Usted está aquí

La Facultad de Ciencias se suma a las actividades de la Semana Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El viernes comenzaron las actividades que finalizarán el miércoles 16 de febrero e incluye el Ciclo "Encuentros con la Ciencia", el Taller "Hola, somos científicas", la exposición "Mujeres en la Ciencia", un "Desayuno con científicas" y la actividad "Vulcanólogas, una vida desafiando a los volcanes"

(Zaragoza, lunes, 7 de febrero de 2022). La Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza se suma a las actividades de la Semana Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una serie de actividades que comenzaron el viernes 4 de febrero y que finalizarán el miércoles 16.

Las actividades se iniciaron el viernes con una Edición Especial del torneo Hi Score Science, dirigida a estudiantes, PAS-PDI y de la Facultad de Ciencias y de los Instituto ISQCH e INMA. Este torneo, que empezó el 4 de febrero y que finalizará el 9 de febrero a las 9 h, tendrá dos categorías: Estudiantes de grado y máster y Trabajadores Fac. Ciencias-ISQCH-INMA. La/El mejor clasificada/o de ambas categoría recibirá una calculadora Casio Científica y un certificado, que se entregará el día 11 de febrero durante la presentación de la exposición “Mujeres en la Ciencia”, en el Hall del Edificio D (Químicas) a las 12 h.
 
El miércoles 9 de febrero y dentro del Ciclo Encuentros con la Ciencia, tendrá lugar la Mesa Redonda “La Mujer, la Niña, la Ciencia. Femenino Plural” con Isabel Nerín, Emma Cavero y Javier Mateo, que será coordinada y moderada por Ana Elduque. Se celebrará en el “Ámbito Cultural” de El Corte Inglés a las 19.00 h. En esta mesa redonda, y aprovechando la celebración de la Semana Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia, se debatirá sobre la presencia y la visibilidad de la mujer en los ámbitos científicos y tecnológicos. Se hablará también sobre el tipo de acciones que debería emprender la sociedad para facilitar una mayor presencia de la mujer en todos los ámbitos del conocimiento.
 
El viernes 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, comenzará a las 10.00 h con el Taller “Hola, somos científicas” que recibirá, en los halls de los edificios A y D (Físicas y Químicas), a los estudiantes de 4º de primaria del CEIP José María Mir. Estos talleres pretenden motivar al alumnado por la Ciencia y poner en valor el trabajo realizado por las mujeres en el ámbito científico. Las científicas de distintos departamentos de la Facultad, Institutos de investigación, SAIs, investigadoras ARAID y estudiantes de doctorado que participan en esta actividad estarán con ellos y les adentrarán en distintas áreas de la Ciencia como la criptografía, paleontología, bioquímica o física de partículas entre otras.
 
A las 12:00 h, tendrá lugar la Exposición “Mujeres en la Ciencia” que podrá verse hasta finales de febrero en el hall del Edificio D (Química) de la Facultad de Ciencias. Los pósters de esta exposición están inspirados en las ilustraciones favoritas de una selección de artistas sobre Científicas, investigadoras y pioneras que, con sus increíbles esfuerzos, han contribuido a un mundo mejor, siendo auténticos referentes en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, a lo largo de la historia. La exposición será inaugurada por el decano de la Facultad de Ciencias, Luis Morellón Alquézar, el director del INMA, Conrado Rillo Millán, el director y la vicedirectora del ISQCH, José María Fraile Dolado y Elena Cerrada Lamuela y el responsable de Marketing de la División Educativa de CASIO-España, Eloy Bernal.
 
A las 12:50 h, y dentro del marco de la fase aragonesa de la XIII Olimpiada Española de Geología, el comité organizador de estas Olimpiadas va a hacer la actividad Vulcanólogas, una vida desafiando a los volcanes. Quiere ser un tributo a las mujeres científicas a través de aquellas que han dedicado y dedican su vida al mundo de la Vulcanología, mayoritariamente geólogas, y que constituyen magníficos referentes para las generaciones futuras. Entre ellas se encuentran Katia Kraft, Nieves Sánchez, Inés Galindo, Laura Becerril y Teresa Ubide, estas tres últimas, egresadas en Geología por la Universidad de Zaragoza.
 
Nuestras actividades finalizarán el 16 de febrero a las 12 horas con Desayuno con científicas, evento que se podrá presenciar tanto en la Sala de grados del Edificio A (Física) como online. Esta actividad, organizada por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH (CSIC-UNIZAR), forma parte del evento internacional “Global Women Breakfast”, que trata de visibilizar a las mujeres científicas a través de esta actividad que crea un ambiente distendido en el que el público general, y en particular los estudiantes de secundaria y universitarios, puedan conversar con científicas y conocer de primera mano el día a día del trabajo de una investigadora.
Además, con estas jornadas se pretende dar a conocer los problemas que existen en el mundo laboral en la investigación y buscar soluciones. La sesión contará con dos partes, en la primera se explicará qué es una carrera científica, en qué consiste el día a día del trabajo científico y cómo se accede a un doctorado y a una plaza de investigación. Y en la segunda las investigadoras explicarán si han tenido problemas o no por el hecho de ser mujeres, y se debatirá sobre posibles soluciones y si se debe imponer la paridad o no.
Archivos adjuntos: