Usted está aquí

Huesca acoge su tercer congreso internacional sobre Julio Verne en seis años

(Huesca, 12 de abril de 2016) El VI Coloquio hispano-luso-francés “Otro Viaje extraordinario: Textos-Territorios-Tecnologías” se abre este miércoles, 13 de abril, en Huesca, con la participación de expertos de 25 universidades y centros especializados, de ocho países de Europa y América. El grupo de investigación T3 Axel, con sede en el campus oscense de la Universidad de Zaragoza, organiza este congreso internacional –el tercero sobre el novelista francés que acoge el Alto Aragón en los últimos seis años–, que se prolongarás hasta el viernes 15.
 
Cerca de 40 comunicaciones sobre  aspectos culturales, literarios, lingüísticos, geográficos o científicos relacionados con la obra de Verne se presentarán a lo largo de estos tres días en este foro en el que participarán algunos de los principales especialistas en este autor. El alemán Volker Dehs, biógrafo de Verne, y el francés Jean-Michel Margot serán los encargados de impartir las ponencias del plenario. Junto a ellos medio centenar de expertos procedentes de Italia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Portugal y España participarán en las sesiones que se celebraran en el Centro Cultural Palacio Villahermosa, de Ibercaja.
 
El italiano Piero Gondollo della Riva y el geógrafo Eduardo Martínez de Pisón ofrecerán dos conferencias abiertas al público, el miércoles y el jueves, a las 19 horas, en ese mismo escenario. También el jueves, a las 13 horas, tendrá lugar la presentación de publicaciones recientes sobre Verne, con presencia de diversos autores.
 
Bajo el título ‘Julio Verne: tres semanas en Huesca’ se han programado, además, en torno a este encuentro, charlas, coloquios, una docena de exposiciones y otras actividades paralelas abiertas al público, que se iniciaron a final de marzo y continuarán, en diversos centros culturales, bibliotecas y edificios universitarios de la ciudad, hasta el día 17.
 
T3 Axel (Textos-Territorios-Tecnologías: Análisis cruzados entre lenguajes), grupo de investigación creado en 2009 en el Campus de Huesca, y dedicado al estudio de aspectos culturales y científicos relacionados con la obra de Verne, organizaba anteriormente, en 2010 y 2012, otros dos encuentros internacionales en torno a la figura de este escritor, que se celebraron en  Jaca y en la capital altoaragonesa, respectivamente.
 
“Otro Viaje extraordinario
El congreso, que ha sido titulado “Otro Viaje extraordinario por coincidir con la celebración del 150 aniversario de la colección “Los viajes extraordinarios”, en la que Julio Verne publicó sus novelas, será inaugurado el miércoles 13, a las 12 horas, en el Palacio Villahermosa, en un acto en el que participará del vicerrector del Campus de Huesca José Domingo Dueñas.Previamente, a las 9,30 horas, se habrá celebrado, en el mismo lugar, la reunión anual del  grupo de investigación T3 Axel que coordina la profesora oscense Pilar Tresaco.
 
A las 12, 30 horas tendrá lugar la primera sesión plenaria, titulada L'univers parallèle des Voyages Extraordinaires: La Découverte de la Terre et sa suite inédite, que impartirá Volker Dehs. Y la tarde se dedicará a la presentación y debate de comunicaciones, hasta las 17,30 horas. En ese momento se iniciará la mesa redonda Análisis cruzados entre lenguajes en la que participarán la catedrática Alicia Yllera, de la UNED,  Mauricette Fournier, de la Universidad de Clermond-Ferrand, Marta Macho-Stadler, de la del País Vasco, Ana Alonso, de la Universidad de Zaragoza, JesúsNavarro, del CSIC y la Universidad de Valencia y Jean-Yves Puyo, de la Universidad de Pau.
 
El jueves 14 tendrá lugar la segunda sesión en pleno en la que Jean-Michel Margot desarrollará la ponencia Zoner avec Jules Verne. Será a las 16 horas. Antes y después,  de 9,30 a 13 horas, y 17,30 a 19 horas, se desarrollarán distintas sesiones de presentación de comunicaciones. Éstas continuarán el viernes 15, de 9,30 a 12,45 horas, momento en el que se clausurará el congreso.  
 
 
Actos abiertos al público
 
La Escuela Politécnica Superior de Huesca (Carretera de Cuarte, s/n) acogerá el 13 de abril dos actos abiertos al público. A las 12 horas tendrá lugar la conferencia  Una mirada al centro de la tierra , que impartirán los profesores José Antonio Cuchí y José Luis Villarroel Salcedo, integrantes del grupo de investigación en Tecnologías en Entornos Hostiles de la Universidad de Zaragoza.  A las 13,30 horas se realizará un recorrido guiado por la exposición "Julio Verne : Pasión por la ciencia". Esta pretende, a través de los libros de la época en que vivía el escritor (1828-1905), dar al visitante una idea general del conocimiento que poseían los hombres del XIX sobre geografía, geología, botánica, zoología, astronomía, así como de los últimos inventos y adelantos científicos.
 
Y, a partir de las 19 horas, el Centro Cultural Ibercaja,Palacio de Villahermosa tomará el relevo. El coleccionista verniano, Piero Gondolo della Riva, desarrollará allí su ponencia El Viaje a la Luna de Jules Verne y de los otros autores.
El 14 de abril, en este último lugar, a las 13 horas,  la profesora del Campus de Huesca Lourdes Cadena, moderará la presentación de libros relacionados con Julio Verne publicados recientemente. En este acto participarán algunos de los autores. Uno de ellos, el catedrático de Geografía Eduardo Martínez de Pisón ofrecerá a las 19 horas, la conferencia Viajes por el planeta Verne”.
 
Once exposiciones muestran también en estos días en Huesca las distintas facetas de la obra de Julio Verne. Las cuatro facultades del campus universitario, las bibliotecas públicas del ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, el Museo Pedagógico, el Planetario y el Palacio Villahermosa acogen estas exposiciones  que podrán visitarse hasta el 17 de abril.
 
Más información: