Usted está aquí

El proyecto CereKm0 busca mejorar la sostenibilidad de los cultivos ecológicos de cereales en Aragón

El grupo de trabajo se reunió este lunes y visitó campos e instalaciones donde se están llevando a cabo los ensayos de cultivo y de obtención de harinas

El proyecto persigue lograr la transición a un sistema de producción que además de ecológico sea competitivo

(Zaragoza, viernes, 12 de mayo de 2023). Este lunes 8 de mayo tuvo lugar una reunión del proyecto CereKm0 (Incremento de la viabilidad, competitividad y sostenibilidad de los cultivos ecológicos de cereales en Aragón: Nuevos alimentos saludables Km0), ocasión que el grupo de investigadoras participantes aprovechó para visitar los campos de cultivo y otras instalaciones en las que se va a desarrollar los ensayos de cultivo de este grupo de cooperación iniciado el pasado 2022 y cuya labor se extenderá hasta 2025. El proyecto cuenta con la participación de la Universidad de Zaragoza a través del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) -con la investigadora Ana Ferrer Mairal del grupo GIAOVE a la cabeza-, Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), Biopalacín Planet y Novapan.
 
El equipo investigador visitó las fincas ecológicas situadas en el municipio de San Miguel de Cinca (Huesca), lugar donde se van a completar tanto los ensayos de cultivo, como los de limpieza, selección y molienda del grano. La empresa Biopalacín, grupo familiar de agricultores que practica una agricultura respetuosa con el medio aplicando conceptos de economía circular, seleccionará los cereales con los que se elaborarán los diferentes prototipos (pan y otros productos), para lo que se tendrá en cuenta su adaptación al medio, productividad, comportamiento en la molienda, composición y propiedades tecnológicas.
CereKm0: un proyecto para potenciar la producción ecológica de cereales en Aragón
 
El proyecto CereKm0 surge de la necesidad de encontrar soluciones innovadoras que permitan avanzar hacia una agricultura sostenible y un sector agroalimentario más competitivo. En ese afán, CereKm0 pretende potenciar la producción ecológica de cultivos como trigo y cebada de variedades antiguas, con alto valor nutricional, que se transformarán en harinas y posteriormente en otros productos saludables con alto valor nutricional. El proyecto persigue lograr la transición a un sistema de producción de cereales ecológico, competitivo y sostenible. Para ello se trabajará también sobre nuevas variedades de cebada, ricas en B- glucanos y otros compuestos bioactivos que podrán ofrecer al agricultor un producto de alto valor nutricional además de variedades de trigos antiguos, rotando con trigo sarraceno y leguminosas, variedades que se adaptan al cambio climático por la resistencia a condiciones edafo-climáticas más adversas. Los cereales cultivados en ecológico se transformarán en harinas y en otros productos (pan y otros derivados de cereal), desarrollándose una gama de nuevos productos de proximidad saludables y sostenibles.
 
Para lograr sus objetivos, el proyecto aborda 2 ámbitos de actuación prioritarios:
 
·        Producción ecológica de los alimentos y comercialización
·        Desarrollo y promoción de cadenas de distribución corta
 
El plan de trabajo, que se inició en 2022 y se completará en 2025, incluye tareas como la selección de cereales; optimización del cultivo ecológico; conservación del cereal; obtención de harinas; análisis de la composición en compuestos bioactivos de interés y propiedades tecnológicas de las harinas; desarrollo y caracterización nutricional y sensorial de los panes y otros productos CereKm0; y el análisis del ciclo de vida.