Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza presenta una amplia programación de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer

(Zaragoza, martes, 28 de febrero de 2023). Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Zaragoza responde a su compromiso con la igualdad, la no discriminación y la adaptación de la perspectiva de género mediante una amplia programación. Desde mañana, 1 de marzo, hasta el viernes 10 de marzo, se ofertan actividades en todos los campus, que incluirán la lectura de un Manifiesto, Master Class de Defensa Personal, exposiciones, concursos, talleres y charlas participativas.
 
La programación empieza la tarde de mañana, 1 de marzo, a las 18 horas, con el segundo encuentro del ciclo 'Diálogos en la Facultad de Derecho', que abordará el poder de las imágenes, los estereotipos y cómo cambiando las imágenes que producimos y consumimos podemos cambiar el mundo. Este diálogo se dará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho entre la escritora, comunicadora y artista visual Yolanda Domínguez y la profesora de la Universidad de Zaragoza y coordinadora del Máster en Relaciones de Género Diana Valero.
 
Continuará el jueves 2 de marzo en el Paraninfo con la inauguración de la exposición de la pintora aragonesa María Buil, organizada por el Área de Cultura, que tendrá lugar a las 19:30h en la Sala Goya y Saura. El viernes 3, en Veterinaria, contaremos con la presencia de Lucía López Marco, exalumna de la Facultad. Además, es veterinaria, divulgadora sobre el medio rural y la agroecología y coordinadora de la ONG Justicia Alimentaria en Aragón. Llevará a cabo una charla – taller en torno a “Mujeres en el sector agrario, llenando de vida el territorio” a las 12h en el Salón de Grados de la Facultad de Veterinaria.
 
La semana siguiente comienza el lunes 6 con el lanzamiento de la primera convocatoria del I Concurso Ilustra la Igualdad destinado al alumnado del Grado en Bellas Artes que se encuentra en el Campus Teruel. El diseño ganador será imagen de una de las campañas de difusión y promoción de la Unidad de Igualdad y sus diferentes actividades.
 
El martes 7 tendrá lugar la jornada “El género en la mirada II. Investigaciones del IPH” de 10h a 13h en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner. Ese mismo día, dentro de las conferencias que tienen lugar en el Ateneo de la EINA, “Ciudades inclusivas e igualitarias. Conceptos, métodos y proyectos” es el título de la ponencia que nos ofrecerá Dafne Saldaña, doctora en Estudios de Género y Arquitecta, que forma parte del Colectivo Equal Saree. En el posterior debate, la acompañarán la profesora Lucía C. Pérez Moreno, el catedrático Javier Monclús y la subdirectora de estudiantes, Raquel Trillo. El acto se desarrollará a partir de las 13h en el Salón de Actos del Edificio Ada Byron.
 
La jornada de conferencias de prolongará por la tarde en el edificio Paraninfo. A las 18:30h en la Sala Joaquín Costa, presentará su libro “Piso Compartido” Ana Flecha Marco, que estará acompañada de Félix Rivas, investigador social y facilitador de procesos participativos en Atelier de Ideas, y Cristina Sánchez, técnica de igualdad de la Unidad de Igualdad de la UZ. Posteriormente, a las 19:30h en la Sala África Ibarra, organizada por el Área de Cultura, tendrá lugar la inauguración de la exposición de Katia Acín, quien fue una artista plástica que trabajó el grabado, la pintura y la escultura. Era hija del humanista, pedagogo y también pintor, Ramón Acín.
 
El miércoles 8 de marzo, el rector José Antonio Mayoral presentará a las 11h en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo el II Plan de Igualdad de la UZ. Un documento que se ha trabajado durante largo tiempo y se ha consensuado entre la representación sindical y la Universidad. Seguidamente, y en la misma sala, la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea y la vicegerente de Investigación, Carmen Baras, presentarán el "Estudio de la situación de la mujer investigadora en la Universidad de Zaragoza (2000 a 2021)", de reciente publicación.
 
A las 12h, en todos los campus universitarios, tendrá lugar la lectura por parte de las diferentes representantes de igualdad, del Manifiesto del 8 de marzo elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) de la que la UZ forma parte. Por la tarde, se abordarán “Las claves de la internacionalización profesional” en una mesa redonda que contará con la presencia de las directivas aragonesas Teresa Fernández (Ibercaja), Maite Tena (EnerSys) y María Luque (Garrigues), que se ofrecerá a las 16:30 en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa. En qué momento apostamos por una carrera profesional internacionalizada o qué se espera de un curriculum internacionalizado son algunas de las claves que nos desvelarán.
 
El jueves 9 de marzo, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, tendrán lugar dos sesiones de Master Class de Defensa Personal en el Pabellón Universitario del Campus San Francisco. Las inscripciones para esta actividad se abrirán una semana antes de la fecha de celebración y habrá dos sesiones, a elegir: una a las 10h y otra a las 16h. La misma actividad se ofertará el jueves 16 de marzo.
 
Paralelamente, a las 12h en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras (actualmente situada en la C/ San Juan Bosco, 7) la profesora Carolina Meloni ofrece una Conferencia bajo el título “Solo una revolución nos salvará: Utopías transfronterizas/ Políticas transfeministas”.
 
Para cerrar la semana, el viernes 10 en Campus Huesca, la profesora y vicedecana de Profesorado e Innovación Docente de la Facultad de Filosofía, Mª Carmen Horno llevará a cabo una charla participativa sobre “Reflexiones sobre lengua y género: una charla sobre el para qué y el cómo del lenguaje inclusivo”. Será a las 11:30h en el Salón de Actos de la Facultad de Educación (Huesca).
 
Excepto la Master Class de Defensa Personal, todas las actividades son abiertas al público general y no necesitan inscripción previa. Se dará acceso a las mismas por orden de llegada hasta completar el aforo máximo.