Identificado un cambio climático cuando los dinosaurios vivían en Teruel

El descubrimiento por parte de investigadores de la Universidad de Zaragoza - IUCA de un singular sedimento llamado laterita permite reconstruir el clima de hace 128 millones de años en el norte de la provincia de Teruel En esa época existía un clima cálido y lluvioso donde vivían algunos de los dinosaurios cretácicos más famosos de Teruel como Iguanodon. Se parecería más a un clima tropical que el de la actualidad En pocos miles de años se produjo un cambio climático pasando a ser más frío y árido, que por el momento no se sabe cómo afectó a los dinosaurios

(Zaragoza, viernes, 15 de mayo de 2020). La aragosaurera Elisa Laita ha liderado una investigación pluridisciplinar que ha permitido conocer el clima de Teruel hace 128 millones de años, cuando los dinosaurios eran los animales dominantes. Ha descubierto que el clima era mucho más cálido y lluvioso que en la actualidad lo que permitió la formación de un tipo de suelo muy particular llamado lateritas, presente en la actualidad en las selvas tropicales.

Para hacer este descubrimiento ha combinado el trabajo de campo con el estudio por difracción de rayos X y microscopía óptica y electrónica, lo que ha permitido caracterizar los cambios mineralógicos y texturales en una serie de seis afloramientos de la Formación Blesa (Barremiense Inferior) de las localidades de Alacón, Josa y Estercuel. Estos afloramientos tienen niveles arcillosos de colores rojizos con pequeñas esferas ferruginosas llamadas pisoides.

La asociación mineralógica presente en los niveles arcillosos junto con la presencia de  los pisoides ferruginosos confirman que se trata de paleosuelos de tipo laterítico.  La composición mineralógica y estructura de los pisoides ferruginosos indican que se formaron durante el desarrollo del suelo laterítico.

En la base de todos los afloramientos los niveles arcillosos presentan un color rojizo, abundantes pisoides ferruginosos y el mineral de la arcilla dominante es la caolinita, lo que refleja una intensa meteorización química y unas condiciones climáticas cálidas y húmedas. Sin embargo, hacia el techo de las series se produce un cambio de color en los materiales, que presentan tonos más ocres y violáceos. Este cambio de color coindice con una disminución en el contenido en caolinita y pisoides ferruginosos y un aumento en la variedad de minerales de la arcilla, detectándose esmectita, illita e interestratificados illita-esmectita e illita-clorita. Estos cambios, estarían indicando una meteorización química menos intensa que reflejaría un cambio hacia unas condiciones climáticas más frías y secas.

La referencia completa es: Laita, E., Bauluz, B., Aurell, M., Bádenas, B., Canudo, J. I., Yuste, A. (2020). A change from warm/humid to cold/dry climate conditions recorded in lower Barremian clay-dominated continental successions from the SE Iberian Chain (NE Spain). Sedimentary Geology, 105673. https://doi.org/10.1016/j.sedgeo.2020.105673