Usted está aquí

Presentación del II Plan de Igualdad de la Universidad de Zaragoza

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el rector ha presentado hoy el II Plan de Igualdad UZ, y Carmen Baras, vicegerente de Investigación, ha mostrado el 'Estudio de la situación de la mujer investigadora en la Universidad de Zaragoza (2000-2021)'

A las 12 horas se ha leído un Manifiesto en las escaleras del Paraninfo y en los distintos campus de Zaragoza, Huesca y Teruel y se ha guardado un minuto de silencio por el asesinato de María del Carmen Fernández

(Zaragoza, miércoles, 8 de marzo de 2023). Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el rector de la Universidad de Zaragoza ha presentado el II Plan de Igualdad de la Universidad de Zaragoza.

Un documento que se ha trabajado durante largo tiempo y se ha consensuado entre la representación sindical y la Universidad, y contiene cinco ejes de intervención:

Desarrollar la cultura de igualdad en el ámbito universitario. Identificar en la normativa universitaria en impresos y documentos administrativos los cambios a realizar. Establecer una dinámica de incorporación del lenguaje inclusivo en todas las disposiciones que se dicten para consolidar el mismo. Impulsar la creación de espacios de encuentro donde se pueda abordar la situación de igualdad y continuar con las campañas de promoción de la visibilización de la mujer en la Universidad. Incorporar nombres de mujeres universitarias destacadas en dependencias de la universidad, en premios y en concursos.

Avanzar en igualdad en todos los ámbitos universitarios: docencia, investigación y estudio. Incorporar a los procedimientos de calidad la obligatoriedad de incluir contenidos de igualdad de género. Realizar cambios en la normativa de la Formación Permanente que incentive la perspectiva de género. Establecer un reconocimiento honorífico a los trabajos de fin de grado y máster que incluyan en su análisis la perspectiva de género. Poner en marcha las comisiones de igualdad en los centros.

Aplicar la perspectiva de género en el ámbito universitario. Difundir guías de lenguaje inclusivo e incluirlas en los planes de acogida. Impartir formación continua y obligatoria sobre planes de igualdad y protocolo de acoso especialmente a los cargos académicos y a los niveles superiores al 26 en PAS. Aplicar el manual de lenguaje inclusivo a la tipología de puestos de la RPT mediante el estudio de los mismos por un grupo de trabajo nombrado al efecto. Modificar las normativas que regulan los procesos electorales para garantizar la paridad.

Conciliación corresponsable. Elaborar un nuevo instrumento que se adapte a la legislación vigente tomando en consideración la perspectiva de género en las actividades desarrolladas por las empleadas y empleados públicos de la Universidad de Zaragoza. Localizar las estancias en cada centro y habilitarlas para la lactancia, señalizando y promoviendo la utilización de las mismas. Incluir en el Plan Concilia un apartado en el que se recoja la flexibilización de la jornada de trabajo y el teletrabajo para el personal de administración y servicios con necesidades de cuidado a su cargo. Priorizar el uso del parking para facilitar la conciliación.

Prevenir el acoso y la violencia de género, actuar en situaciones relacionadas y proteger a las víctimas. Fomentar la Oficina d Prevención y Respuesta ante el Acoso (OPRA). Impartir sesiones de formación obligatoria en torno al contenido del Protocolo. Elaborar y difundir un código de buenas prácticas en materia de prevención del acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual y expresión o identidad de género. Elaborar un informe, cada curso académico, sobre las diferentes actuaciones y casos manteniendo en todo momento el anonimato de las personas implicadas.

El II Plan de Igualdad, con una vigencia de cuatro años y sin perjuicio de sus revisiones, tiene como destinatarios a toda la comunidad universitaria de la Universidad de Zaragoza en los Campus de Huesca, Teruel y Zaragoza y demás dependencias: su personal docente e investigador (PDI) funcionario y laboral, su personal de administración y servicios (PAS) funcionario y laboral y su estudiantado. Al término de los cuatro años de ejecución, se redactará un informe de evaluación final del mismo, que reflejará los cambios acontecidos desde la situación de partida hasta la situación en el momento de finalizar el período de ejecución del plan. En base a los resultados obtenidos en la evaluación final, se formularán recomendaciones de mejora, nuevas medidas o cambios en las existentes que podrán incorporarse en el III Plan de Igualdad de la Universidad de Zaragoza.

Seguidamente, y en la misma sala, la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, y la vicegerente de Investigación, Carmen Baras, han presentado el "Estudio de la situación de la mujer investigadora en la Universidad de Zaragoza (2000 a 2021)", de reciente publicación y cuyo objetivo es dar visibilidad a la situación de la mujer en la investigación, y conocer las posibles desigualdades de género, así como la evolución a lo largo de los años y los posibles factores que pueden influir; es decir, obtener información relevante para la toma de decisiones estratégicas en la UZ, de cara al cumplimiento de las novedades legislativas orientadas a alcanzar la igualdad en la investigación.

En este análisis se han identificado los siguientes puntos positivos respecto a género, tanto en los datos totales de la Universidad de Zaragoza como en aquellos más relevantes de las macroáreas:

  • La presencia de la mujer en el colectivo de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Zaragoza está equilibrada, situándose en 2020 en el 47,5% del total.
  • Ciencias Sociales y Jurídicas es la macroárea con un mayor porcentaje de mujeres de la categoría Catedrático de Universidad, un 33%, lo que ha supuesto un incremento de casi 28 puntos en 20 años. Esto se refleja también en el mayor porcentaje de mujeres liderando grupos de investigación en 2020 en esta macroárea, con un 36%.
  • El porcentaje de mujeres que lideran proyectos SGI se sitúa, en 2020, en el 39,5%, por lo que prácticamente se alcanza el equilibrio, en la Universidad de Zaragoza.
  • En Ingeniería y Arquitectura los proyectos SGI liderados por mujeres obtienen una financiación media superior a la de los hombres.
  • Un 44% de los Proyectos OPE de 2020 están liderados por mujeres.
  • En Proyectos OTRI no competitivos en la macroárea de Ciencias, la mujer lidera el 55,6% de los proyectos en 2020, situándose en el valor más alto de todas las macroáreas.
  • La tasa de éxito en los Proyectos SGI solicitados por mujeres en la macroárea Arte y Humanidades, se sitúa en un 56% y en la macroárea de Ingeniería y Arquitectura en el 48,2%, superior a la tasa de éxito obtenida por los hombres.

También se han identificado puntos negativos:

  • El porcentaje de mujeres de la categoría Catedrático de Universidad en 2020 se sitúa en el 24,7%, muy lejos de la paridad.
  • En Ingeniería y Arquitectura el porcentaje de mujeres PDI se sitúa en 2020 en el 26,3%, siendo la única macroárea por debajo del 40%.
  • El Índice de Techo de Cristal, GCI se sitúa en 2020 en 1,77 todavía lejos del equilibrio entre hombres y mujeres.
  • En la promoción a Titular de Universidad la mujer que tiene hijos durante el tiempo de promoción desde Contratado Doctor lo incrementa en casi 3 años sobre las que no tienen hijos antes de alcanzar la titularidad.
  • El porcentaje de mujeres IP de Grupos de Investigación en 2020 se sitúa en un 26,5% en valores globales de la UZ.
  • En artículos indexados la mujer está por debajo del 40% de autorías, excepto en Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • En Proyectos OTRI no competitivos, en 2020, la mujer lidera tan solo el 27,6%, siendo de nuevo la macroárea IA la de menor valor, con un 18,5%.

A las 12 horas, el Rectorado de la Universidad de Zaragoza ha convocado concentraciones en los tres campus públicos donde se ha leído el Manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) desde donde se ha emplazado a reflexionar sobre la situación de las mujeres, sobre las desigualdades, discriminaciones y brechas que limitan su pleno ejercicio de derechos y libertades, emplazando a la educación superior a seguir trabajando a favor de las políticas de igualdad de mujeres y hombres, necesarias para avanzar con firmeza hacia una sociedad más igualitaria y justa. A continuación, se ha dedicado un minuto de silencio por María del Carmen Fernández, asesinada por su expareja en Villanueva de Gállego el pasado viernes 3 de marzo.

Se adjunta la presentación del II Plan de Igualdad; la presentación del Estudio de la mujer investigadora en UZ, y el Manifiesto leído en Zaragoza por Azahara Hafidi Pardo, estudiante de magisterio. En Huesca ha sido leído por Cecilia Latorre Cosculluela, PDI – representante de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación en temas de Igualdad, y en Teruel ha sido leído por Gloria Cuenca Bescós, vicerrectora de Transferencia e Innovación.

La rueda de prensa está disponible en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza

Archivos adjuntos: