La Universidad de Zaragoza se une a la iniciativa +STEAM de CEOE y Directivas de Aragón para fomentar las titulaciones y vocaciones tecnológicas

Fornies, Marzo, Cuenca, Sasot y Mayoral

(Zaragoza,  martes 16 de julio de 2024). – La vicerrectora de Transferencia de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca; el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo; y la presidenta de Directivas de Aragón, María Sasot, han firmado un convenio de colaboración para plasmar la adhesión de la institución universitaria a la iniciativa +STEAM Aragón. Se trata de un programa impulsado conjuntamente por Directivas de Aragón y CEOE Aragón, que tiene como objetivo hacer de Aragón la comunidad con el mayor porcentaje de vocaciones STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y competencias digitales) en España. Han sido testigos de la firma, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, la consejera de Empleo, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, y la directora general de Universidades, Marisa Feijoo.

Este ambicioso proyecto busca unir esfuerzos de diversos actores sociales y económicos para impulsar una alianza estratégica que aumente el número de profesionales en áreas STEAM en Aragón. La iniciativa tiene como propósito transformar a Aragón en un polo de valor añadido en tecnología y despertar las vocaciones STEAM entre la juventud, prestando especial atención a las mujeres.

El programa +STEAM Aragón se enfoca en tres áreas principales: la formación, el despertar de vocaciones STEAM y la conversión de Aragón en un polo de valor añadido en tecnología. Para ello, se trabajará en incrementar las plazas universitarias y de formación profesional en perfiles STEAM, adaptando la educación a las necesidades de la industria. Además, se promoverán actividades para eliminar las barreras en carreras STEAM y fomentar el interés desde etapas tempranas del proceso educativo.

El convenio firmado entre las tres entidades contempla diversas actividades de colaboración, tales como la organización conjunta de seminarios, jornadas, cursos y congresos, la realización de investigaciones y publicaciones, el intercambio de informes y publicaciones, y el desarrollo de vocaciones tecnológicas entre las mujeres. Además, se fomentará el debate y el intercambio de experiencias para promover la educación tecnológica entre los jóvenes, especialmente las niñas, y se dará visibilidad y reconocimiento a las mujeres directivas, empresarias y profesionales.

 “Impulsar la formación y las vocaciones STEAM es fundamental para el tejido productivo aragonés y su competitividad; no solo en el sector específicamente tecnológico, sino en prácticamente todos, dado el grado de digitalización y transformación tecnológica que estamos viviendo”, ha destacado Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón. “Para ello, necesitamos una colaboración público-privada lo más amplia posible tanto en el plano de la capacitación de los profesionales que ya hoy están desarrollando su actividad en nuestras empresas como en la de quienes se van a incorporar en un futuro.  En ello es fundamental la Universidad. La evolución en esta materia es exponencial y debemos ser capaces de responder a ella con la agilidad que requieren nuestros sectores estratégicos”.

Por su parte, la presidenta de Directivas de Aragón, María Sasot, ha destacado que la alianza colaborativa +STEAM ARAGÓN nació hace tres años con el fin de impulsar una apuesta estratégica y diferencial en Aragón para convertirse en referente tecnológico. “Tres ejes han marcado el camino de esta alianza: alinear la formación con las necesidades de las empresas, despertar vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes y las competencias digitales transversalmente en todas las profesiones y fomentar la colaboración. Esta firma se enmarca en la mejora de la empleabilidad y de la creación de talento. Seguiremos trabajando conjuntamente en esta línea”. “El talento no tiene género y en el sector tecnológico la brecha es todavía mayor. Las mujeres también deben liderar el futuro y cada vez se requiere mayor formación tecnológica. Aprovechar todo el potencial de talento y mérito disponible fortalecerá la economía y creará sociedades más justas y sostenibles”, ha subrayado.

Según ha señalado la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca, “desde la universidad, estamos plenamente comprometidos en preparar a nuestro estudiantado para enfrentar los retos del mercado laboral, especialmente en campos relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas”. “La colaboración con el sector empresarial asegura que nuestros programas educativos se orienten a las necesidades reales del entorno laboral. Estamos dedicados a fomentar un ecosistema de aprendizaje que no sólo responda a las exigencias actuales de digitalización y transformación tecnológica, sino que también anticipe y moldee el futuro de nuestra economía y sociedad”, ha apostillado.

Por su parte, la consejera de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, ha destacado que “el programa entronca al cien por cien con los objetivos de convertir Aragón en un polo tecnológico y ha comprometido todo el apoyo del Gobierno para generar vocaciones STEAM e incorporar y retener todo el talento que Aragón necesita”.

Con esta adhesión, la Universidad de Zaragoza se convierte en un +STEAM COLABORADOR, comprometiéndose a trabajar en conjunto con Directivas de Aragón y CEOE Aragón para alcanzar los objetivos del programa y contribuir al desarrollo tecnológico y económico de la región.