre la situación de mujeres y hombres en el área de investigación

El rector José Antonio Mayoral y la consejera María Victoria Broto han firmado el convenio anual para el funcionamiento de la Cátedra de Igualdad y Género El acuerdo incluye actividades, seminarios e iniciativas que tienen como fin sensibilizar sobre la igualdad entre hombres y mujeres

(Zaragoza, viernes, 29 de junio de 2018). La Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de la Mujer impulsarán la elaboración de un estudio sobre la situación de mujeres y hombres en el área de la investigación en la institución académica aragonesa. Esta es una de las novedades que incluye el convenio que han firmado hoy el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, para el funcionamiento de la Cátedra de Igualdad durante 2018.

La consejera ha destacado que este convenio se firme un día después de la aprobación en las Cortes de Aragón de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Aragón, una norma, ha explicado, que recoge medidas que tienen que ver con la Universidad y con el trabajo que ya se está haciendo.
 
Ha destacado, además, que el convenio de este año cuenta con una aportación por parte del Gobierno de Aragón de 100.000 euros, un 20% más que cuando se inició la legislatura.
 
Por su parte, el rector ha detallado las actuaciones incluidas en el convenio y ha mostrado su deseo de que todas ellas sirvan para sensibilizar y formar sobre igualdad y para detectar las dificultades que impiden que las mujeres ocupen el lugar que deberían en los diferentes ámbitos.
 
El programa de la Cátedra de Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza tiene un amplio abanico de actividades y actuaciones para el año 2018. Se llevará a cabo un seminario interdisciplinar de estudios de la mujer (SIEM) para la realización de actividades formativas y para llevar a cabo publicaciones.
 
También incluye un programa de formación sobre las unidades de igualdad en la administración pública y actividades culturales y formativas dirigidas a mujeres. Incluirá dentro de la celebración del XIX seminario “Estudios de mujeres” el ciclo de conferencias “Voces y espacios femeninos”.
 
Desarrollará una nueva edición del máster en Relaciones de género y se editarán estudios dedicados a la mujer y al género. Todo ello irá acompañado por actividades del Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza, el “Girls Day-una ingeniera en cada cole” y el proyecto “Mujeres en la cultura arquitectónica española del siglo XX”.
 
Se convocará, asimismo, la tercera edición del Premio de Investigaciones Feministas en Materia de Igualdad y dado el éxito de las anteriores convocatorias se dará un tercer premio en esta convocatoria (en las dos ediciones anteriores se dieron dos).
Archivos adjuntos: