Usted está aquí

La festividad de la Universidad de Zaragoza se ha celebrado hoy, 24 de marzo

La catedrática de Historia del Arte, Concepción Lomba Serrano, ha impartido una alocución sobre las artistas en la España contemporánea entre 1800 y 1940, que haciendo caso omiso de los preceptos sociales establecidos, se inclinaron por la creación artística

(Zaragoza, viernes, 24 de marzo de 2023). Hoy viernes, 24 de marzo, se ha celebrado la festividad de la Universidad de Zaragoza, presidida por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, acompañado de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz
 
Desarrollo del acto
El acto ha comenzado con la formación de la comitiva académica y de autoridades que, precedida de los maceros, se ha dirigido a la sala Paraninfo. La ceremonia se ha iniciado con el homenaje a los miembros de la comunidad universitaria que han pasado a la situación de jubilación, en reconocimiento a su dedicación y entrega generosa en el trabajo.
 
Tras una actuación musical a cargo de profesores del Conservatorio Municipal y del Conservatorio Profesional de Zaragoza, la catedrática de Historia del Arte, Concepción Lomba Serrano, ha impartido la alocución “Emergiendo del eclipse. Las artistas en la España contemporánea, 1800-1940" en la que ha expuesto cómo en un tiempo en el que la ideología dominante tan solo aceptaba una mínima formación para que las mujeres pudieran desempeñar su papel como madres y esposas despreciando su capacidad para desempeñar cualquier otra tarea, aquellas osadas mujeres, haciendo caso omiso de los preceptos sociales establecidos, se inclinaron por la creación artística e incluso planteársela como su profesión, debiéndose enfrentar a un doble reto, pues a su condición subsidiaria como mujeres se sumaban los muchos y graves obstáculos que, como creadoras, tuvieron que sortear hasta alcanzar la deseada consideración en la escena artística.
 
El punto de partida no podía ser peor, ya que debían contar con un sólido apoyo familiar de sus progenitores o esposos. Aquellas privilegiadas que, contando con el beneplácito familiar, pudieron proseguir con sus deseos solían disponer de una posición económica desahogada. Tras estudiar las enseñanzas preceptivas, iniciaban su formación artística asistiendo a clases privadas, ya que no podían matricularse en centros de formación especializados. El paso siguiente consistía en mostrar su producción en sus propios estudios y en los escasos certámenes que por aquel entonces se organizaban, donde ellas solían concursar en las secciones dedicadas a las artes decorativas, una especialidad artesanal que encajaba mejor con las capacidades que se les suponían. Tras la exhibición de su producción, el paso siguiente era conseguir una buena crítica y, si fuera posible, publicada en una revista o periódico, pero la misoginia imperante rechazaba la proyección pública para la creación artística de las damas. Todavía debían sortear otros obstáculos como ser aceptadas en las academias de Bellas Artes y los museos, que sus obras fuesen incorporadas y exhibidas entre las colecciones de los museos o instituciones y que lograran tener presencia en el raquítico mercado artístico español, un asunto difícil para los varones y que muy pocas mujeres llegaron a conseguir.
 
Y aunque en el camino quedaron sepultados los sueños de muchas de ellas, hasta el final de la guerra civil española se ha documentado que trabajaron, en uno u otro momento, con mayor o menor asiduidad, casi un millar de mujeres. La mayoría fueron pintoras, pero también hubo escultoras, ilustradoras, grabadoras y fotógrafas.
 

Concepción Lomba Serrano
Concha Lomba es catedrática de Historia del Arte y conservadora del Cuerpo Facultativo de Museos. Tras trabajar en el Museo Español de Arte Contemporáneo y en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid y solicitar su excedencia voluntaria, se incorporó a la Universidad de Zaragoza. Desde 2009 dirige el grupo de investigación de referencia Vestigium y, entre otros cargos, desempeñó el de vicerrectora de Cultura y Política Social (2008-2012 y 2012-2016).

En la actualidad, desde el año 2019, es directora del Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades. Su investigación se ha vertebrado esencialmente en torno al arte contemporáneo, con una clara vocación por las construcciones sociales, y en torno al patrimonio cultural, habiendo publicado casi dos centenares de trabajos científicos entre libros y artículos referidos esencialmente a las vanguardias artísticas.

Al mismo tiempo, ha comisariado diferentes exposiciones temporales —Goya e il mondo moderno en 2010, o Hacia Poéticas de género. Mujeres artistas en España, 1804-1939—, ha organizado cursos y congresos —las seis ediciones de los simposia Reflexiones sobre el gusto por ejemplo—, e impartido conferencias en distintas ciudades europeas. Su interés por los estudios de género, por el espacio ocupado por las mujeres en la escena real del arte y su aportación al universo artístico colectivo, ha propiciado diferentes publicaciones y exposiciones. Fruto de ese interés es también el proyecto I+D+i que lidera en la actualidad — Las artistas en la escena cultural española y su relación con Europa, 1803-1945—; Bajo el eclipse. Pintoras en España, 1880-1939 (CSIC, 2019).

 

Han actuado como madrinas las profesoras doctoras Elena Barlés Báguena y María del Carmen Morte García.

 
Para finalizar, el rector ha cedido la palabra a la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, y el acto ha terminado con el discurso del rector, en el que ha hecho mención al premio de jubilación, donde ha afirmado que la universidad trabaja desde hace unos meses para buscar una alternativa acordada y viable, sin que se pretenda que el dinero destinado a este fin se pierda. Ha hecho referencia a la internacionalización de la universidad, con la andadura de UNITA-Universitat Montium, que integrará 250.000 estudiantes y un personal de más de 21.000 miembros. El esfuerzo y compromiso de la comunidad universitaria ha supuesto una reducción del consumo eléctrico y del gas, y ha puesto como ejemplo el carácter pionero de la Facultad de Filosofía y Letras, un modelo de sostenibilidad y ahorro energético, que fue presentada esta semana. Detrás de esta obra llegará la renovación de numerosas infraestructuras de la Universidad de Zaragoza, como la Facultad de Medicina, el edificio de Clínicas de la Facultad de Veterinaria, la construcción de la nueva sede CEQMA-CEMINEM, y otras obras menores. La nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario requerirá la adaptación de los Estatutos y el rector ha lamentado que la garantía de dedicar a las universidades el 1% del PIB, haya desaparecido en el texto finalmente aprobado. Aún con todo, el rector ha finalizado lanzando el mensaje de que existen grandes retos, pero con la colaboración de todos, se pueden afrontar de forma positiva.
 

La rueda de prensa está disponible en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza