Usted está aquí

Miguel Gil recorre rincones ocultos de Sobrarbe en una exposición en el Campus de Huesca

Cuevas, cumbres, pequeñas localidades y rincones que hoy solo pisan avezados “exploradores” integran su propuesta

La muestra se completa con el álbum ‘Otoño en Ordesa’ del zaragozano José María Matesanz

La exposición forma parte del ciclo ‘Paisajes’ que desarrolla la sede oscense de Unizar en el centro sede de sus estudios de Turismo

(Huesca, 17 de marzo de 2023) Miguel Gil expone, en el Campus de Huesca y bajo el título ‘En un lugar de Sobrarbe’, una selección de sus fotografías de rincones poco conocidos de esta comarca pirenaica. Cuevas, minas, cumbres, pequeñas localidades, perspectivas novedosas de sus valles y rincones que hoy solo pisan avezados “exploradores” de lo desconocido –como los espeleólogos con los que este fotógrafo busca nuevas cavidades en las laderas calizas– nos acercan al paisaje “interior” y “exterior” de este territorio. La muestra se completa con el álbum ‘Otoño en Ordesa’ del zaragozano José María Matesanz, que plasma en sus imágenes la belleza, por el contrario, de uno de los lugares más visitados de Sobrarbe y de todo el Pirineo. La exposición, que puede visitarse hasta el 28 de abril, de lunes a viernes de 8:30 a 21 horas. forma parte del ciclo ‘Paisajes’ que desarrolla la sede oscense de Unizar en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1), sede de su Máster en Turismo.
 
Miguel Gil, sobrarbés de adopción, muestra en esta selección de imágenes su pasión por un territorio que ha convertido en su hogar desde hace unos años y en el que sigue encontrando constantemente espacios para explorar y descubrir. ‘En un lugar de Sobrarbe’ es de alguna forma un grito de admiración hacia este rincón del Pirineo en el que, incluso a pesar de que ha convertido en visitable gran parte de su territorio a través de una tupida red de senderos- este fotógrafo levantino sigue descubriendo horizontes nuevos y lugares a los que no llega habitualmente el ser humano.
 
‘En un lugar de Sobrarbe’ se expuso por primera vez el pasado diciembre en las jornadas del pasado Día Internacional de las Montañas que organizan en Boltaña el Geoparque y los clubes de montaña de esta comarca –CAS, al que pertenece Gil, Nabaín, Canciás y Mondarruego- con el apoyo de las instituciones locales.
 
Por su parte José María Matesanz se acerca con ‘Otoño en Ordesa’ a uno de los escenarios y más fotografiados y conocidos del Pirineo que, sin embargo, no deja de sorprendernos por su belleza en cualquiera de las estaciones del año. La explosión de colores que han recogido sus imágenes en tan solo una pequeña parte de este valle apela al espectador invitándole a redescubrir, una vez tras otra, unos espacios que creía ya visitados. La propuesta del este fotógrafo zaragozano, vinculado con el valle de Broto, se expone dentro del ciclo #CreatividadUniversitaria, con el que el campus invita a sus integrantes a compartir sus propuestas culturales y artísticas.
 
 
 Miradas que construyen el paisaje
 
‘En un lugar de Sobrarbe’ es la sexta exposición de la serie dedicada a revisar, desde distintas perspectivas, el paisaje aragonés y altoaragonés que el Campus de Huesca puso en marcha en otoño de 2021, en colaboración con su Máster en Turismo. Este recorrido se abrió con una selección de las fotografías históricas que fueron conformando la “imagen turística” de numerosos enclaves del Pirineo entre los años 20 y 80 del siglo XX -realizadas por distintos autores a instancias de las sucesivas direcciones generales de Turismo de instituciones estatales-. Continuó con las acuarelas del pintor oscense Gaspar Benedicto, centradas especialmente en espacios naturales del Pirineo y los somontanos; y, posteriormente, con una muestra colectiva de fotógrafos universitarios premiados en el Concurso del Campus. La mirada cotidiana de Eduardo Marco sobre los amaneceres de la Hoya de Huesca; y las fotografías de la belleza melancólica de Mediano, recogidas por Manuel Hernández, han sido las anteriores citas de esta serie.