Usted está aquí

El poder de la mente en los procesos cognitivos, a estudio en el congreso sobre Sistemas y Tecnologías de Soporte de Decisiones

Del 27 al 29 de mayo se celebrará de forma virtual este encuentro impulsado por el grupo de investigación de Decisión Multicriterio de la Universidad de Zaragoza

Los vehículos autónomos, la edición de películas de Realidad Virtual y la resolución de conflictos serán algunas de las cuestiones que se abordarán a lo largo de estas jornadas

(Zaragoza, martes 26 de mayo de 2020). "Sistemas y tecnologías de soporte de decisiones cognitivas. Construyendo el futuro de los sistemas de soporte de decisiones: el poder de la mente en los procesos cognitivos" -"Cognitive Decision Support Systems & Technologies. Building the future of Decision Support Systems: the power of the mind in the cognitive processes"-. Este es el título del congreso que organiza el grupo de Investigación de Decisión Multicriterio de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Euro Working Group on Decision Support Systems y que se celebrará de forma virtual del 27 al 29 de mayo. El encuentro reunirá 45 comunicaciones, firmadas por 135 autores de 20 países, que se presentarán en un formato mixto (videos grabados y debates en directo). Además, contará con tres conferencias invitadas:

Miércoles 27 de mayo: “Conflict Resolution in the Era of Cognitive Multi-Criteria Decision Making”, por Luis G. Vargas (University of Pittsburgh, USA).

La resolución de conflictos es un proceso de toma de decisiones multicriterio, un proceso de aprendizaje. Tradicionalmente, los conflictos se han analizado cuantitativamente, dudando en cómo afrontar factores intangibles (subjetivos).
Luis Vargas, profesor de Teoría de la Decisión e Inteligencia Artificial en la Universidad de Pittsburgh, ha centrado su investigación en la teoría de la decisión, aplicaciones prácticas del Proceso Analítico Jerarquíco (AHP y resolución de conflictos). Es fundador y director del Centro Internacional para la Resolución de Conflictos desde 2018.

Jueves 28 de mayo: “Reinventing movies: how do we tell stories in Virtual Reality”, por Diego Gutiérrez (Universidad de Zaragoza)

La cinematografía tradicional se basa en unas reglas de edición para crear una sensación de continuidad. Sin embargo, las películas de Realidad Virtual (VR) son intrínsecamente diferentes. Como consecuencia, no se pueden utilizar técnicas de edición comunes. En esta charla explicaré cómo se traslada la edición tradicional de películas a la realidad virtual: ¿La percepción de continuidad se mantiene? ¿El comportamiento de observación de los espectadores cambia después de los recortes?

Diego Gutiérrez es catedrático de la Universidad de Zaragoza, donde dirige el Laboratorio de Gráficos e Imágenes. Con numerosas publicaciones su investigación sobre realidad virtual, percepción e imagen computacional, ha trabajado en instituciones prestigiosas como MIT, Yale o Stanford, y colabora regularmente con la NASA, Disney o Adobe.

Viernes 29 de mayo: "Decision Support Issues in Automous Vehicles", por David Ríos Insua (Real Academia Española de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales & CSIC)

Los vehículos autónomos prometen brindar grandes beneficios a la sociedad y sus individuos, aunque también conllevan ciertos riesgos. El campo presenta muchos desafíos para los especialistas en toma de decisiones, algunos de los cuales se presentan en esta charla, como, decisiones en tiempo real, interacciones entre vehículos autónomos y no autónomos y aspectos éticos de las decisiones.
David Ríos es presidente de AXA-ICMAT en Análisis de Riesgos Adversarios y Miembro de la Real Academia de Ciencias.