Usted está aquí

Huesca, sede virtual del quinto encuentro estatal de La Ciudad de las Niñas y los Niños

Este proyecto internacional de transformación urbana a través de la participación infantil celebra sus jornadas, del 13 al 17 de abril, en esta ocasión en formato on line por la pandemia

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la capital oscense coordina esta iniciativa junto a integrantes de la red de ciudades

Sesiones formativas para los integrantes del proyecto, un encuentro de consejos infantiles y una conferencia abierta al público del pedagogo Francesco Tonucci forman parte del programa

Entre otras iniciativas se revisará en varias de las sesiones la experiencia de La Ciudad de las Niñas y los Niños en Huesca donde, desde hace diez años, a iniciativa del Campus altoaragonés de la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento viene desarrollando esta iniciativa

(Huesca, 12 de abril de 2021) La red de Ciudades de las niñas y los Niños recupera sus encuentros estatales -suspendidos en 2020 por la pandemia-. Huesca, que fue sede en 2018 del tercer encuentro en España de este proyecto internacional que promueve la transformación urbana a través de la participación infantil, vuelve a ser sede de estas jornadas, que se celebran en esta ocasión en línea, para adaptarse a la situación sanitarias. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca coordina, junto a integrantes la red de ciudades implicadas, esta iniciativa que tendrá lugar del 13 al 17 de abril. Sesiones formativas y de intercambio de experiencias para los integrantes del proyecto, un encuentro de consejos infantiles y -el día 14- una conferencia abierta al público del pedagogo Francesco Tonucci -padre de esta iniciativa que implica ya a cientos de localidades de todo el mundo- forman parte del programa.
 
Alrededor de treinta ciudades españolas, así como las entidades implicadas en cada una de ellas en el proyecto (universidades y otros centros educativos, museos, asociaciones o ayuntamientos, entre otras), están convocadas a este encuentro.
 
Avanzar en la consolidación de la red española de ‘La Ciudad de las Niñas y los Niños” es uno de los objetivos de estas jornadas, explica la profesora del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza Lidia Bañares, integrante del grupo gestor de este proyecto en Huesca y una de las organizadoras del encuentro. En él, destaca, “Huesca tendrá la ocasión de exponer la labor realizada durante los 10 años ininterrumpidos que lleva de andadura en la ciudad esta propuesta”. Un periodo que, recuerda, se iniciaba el 25 de marzo de 2011 con la adhesión del municipio, realizada a instancias de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Ambas entidades, ayuntamiento y universidad, vienen trabajando conjuntamente en este proyecto desde entonces.
 
 
Sesiones
 
Una sesión de trabajo sobre los compromisos de las localidades adheridas a la Ciudad de los Niños y las Niñas y sobre los mecanismos y estrategias del trabajo en red entre ellas abrirá las jornadas este martes, a las 9 horas. La educadora peruana Lorena Morachimo dirigirá la sesión.
 
La filosofía y propuestas de La Ciudad de las Niñas y los Niños, que pretende conseguir unas ciudades más habitables para todos a partir de las necesidades y participación de la infancia, centrará el miércoles, la conferencia ‘Una nueva forma de gobierno de la ciudad’ que impartirá Francesco Tonucci. De 16 horas a 19 horas tendrá lugar este acto, abierto a cualquier persona interesada, que se abrirácon un vídeo sobre la trayectoria de esta iniciativa en Huesca. Para participar en esta sesión que hay que inscribirse previamente. (Puede hacerse en la página http://campushuesca.unizar.es/noticias/conferencia-del-pedagogo-francesco-tonucci-la-ciudad-de-las-ninas-y-los-ninos ).
 
Los argentinos Paula Querido y Nicolás Tamburrino serán los ponentes de la jornada del jueves 15, que estará dedicada a la ‘Metodología y recursos para la participación de la niñez’. Como el día anterior se iniciará a las 16 horas.
 
El viernes 16 se ha reservado para que los distintos proyectos locales puedan explicar sus respectivas experiencias, analizar resultados e intercambiar puntos de vista. El encuentro en esta ocasión está previsto para las 9 horas.
 
Finalmente el sábado 17 de abril, como expresión de la participación infantil que defiende esta iniciativa, tendrá lugar un encuentro de consejos de las niñas y los niños. Una delegación de los escolares que integran los de cada localidad se reunirá virtualmente a las 17 horas.