Usted está aquí

Javier Zaragoza, Eduardo Ortas y Germán Vicente-Rodríguez, nuevos catedráticos del Campus de Huesca

Didáctica de la expresión corporal, economía financiera y salud y actividad física son las materias de especialización de estos investigadores y docentes, adscritos a distintos centros de la sede oscense de Unizar

En las últimas convocatorias, entre otros, también han sido nombrados catedráticos en el campus de Huesca los profesores Pilar Santolaria, Luis Casaló, Pilar Catalán, Joan Manyá, David Badía o Alejandro Legaz

 
 
(Huesca, 16 de marzo de 2023) El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza cuenta en este arranque de 2023 con tres nuevos catedráticos. Javier Zaragoza,Eduardo Ortas y Germán Vicente-Rodríguez, integrantes, respectivamente, de los departamentos de Expresión Musical, Plástica y Corporal, de Contabilidad y Finanzas, y de Fisiatría y Enfermería, han obtenido el puesto más alto del escalafón docente universitario. Para ello, además de obtener la acreditación correspondiente, tras la valoración de su currículo investigador y docente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Ministerio de Universidades, han debido superar la pruebas correspondientes para obtener esta categoría.
 
Javier Zaragoza, adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, investiga en campos como la educación física y la promoción de la actividad física. Eduardo Ortas, que imparte sus clases en la Facultad de Empresa y Gestión Pública, ha orientado sus trabajos hacia campos como la sostenibilidad y la economía circular, la responsabilidad social corporativa o la inversión ética. Y Germán Vicente-Rodríguez, de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, trabaja sobre los beneficios de la actividad física para la salud en sectores como niños y ancianos o personas con discapacidad, entre otros.
 
En las últimas convocatorias han sido nombrados también como catedráticos en el Campus de Huesca la profesora de la Escuela Politécnica Superior Pilar Santolaria, del área de Producción Animal; Luis Casaló, de Marketing e Investigación de Mercados -que ha sido uno de los catedráticos más jóvenes de Unizar; Pilar Catalán, de Botánica -que fue la primera en obtener una cátedra de esa especialidad en Aragón-; Alejandro Legaz, de Educación Física y Deportiva; David Badía, de Edafología y Química Agrícola; Joan Manyá, Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente; o José Antonio Casajús, del área de Deportes, actualmente vinculado al Máster en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud del campus oscense.
 
Javier Zaragoza, catedrático del área Didáctica de la Expresión Corporal, y doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, forma parte del grupo de investigación Educación Física y Promoción de la Actividad Física (Efypaf). Ha participado en más de 50 proyectos científicos -entre europeos, estatales y autonómicos- habiendo sido investigador principal de varios de ellos. Autor de un centenar de artículos científicos y de más de 200 comunicaciones en congresos, ha ejercido también como evaluador de proyectos de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación español y e la agencia nacional de investigación de Chile. Ejerce como decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.
 
Eduardo Ortas, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, forma parte del Instituto de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad y del grupo de investigación Socioeconomía y Sostenibilidad: Contabilidad Medioambiental,Economía Circular y Corporativa. Ha publicado más de 60 artículos científicos, libros y capítulos de libros en diferentes revistas nacionales e internacionales y presentado más de medio centenar de comunicaciones en congresos. Ha sido investigador visitante y profesor Erasmus en diferentes universidades europeas, como la Amsterdam Business School y la Universidad de Groningen -ambas en los Países Bajos-; la Universidad de Kent, en el Reino Unido); y la de Zagreb, en Croacia. Es coordinador del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca.
 
El nuevo catedrático de Educación Física y Deportiva, Germán Vicente-Rodríguez, forma parte del grupo de investigación ‘Growth, Exercise, Nutrition and Development’ (Genud) de Unizar. Ha participado en 45 proyectos científicos nacionales e internacionales estudiando, sobre todo los efectos de la actividad física en la salud, en ámbitos como la prevención de la obesidad infantil y de la osteoporosis, o la mejora de la calidad de vida a través del aumento de la capacidad funcional y de la condición física en personas mayores y otros colectivos. Coautor de más de 250 publicaciones científicas distintos ránquines han resaltado su aportación. Así el de la Universidad de Standford lo situó entre el 2% de los investigadores más citados del mundo, y entre el 1% de los de su especialidad -junto a otros 4 investigadores del Campus de Huesca-. Ha ejercido como decano en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca, y director de su Máster en Medicina de Urgencias y Rescate en Montaña y de su de su Cátedra de Montaña .