La exposición transportará al visitante al pasado ilustre de la Universidad de Zaragoza, que siempre ha trabajado para la sociedad aragonesa tratando de conservar, estudiar y difundir las piezas históricas y los materiales utilizados para la docencia a través de los cuales se puede reconstruir la memoria histórica de la universidad
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral y la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo Redondo, junto con los comisarios de la exposición, Juan Carlos Lozano y María García Soria, han inaugurado la exposición "Historia, conocimiento y patrimonio. 475 aniversario del privilegio fundacional de la Universidad de Zaragoza" en el Paraninfo.
Este año se cumple el 475 aniversario de la concesión por el emperador Carlos V del privilegio para que el Estudio General de la ciudad tuviese rango universitario, por ello esta exposición combina tres conceptos relacionados: historia, conocimiento y patrimonio.
La exposición transportará al visitante al pasado ilustre de la Universidad de Zaragoza, que siempre ha trabajado para la sociedad aragonesa tratando de conservar, estudiar y difundir las piezas históricas y los materiales utilizados para la docencia a través de los cuales se puede reconstruir la memoria histórica de la universidad.
La muestra está estructurada en dos salas:
En la primera sala podremos encontrar contenidos y piezas de carácter histórico, organizados en tres apartados:
* La etapa fundacional (1542-1618) donde se pueden ver materiales originales vinculados al proceso de creación de la Universidad de Zaragoza, con Carlos V y Pedro Cerbuna como protagonistas destacados.
* Los dos paraninfos, en el que el espectador podrá contemplar materiales inéditos de obras artísticas del antiguo Paraninfo o el primer boceto de la Facultad de Medicina y Ciencias.
* (Algunos) hombres y mujeres excelentes, donde se han reunido bustos, retratos y un audiovisual de destacados personajes vinculados a la Universidad.
La segunda sala está dedicada a las funciones intrínsecas del quehacer universitario, a la ampliación y difusión del conocimiento y la docencia. Se hará un recorrido por los recursos docentes históricos, agrupados en dos apartados:
* Los lugares del conocimiento, es decir, los laboratorios, donde se recoge instrumental procedente de varios centros de la Universidad, contextualizados con imágenes retrospectivas.
* Materiales para la docencia, una selección de curiosos objetos didácticos, como maquetas anatómicas, animales naturalizados o láminas botánicas, que a su valor de uso añaden un componente estético, además de ser una foto del conocimiento de la época.