Usted está aquí

Ateneo de la EINA: Presentación de avances y resultados del proyecto sensoriZAR

sensoriZAR permite medir CO2, temperatura, humedad o consumos, aprender de los edificios y analizar la información para tomar decisiones basadas en datos 20 investigadores trabajan en esta línea de investigación que busca espacios urbanos más sostenibles Mañana miércoles se instalará un sensor en la sala y se entrará en directo en la web sensoriZAR para ver las medidas en tiempo real y comprobar el funcionamiento

Zaragoza, martes 10 de mayo de 2022.- El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico acogerá la presentación del proyecto sensoriZAR y de los primeros resultados de las acciones que se han empezado a llevar a cabo dentro de una línea de investigación que trabaja para logar espacios urbanos más sostenibles.
 
Será mañana, miércoles 11 de mayo, en el Campus Río Ebro a las 17 horas, en la sala de Grados del Edificio Torres Quevedo. La presentación la realizará Ignacio Martínez, investigador del Instituto de Investigación e Ingeniería de Aragón (I3A) y profesor de la EINA, que dirige el proyecto junto a la investigadora Belén Zalba. Se podrá seguir también online, en el canal YouTube de la EINA.
 
El proyecto sensoriZAR recibió hace unos meses el Premio a la Innovación que concede la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico. En él trabaja un equipo multidisciplinar de 20 expertos en diferentes ramas de la Ingeniería y la Arquitectura con más de 20 años de experiencia en ecosistemas inteligentes, eficiencia energética, ciencias de la computación, infraestructuras urbanas, instalaciones en la edificación, energía fotovoltaica, diseño mecánico sostenible, inteligencia artificial, análisis de datos, entre otros campos de especialización, con un elevado número de publicaciones científicas y contribuciones en el ámbito de la I+D+i.
 
sensoriZAR constituye un ecosistema de Internet de las Cosas (IoT) para “medir – analizar – decidir y actuar” con el que diseñar entornos inteligentes (digital twins) como factoría de formación, concienciación y dinamización de espacios urbanos sostenibles en el ámbito de la educación digital, la eficiencia energética y las energías renovables.
 
En los últimos 25 años, se ha trabajado mucho en simulación, pero menos en experimentación, sensoriZAR permite medir (niveles de CO2, temperatura, humedad, consumos...), aprender de los edificios y sus instalaciones y analizar todo tipo de información para tomar decisiones basadas en datos que permitan seguir avanzando para reducir el impacto ambiental, mejorar el confort y aumentar la seguridad para la salud de las personas caminando hacia un concepto innovador de smart campus.
 
Las primeras aportaciones de sensoriZAR, realizadas en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, están impactando de forma positiva en salud y eficiencia energética ya que, monitorizando los espacios universitarios en tiempo real, se sabe cuándo hay que ventilar (salud) y cuánto hay que ventilar (eficiencia energética). Este análisis big data ya se está traduciendo en una metodología para determinar aforos basados en valores de CO2 y no sobrepasar en cada espacio monitorizado.
 
Estos son sólo algunos ejemplos de las contribuciones que se presentarán en el ATENEO para demostrar el impacto que sensoriZAR tiene en salud y calidad del aire en interiores, eficiencia energética; laboratorio inteligente de IoT y big data como factoría de aprendizaje, asesoramiento en I+D+i y divulgación científica en el ámbito de los ecosistemas smart cities.
 
Además, se instalará un sensor en la Sala de Grados del Edificio Torres Quevedo y se podrá entrar en directo a la web sensoriZAR y ver las medidas en tiempo real para comprobar su funcionamiento.
 
Junto a Ignacio Martínez, participará el vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo, el director de la EINA, José Antonio Yagüe, y el director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y del I3A, Pablo Laguna.

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y del I3A. Se celebra los miércoles cada quince días durante el curso académico.