Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza y VEA QUALISTAS crean la Cátedra BAC Ingeniería Circular, la primera que se crea en España sobre esta materia

La Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca, y la Directora General de VEA GLOBAL, Ángela Laguna, han firmado hoy el convenio para la creación de la Cátedra BAC Ingeniería Circular de la Universidad de Zaragoza, la primera que se crea en España sobre esta materia.

Tras la firma, se ha procedido a la constitución de la comisión mixta, a la aprobación del Plan de acción y a la propuesta de nombramiento del Director de la Cátedra, que será José Ramón Beltrán, profesor titular de Tecnología Electrónica y ex Vicerrector de Investigación y de Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Zaragoza.

Los objetivos de la nueva cátedra son, en el ámbito de la generación de conocimiento, fomentar y colaboración en la realización de proyectos de I+D+i en el ámbito de la Ingeniería Circular y el Desarrollo Sostenible; apoyar la realización de tesis doctorales, trabajos fin de máster y estudio en el ámbito de la actividad de la Cátedra; y promover la realización de intercambios con otras universidades. En el ámbito de la formación y consolidación de talento, apoyará la realización de prácticas de estudiantes y la realización de trabajos fin de grado, así como la participación de directivos expertos de BAC en la Universidad de Zaragoza para compartir experiencias. En cuanto a promoción y difusión de las actividades, organizará congresos, jornadas técnicas, seminarios y otras actividades, y generará publicaciones técnicas y divulgativas. En cuanto a transferencia de conocimiento y resultados de investigación, pondrá en marcha grupos de trabajo con participación de investigadores, empresas e instituciones; identificará proyectos de innovación de interés, colaborará con instituciones y fomentará la participación de empresas en proyectos europeos.

BAC desarrolla su actividad en todos los ámbitos de la ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos con tres pilares críticos en su estrategia de diseño y prestación de servicios, la sostenibilidad y la transformación digital. Desarrolla sus actividades a nivel internacional y dispone de oficinas estables de gestión y producción en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Bogotá (Colombia), laboratorios de ensayos en Cataluña y Colombia, así como de oficinas para desarrollo internacional en Londres y México. Sus actividades se integran en cuatro divisiones: Edificación y Ciudades; Obra Civil e infraestructuras; Control de Calidad, Inspección y Ensayo; e Innovación, Energía y Sostenibilidad.

Con esta, son 82 las cátedras actualmente existentes en la Universidad de Zaragoza, consolidándose como la primera universidad española en este modelo de acuerdos Se trata de uniones estratégicas entre empresas e instituciones, duraderas en el tiempo, por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial.