Usted está aquí

La Biblioteca María Moliner conmemora los 40 años de Librería Cálamo y 22 de Premios Cálamo

La muestra se inaugura el 25 de mayo a las 19 h. en el Salón de Actos de la Biblioteca, tras un diálogo abierto con su director, Paco Goyanes

(Zaragoza, lunes, 22 de mayo de 2023). La Biblioteca de Humanidades María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza organiza la exposición “40 Años de Librería Cálamo y 22 de Premios Cálamo”. La muestra hace un recorrido por la trayectoria de la Librería Cálamo y exhibe todos los libros premiados hasta la fecha.
 
La exposición bibliográfica se inaugurará el 25 de mayo a las 19 h. en el Salón de actos de la Biblioteca, precedida por un diálogo abierto entre Paco Goyanes, director de la librería, y los asistentes, titulado: “Una historia es un montón de cuadritos”. El acto contará con la presencia de Elena Barlés, decana de la Facultad de Filosofía y Letras, David Almazán, vicedecano de Cultura Proyección Social y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filosofía y Letras, y Conchita Giménez Baratech, directora de la Biblioteca.
 
Esta muestra podrá visitarse hasta el 30 de junio de 2023 en la zona expositiva de la Biblioteca, en horario de 8:15 a 21:15 h.
 
Fundada en 1983, la Librería Cálamo se ha consolidado como una librería independiente de fuerte compromiso cultural y como reconocida empresa de gestión cultural. Su director, Paco Goyanes, fue incluido en 2012 en la lista de las 50 personas más influyentes en el mundo editorial hispanoamericano y en 2013, el diario El País, la consideró como una de las 11 mejores librerías del mundo.
 
A lo largo del año, Librería Cálamo organiza numerosas actividades en relación con el fomento de la lectura y del debate crítico, que culminan en la celebración de los Premios Cálamo. La calidad de los autores premiados, la singularidad de su convocatoria, la activa participación del público, su prestigio en el mundo de los libros y su fuerte impacto mediático, hacen de estos Premios, presentes desde 2001, uno de los acontecimientos más importantes del panorama literario zaragozano y uno de los más destacados de España.
 
Los Premios Cálamo constan de tres categorías principales: el Premio Cálamo Otra Mirada, otorgado por la librería a una obra minoritaria que merece ser reconocida; el Premio Cálamo Extraordinario, entregado a una obra u autor de singular relevancia, y el Premio Cálamo al mejor libro del año, elegido por los lectores a través de una votación popular sobre una lista de títulos previamente seleccionados por Cálamo. La muestra reunirá todos títulos destacados, como Ceniza en la boca, de Brenda Navarro, Libro del año 2022; La tiranía de las moscas, obra de Elaine Vilar Madruga, Libro del año 2021, o El peón, de Paco Cerdà, elegido como ganador en 2020.