Usted está aquí

Científicos europeos reunidos en Zaragoza muestran sus progresos en la investigación de materiales que imitan a las neuronas

El congreso MANIC permite intercambiar conocimiento en investigación sobre nuevos materiales para computación neuromórfica (ordenadores que imitan al cerebro), que se espera que sean claves para el desarrollo de la inteligencia artificial

(Zaragoza, lunes, 22 de noviembre de 2022). Zaragoza ha acogido la reunión general de la Red Europea de Formación MANIC (“Materials for Neuromorphic Circuits”, https://etnmanic.eu/). En esta reunión, en la que han participado investigadores de diferentes países europeos, se ha discutido sobre el diseño de materiales y dispositivos que permitan replicar las propiedades de conductividad, plasticidad y autoorganización de las neuronas cerebrales, para que puedan funcionar como redes de neuronas y sinapsis.
 
Se espera que estos materiales lleguen a ser elementos clave de una nueva generación de dispositivos electrónicos que podrán adaptarse al software y permitir un aprendizaje eficiente, permitiendo una nueva forma de computación que será esencial para el desarrollo de la inteligencia artificial.
 
Esta iniciativa, financiada en 2019 con 4 millones de euros por las acciones Marie Skłodowska-Curie, dentro del programa marco Horizonte 2020 de la Comisión Europea, promueve la formación de 15 investigadores predoctorales en el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías para computación neuromórfica.
 
Durante 3 años, estos jóvenes talentos de MANIC reciben formación científico-técnica especializada gracias a un consorcio internacional y multidisciplinar formado por doce grupos de investigación y once empresas europeas de Holanda, Suiza, Francia, España, Reino Unido, Alemania y Bélgica, y coordinado por la Universidad de Groningen e IBM.
 
En él participan los investigadores del Instituto de Nanociemcia y Materiales de Aragón, INMA, instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza: Dr. César Magén y Panagiotis Koutsogiannis (ambos del CSIC), y el Dr. José Ángel Pardo (de la Universidad de Zaragoza).
 
Se adjuntan imágenes del congreso.