Usted está aquí

El congreso hispano-portugués de Agroingeniería celebra su última jornada en Barbastro

La Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca organiza, junto a la Sociedade de Ciências Agrárias de Portugal y la Sociedad Española de Agroingeniería, este encuentro que ha reunido durante esta semana a 130 especialistas de decenas de universidades y centros de investigación para presentar los últimos avances tecnológicos y científicos aplicados a las necesidades del mundo rural

Conocer la labor que realiza la Denominación de Origen de vinos del Somontano y alguna de sus bodegas es el objetivo de esta jornada

(Huesca, 5 de septiembre de 2019) La última jornada del X Congreso Ibérico de Agroingeniería, que se está celebrando en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza desde el pasado día 3 de septiembre, se desarrollará en Barbastro. Conocer la labor que realiza la Denominación de Origen de vinos del Somontano y alguna de sus bodegas es el objetivo de la visita que realizarán a esta localidad, este viernes 6 de septiembre, investigadores de la Sociedade de Ciências  Agrárias de Portugal y de la Sociedad Española de Agroingeniería –entidades que promueven esta cita de carácter bienal.
 
 Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior de la capital altoaragonesa, y presidente del comité organizador de este congreso, atenderá, junto a otros responsables del mismo, a los medios de comunicación, a las 9:45 horas, en el inicio de la visita a la sede de la D.O. Somontano (en el complejo de San Julián, avda de la Merced, 64).
 
Más de 130 especialistas en Engenharia Rural y Agroingeniería de ambos países, y de decenas de universidades, se han dado cita durante esta semana en esta escuela oscense, especializada en Ciencias Ambientales y Agrarias, para realizar una puesta en común de los avances logrados en los últimos dos años en este sector.
 
Estudios y tecnologías desarrolladas en campos como la mecanización, la gestión de suelos y aguas, la producción animal, la acuicultura, las construcciones rurales, el uso de la energía o de las tecnologías de la información –en tareas como el control de procesos– en el sector agroganadero, las tareas postcosecha, las relaciones entre medio ambiente y territorio, o la innovación educativa en Agroingeniería protagonizan un encuentro en el que se presentan más de 140 trabajos, entre comunicaciones orales y posters, que vienen avalados por un comité científico integrado por especialistas de más de 20 universidades y centros de investigación.  
 
 
 
Universidades de España y Portugal abordan en el Alto Aragón los retos del mundo rural a partir de los últimos avances tecnológicos
 
Las ponencias que se presentan abordan la utilización de sensores, visión artificial, distintos sistemas de imagen, robots o drones para el control de los cultivos y la realización o planificación de distintas tareas agrícolas o ganaderas. También estudian distintas variables de la poda, el aclareo o la recolección mecanizada en frutales, olivo y otros cultivos. O distintas variables relacionadas con la maquinaria, como la mejora de la eficiencia energética, o las causas de los incendios asociados a cosechadoras. Varios trabajos abordan aspectos del uso agrícola de agua desalinizada o regenerada; técnicas de riego, o el uso de sondas o trabajos de termografía para controlar la humedad del suelo. El uso de energía solar fotovoltaica, distintos aspectos de la construcción de silos, bodegas u otras infraestructuras agrarias, o el uso de productos o residuos de las explotaciones para materiales constructivos también merecen la atención de los investigadores. Estos también se detienen en algunos de sus trabajos en los aspectos ambientales de diversas técnicas o prácticas agroganaderas, en la problemática de los purines y en la contaminación por nitratos, en la lucha contra la erosión por escorrentías, o en las oportunidades que plantean las técnicas y producciones ecológicas. El uso de técnicas avanzadas para el control de la calidad de los productos o para mejorar su conservación y almacenamiento también tienen un espacio en los trabajos aportados.
 
Los cultivos mediterráneos, como el almendro, el olivo, la vid, varios cereales, los cítricos y otras frutas o diversas hortalizas, están ampliamente representados en los trabajos, que también abordan aspectos de la producción ganadera de la Península Ibérica.
 
 
 
X Congreso Ibérico de Agroingeniería