Usted está aquí

Elías Cueto: “La Mecánica Computacional puede ayudar a construir mundos virtuales”

El investigador del I3A Elías Cueto ha sido premiado por la Asociación Internacional de Mecánica Computacional. Es subdirector del I3A y presidente de la Sociedad Española de Mecánica e Ingeniería Computacionales

Este es un reconocimiento a su trayectoria profesional, compromiso y participación en esta entidad. Actualmente, trabaja en el desarrollo de técnicas de Inteligencia Artificial Científica, aplicada a la realidad aumentada y los gemelos digitales

(Zaragoza, miércoles 28 de septiembre de 2022).  El investigador Elías Cueto ha sido reconocido por la Asociación Internacional de Mecánica Computacional por su trayectoria profesional y compromiso científico. Trabaja en el desarrollo de técnicas de Inteligencia Artificial Científica, aplicada a la realidad aumentada y los gemelos digitales en el Grupo de Mecánica Aplicada y Bioingeniería del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.
 
La Asociación Internacional de Mecánica Computacional agrupa una comunidad científica de 3000 o 4000 miembros de diferentes países. La asociación se dedica a promover la investigación y la educación en el campo de la Mecánica Computacional, que es la disciplina que emplea métodos computacionales para resolver problemas en el ámbito de la Mecánica, que es, al fin y al cabo, una rama de la Física.
 
Elías Cueto es subdirector del I3A y presidente de la Sociedad Española de Mecánica e Ingeniería Computacionales. Recibir este reconocimiento internacional a su trayectoria “está entre las cosas más bonitas de la vida, profesionalmente hablando. Quiero pensar que los esfuerzos, a nivel tanto profesional como personal, que hemos realizado —porque no hubiera sido posible sin mis compañeros de grupo— no han sido en balde y que nuestra investigación ha tenido así un reconocimiento que nos anima muchísimo a seguir”.
 
En qué líneas investiga
En los últimos años, con su grupo de investigación han avanzado en el desarrollo de técnicas de Inteligencia Artificial Científica, que pretende ayudar al descubrimiento de nuevas leyes científicas. Se aplican a multitud de campos, como la realidad aumentada o los gemelos digitales. Recientemente, han trabajado para la empresa francesa ESI Group en el desarrollo de técnicas de inteligencia aumentada, sistemas que ayudan a la toma de decisiones en el entorno industrial, que son capaces de entender qué está pasando en una determinada instalación y qué va a pasar en el futuro, para que los ingenieros puedan tomar decisiones informadas por la Física.
 
Mecánica Computacional y su impacto en ciencia y tecnología
“La Mecánica Computacional ha logrado entender fenómenos que, de otra forma, seguirían sin solución”, subraya Elías Cueto, al tiempo que menciona su aplicación en la simulación de los ensayos de impacto en el sector del automóvil, con un papel primordial en el desarrollo de carrocerías más seguras en los primeros años 80, hasta su impacto en la industria aeronáutica, donde ha contribuido a rebajar el consumo en aviones, por ejemplo, o el nivel de ruido en el interior de los coches. “Desde luego, la mecánica computacional ha tenido un impacto sobresaliente en la industria”, añade el investigador del I3A.
 
En una sociedad que va a estar necesariamente sometida a cambios profundos, obligada por el cambio climático y el agotamiento de las materias primas, “ser capaces de diseñar el comportamiento futuro de la industria tendrá un papel fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad”, apunta Elías Cueto hablando de futuro, aunque también se refiere a su papel en la construcción de mundos virtuales, “el famoso metaverso, por ejemplo, hasta dotarlo de realismo físico, es decir, que se comporte como nuestro mundo real. En medio, las posibles aplicaciones son innumerables”.
 
España respecto a Europa
España ha tenido tradicionalmente en esta disciplina un papel y una influencia “mucho mayores de lo que le correspondería por población o tamaño de nuestra economía”, dice Cueto, y recuerda que esto es algo que se le debe “a nuestros pioneros en Ingeniería Mecánica y Mecánica Computacional, que supieron ver el futuro de la misma, formarse y formar a nuevas generaciones de investigadores en este campo”.
 
No obstante, es necesario seguir avanzando y para ello este investigador les pide a los gobiernos que “crean que la ciencia en España puede ser un motor de progreso y bienestar. Y que dediquen cifras similares de inversión en I+D a los países de nuestro entorno. Como se suele decir, no es que sean los países ricos los que invierten en ciencia, es que son ricos por haber invertido en ciencia”.
 
Lamenta que la comunidad científica española “haya sido tradicionalmente maltratada en términos de inversión. Realmente no solo por los gobiernos, sino también por la industria nacional, obcecada frecuentemente en un cortoplacismo estéril de beneficios rápidos y que no piensa, salvo excepciones, en la investigación básica como el verdadero motor del éxito”, concluye Elías Cueto.