Usted está aquí

Ernesto Arce guía en Huesca un recorrido por el nacimiento del Reino de Aragón a través del románico jaqués

(Huesca, 11 d abril de 2017) Ernesto Arce, director de la Universidad de la Experiencia (UEZ) y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, imparte este martes, 12 de abril, una conferencia en Huesca sobre el románico jaqués y el nacimiento del Reino de Aragón. Este acto, que está abierto al público, tendrá lugar a las 19,30 horas en el Casino oscense (plaza de Navarra, 4).
 
La Universidad de la Experiencia, un programa formativo para mayores de 55 años que se imparte en el Campus de Huesca desde 2002, colabora con el ayuntamiento de la ciudad en  la realización esta charla y otras actividades culturales, a partir de un reciente convenio de colaboración.
 
“El arte románico jaqués y los orígenes del Reino de Aragón” se titula la conferencia de Ernesto Arce. En ella pretende hacer un recorrido por el periodo de nacimiento y consolidación de este pequeño estado en los Pirineos, a través de la arquitectura que produjo, y que todavía hoy se conserva con distintos grados de transformación. El monasterio de San Juan de la Peña, la catedral de Jaca o Santa María de Santa Cruz de la Serós, serán algunos de los edificios que servirán de referencia para realizar este viaje que se centrará, principalmente en el reinado de Sancho Ramírez, segundo monarca de Aragón, a finales del siglo XI.
 
En este periodo Jaca se convierte en capital del reino y, mediante el Fuero que lleva su nombre, en ciudad, transformándose con el aumento de su  población y con nuevas construcciones, que también llegan a otras localidades del entorno con el apoyo de la Corte.
 
 
Actos sobre Julio Verne
 
Ese mismo martes, 12 de abril, la capital altoaragonesa también acoge diversos actos del ciclo “Julio Verne: 3 semanas en Huesca”, que impulsa el grupo de investigación T3A Axel del Campus de Huesca, con la colaboración de diversas entidades de la ciudad.
 
Ana Claver, especialista en la figura femenina en Verne y miembro del citado grupo de investigación oscense, introducirá un ‘café literario’ sobre el relato Mistress Branican. Será a las 17,30 horas, también en la biblioteca municipal Durán Gudiol. A la misma hora, en la Biblioteca Ramón J. Sender, se analizará, en un acto similar, la obra del autor de Veinte mil leguas de viaje submarino. Además, bajo el título Verne, inspirador de los inicios del cine, se proyectan cintas de Georges Méliès y Segundo de Chomón a las 19,30 horas, en el Palacio Villahermosa, de Ibercaja.