Usted está aquí

Luis Grañena muestra el alma de distintas personalidades a través de sus caricaturas

La exposición está formada por 160 ilustraciones de escritores, pensadores, músicos, deportistas y políticos, entre otros

El artista, junto a la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, inaugura la muestra esta tarde a las 19:30 horas en el Paraninfo Universitario

(Zaragoza, jueves, 23 de septiembre de 2021). La vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, inaugura esta tarde a las 19:30 horas la exposición de Luis Grañena "Nunca olvido una cara... pero con la suya haría una excepción", que muestra un recorrido por aquellas ilustraciones que el autor siente como más próximas.

La exposición, que puede verse en la sala África Ibarra del Paraninfo, acoge alrededor de 160 caricaturas de personalidades reconocidas habitualmente por el gran público en los medios de comunicación, por su trabajo en el cine, en el ámbito de la música, en la política o el deporte, entre otros, tanto a nivel nacional como internacional. Todos ellos comparten un trazo minimalista y depurado con el que Grañena esculpe personajes desde la observación, la inteligencia y la variedad de gestos y caracteres.

Grañena muestra de este modo su trabajo, que generalmente tiene su sitio natural en los medios de comunicación y que ahora saca de su contexto habitual para darle la oportunidad de tomar protagonismo por sí solo y no pasar desapercibido como a veces ocurre con el trabajo de caricaturista en la prensa diaria.

Antón Castro señala que las caricaturas de Luis Grañena no satirizan, no denuncian, sino que retratan el alma, detalles del rostro, hasta accidentes del cuerpo o expresiones del pensamiento. Grañena es como un escultor que convierte las líneas en gestos para construir, en esta exposición, rostros conocidos donde hace reconocible al sujeto.

Está de acuerdo con él Pablo Ferrer, que opina que Grañena no dibuja, no ilustra, no hace caricaturas; saca el alma de su personaje en cada trabajo, una y otra vez, con una facilidad que parece insultante y maravillosa al resto de los humanos.

A las espaldas de Grañena se pueden contar más de 3000 caricaturas, muchas de las cuales han ilustrado las páginas de periódicos locales como Heraldo de Aragón y ha colaborado también de manera habitual en prestigiosas editoriales del ámbito nacional e internacional, como The New Yorker (USA), The Independent (UK), Liberation (Francia), La Tercera (Chile),  Sábado (Portugal), El País, Vanity Fair o La Vanguardia (España). Reconoce que colaborar con The New Yorker le supuso un subidón de autoestima, Liberation le proporcionó una libertad maravillosa y disfrutó enormemente con su trabajo como ilustrador, no como caricaturista, en Financial Times Weekend.

A la exposición le acompaña un catálogo, editado bajo el mismo título, que recoge las caricaturas de Luis Grañena, además de textos de Antón Castro y Pablo Ferrer que recorren su biografía, trayectoria y aspectos más destacados que han vivido junto al autor en todos estos años de profesión.

La rueda de prensa está disponible en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza

 

Exposición: Nunca olvido una cara... pero con la suya haría una excepción
Fechas: Del 23 de septiembre al 9 de diciembre 2021
Horario:
11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas
Lugar: Sala África Ibarra del Edificio Paraninfo