Usted está aquí

El Instituto de Patrimonio y Humanidades de Unizar inicia una colaboración con la empresa aragonesa EFOR

(Zaragoza, lunes, 20 de junio de 2022). La Universidad de Zaragoza y la empresa aragonesa EFOR han firmado un convenio para el desarrollo de proyectos conjuntos relacionados con la documentación, la investigación, la conservación preventiva, la preservación y la promoción del patrimonio cultural. La colaboración por parte de la Universidad se llevará a cabo a través del Instituto de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH).
 
En el acto de firma, que se ha celebrado hoy, a las 13 h, en el edificio Paraninfo, han estado presentes el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el Presidente de la empresa EFOR, Carlos Pascual, y la Directora del Instituto de Patrimonio y Humanidades, Concha Lomba, así como diversos miembros de la comunidad universitaria.
 
La colaboración, que se establece por un periodo inicial de cuatro años, contempla distintas acciones como la investigación del patrimonio cultural −preferentemente el conservado en territorio aragonés y el emigrado o exiliado−; la investigación en patrimonio documental, bibliográfico y museístico; el desarrollo de proyectos relacionados con la conservación, restauración y puesta en valor de este patrimonio; la realización de publicaciones sobre la materia y la puesta en marcha de actividades formativas en habilidades digitales para gestores de patrimonio.
 
EFOR es la referencia en tecnología e innovación en el esquema de la marca INTEGRA. En particular, cuenta con el área especializada de Patrimonio Digital, que persigue la investigación y búsqueda de las mejores aplicaciones para la interrelación entre las nuevas tecnologías y el patrimonio. Su actividad se centra en el desarrollo de la tecnología y en la creación de soluciones que ayuden a los gestores e investigadores del patrimonio. Presta “Servicios de Tecnología de la Información (IT)” con el fin de impulsar la digitalización efectiva para la documentación patrimonial y para investigar, restaurar, preservar, difundir y dar accesibilidad al patrimonio a través del uso de datos obtenidos mediante la utilización de diversas tecnologías.
 
El Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH) es un instituto de investigación propio de la Universidad de Zaragoza nacido con el deseo de potenciar y visibilizar la investigación en materia de Humanidades y Ciencias Sociales. Su objetivo esencial consiste en desarrollar una investigación de excelencia que pueda competir en el ámbito nacional e internacional gracias a la calidad de sus integrantes y a la relevancia de sus líneas de trabajo, vertebradas en torno a la idea de Patrimonio Cultural, tanto material como inmaterial, definida por la UNESCO.