Usted está aquí

El poder de las imágenes y los estereotipos de género, un nuevo diálogo en la Facultad de Derecho

El ciclo "Diálogos en la Facultad de Derecho" realiza su segundo encuentro, que tendrá lugar este miércoles 1 de marzo a las 18 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la mano de la escritora, comunicadora y artista visual Yolanda Domínguez

(Zaragoza, martes, 28 de febrero de 2023). El ciclo de divulgación y reflexión cultural ‘Diálogos en la Facultad de Derecho’ celebra su segunda sesión junto a la conocida escritora, comunicadora y artista visual Yolanda Domínguez, autora del ensayo “Maldito estereotipo” y de acciones como “Poses”, “Accesorias y accesibles” o “Niños vs. Moda”. El diálogo tendrá lugar el próximo miércoles 1 de marzo a las 18 horas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho. La entrada es libre hasta completar aforo.
 
“Diálogos en la Facultad de Derecho” es una iniciativa que persigue abrir las puertas de la facultad a toda la sociedad y convertirla en un lugar de encuentro con la cultura comprendida en su sentido más amplio para convertirse en foro de debate y reflexión. En este ciclo distintas personalidades abordan cuestiones del mundo de la literatura, del arte, de la historia, del periodismo, de la imagen, de la ciencia…a través de un diálogo con un docente de la Universidad de Zaragoza.
 
Este segundo diálogo se enmarca en el contexto del Día Internacional de la Mujer (8M). ¿Pueden las imágenes cambiar el mundo? Yolanda Domínguez trabaja para que sea así. Licenciada en ADE y en Bellas Artes; autora del ensayo Maldito estereotipo, publicado por Penguin Random House y que va ya por su 5ª edición; artista visual premiada nacional e internacionalmente; comunicadora habitual en medios como Radio3, HuffPost o El Diario y colaboradora de numerosos organismos públicos y Universidades. El trabajo de Yolanda explora cómo las imágenes que inundan nuestro día a día, por ejemplo, a través de la publicidad, el cine o la televisión, crean, refuerzan y difunden estereotipos y desigualdades.
 
Algunos de sus trabajos más conocidos son “Poses”, donde varias mujeres imitan las poses absurdas con las que se las representa en el mundo de la moda; la contracampaña “Accesorias y accesibles”, en protesta por un anuncio sexista de una famosa marca de gafas; o “Niños vs. Moda”, en la que un grupo de niños comenta sus impresiones en torno a campañas publicitarias de moda femenina y masculina.
 
Yolanda dialogará con Diana Valero, profesora de la Universidad de Zaragoza y coordinadora del Máster en Relaciones de Género, acerca del poder de las imágenes, de los estereotipos y de cómo cambiando las imágenes que producimos y consumimos podemos, efectivamente, cambiar el mundo.
 
El cierre de este primer ciclo tendrá lugar el 28 de marzo con un tercer diálogo, que contará con la presencia del científico Luis Enjuanes, director del grupo de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) y líder del proyecto para lograr una vacuna esterilizante contra el coronavirus SARS-CoV2. Entre sus reconocimientos, fue recientemente elegido miembro internacional de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.