Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza celebra el 8-M con charlas, mesas redondas, un club de lectura, un reconocimiento a las primeras universitarias y la exposición "Mujeres"

La muestra, que estará abierta al público desde hoy y hasta el 11 de julio, presenta 22 piezas de María Pilar Burges, figura emblemática del arte aragonés de la última mitad del siglo XX

La mesa redonda que tendrá lugar hoy, a las 17 horas en el Paraninfo, lleva por título "Arte y mujeres. Miradas en un encuentro intergeneracional"

Mañana, miércoles 4 de marzo, a las 11 horas, en la escalera del Paraninfo se leerá un manifiesto en defensa de los derechos de las mujeres

(Zaragoza, martes, 3 de marzo de 2020) . La Universidad de Zaragoza ha preparado un completo programa "En Femenino" para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Las actividades comenzaron ayer con la celebración de la conferencia "La anciana que me mira en el espejo. Relaciones intergeneracionales de cuidado". La charla, que se celebró en la sala Pilar Sinués del Paraninfo, la impartió la profesora de Lengua y Literatura, escritora y autora de la novela “Piel de Cebolla”, Nieves Rodríguez; y contó con la participación de la directora del Observatorio de Igualdad, Pilar Arranz; el profesor de la Facultad de Educación, Enrique García Pascual, y la doctora en Geografía, Ana María García Terrel.

Tras ese inicio, los actos continúan hoy con la mesa redonda "Arte y mujeres. Miradas en un encuentro intergeneracional", que tendrá lugar a partir de las 17:00 horas en la sala Pilar Sinués del Paraninfo. Intervendrán la actriz, cantante y guionista, Marisol Aznar; la ilustradora, tatuadora y grafitera, Paola Fanjul; y la profesora y escritora, Nieves Rodríguez. La profesora de la Universidad de Zaragoza, Elena Bandrés, moderará la conversación y la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, será la encargada de presentar este acto.

La vicerrectora de Cultura y Proyección Social ha anunciado, además, la futura creación de una audioguía del edificio Paraninfo y del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. Ese proyecto, que cuenta con la colaboración con la Obra Social la Caixa, también se va a elaborar "En Femenino" y estará disponible en español y en inglés.

 

Exposición "Mujeres" de María Pilar Burges

Después, a las 19:30 horas, en la sala África Ibarra del Paraninfo, se inaugurará la exposición "Mujeres" de María Pilar Burges. Un total de 22 obras -lienzos, tablas y un busto-, procedentes de las colecciones del Ayuntamiento de Fayón y la Diputación Provincial de Zaragoza, se exhibirán en esta muestra que permanecerá abierta al público hasta el 11 de julio.

Esta selección de obras permite conocer el lado más polifacético de la artista a través de varios retratos, desnudos académicos, composiciones de estilo goyesco y pinturas burlescas. María Pilar Burges (1928-2008) representa una referente indiscutible de entrega y amor por la profesión, por la docencia y la creación. Considerada una figura emblemática del arte aragonés de la última mitad del siglo pasado, el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza ha querido recuperar su memoria y rendirle un homenaje.

La exposición presenta su lado más polifacético y su marcada personalidad, ya que María Pilar Burges fue una mujer reivindicativa, independiente y comprometida con su género y con su tiempo. La selección de obras se ha basado en una constante en su trabajo: la presencia de la mujer. La comisaria ha recordado que "María Pilar en su obra siempre ha recurrido al tema de la mujer, tanto en su obra pictórica como en sus textos, porque siempre ha impregnado todo su reinvidicación de la mujer y de la igualdad".

 

Sin Género de Dudas

Por otro lado, el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza pone en marcha «Sin género de dudas», una iniciativa de marcado carácter feminista. El ciclo está formado por tres iniciativas diferentes y complementarias. La coordinadora del ciclo, Eva Cosculluela, ha afirmado que "es una fantástica noticia que la Universidad de Zaragoza quiera programar 'En Femenino' y quiera hacer una programación feminista porque esta reivindicación del feminismo para alcanzar una sociedad más justa es indispensable hoy día". 

La primera de las iniciativas presentadas ha sido la página web Pioneras de la Universidad de Zaragoza, un homenaje a las primeras mujeres que accedieron a la Universidad en una época en la que la sociedad no contemplaba que una mujer pudiera hacer otra cosa que ser esposa y madre; una sociedad en la que la mera idea de una mujer estudiando en un aula universitaria era totalmente inimaginable.
 
En Pioneras se pretende dar visibilidad a las primeras licenciadas en nuestra universidad, mujeres que vencieron los convencionalismos y fueron contracorriente sorteando todo tipo de dificultades. La coordinadora, Eva Cosculluela, ha recordado que "antes de 1910, las mujeres tenían que pedir un permiso especial que lo firmaba el Consejo de Ministros". En esta web podrán consultarse las biografías de algunas pioneras muy conocidas, como María Moliner o Amparo Poch, pero también de otras que no han tenido la relevancia que merecían, como Áurea Javierre, Donaciana Cano, María Buj, Sara Maynar, Carmen Rius y muchas más. En estos momentos, la web Pioneras recoge la semblanza de 23 mujeres, pero es un proyecto vivo e irá incorporando más figuras femeninas. 
 
El Club de Lectura Feminista «Sin género de dudas» busca promover la literatura escrita por mujeres y comentar lecturas desde una perspectiva de género. Con esta iniciativa pretendemos ofrecer un foro donde compartir opiniones y hablar de las autoras y su contexto: será un lugar donde poner en común distintas visiones sobre los libros, donde aprender y conversar, siempre desde una óptica feminista. En «Sin género de dudas» se reivindica la buena literatura escrita por mujeres, leyendo autoras pasadas y presentes, procedentes de distintas partes del mundo y con estilos diversos. La periodicidad del club de lectura es mensual y en las sesiones contaremos con la presencia de las autoras y de especialistas en su obra.
 
«Sin género de dudas» también tendrá espacio para que destacadas profesionales de las artes y las ciencias vengan a compartir sus experiencias, tanto vitales como profesionales, en una serie de conversaciones con otras profesionales de su ámbito con quienes compartan una afinidad especial.

 

Manifiesto 8M

El programa preparado por la Universidad de Zaragoza con motivo del 8M continuará mañana, miércoles 4 de marzo, a las 11:00 horas, está convocada una concentración en las escaleras del edificio Paraninfo, donde la estudiante de la facultad de Filosofía y Letras, Maryna Kolisnyk, se encargará de leer el manifiesto en defensa de los derechos de las mujeres.

En esa misma jornada, en el Campus de Huesca, tendrá lugar la presentación del libro ‘Cine y violencia contra las mujeres’, que ha publicado la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza. En ella intervendrán el coordinador de esta obra colectiva José Alberto Andrés; David Vila, sociólogo y profesor como el anterior de esta institución académica; y dos de las autoras, la historiadora del Arte Ana Asión y la  cineasta Vicky Calavia. El acto tendrá lugar, a las 18:30 horas, en la Biblioteca Pública.

Los actos preparados concluirán el 10 de marzo con la jornada "Reconociendo y apoyando a las mujeres", un encuentro entre alumnado de Educación y alumnados de Centros Sociolaborales. La sesión comenzará a las 11:30 horas en el Aula Magna del Paraninfo.