Usted está aquí

Presentada en Huesca la campaña ‘ITB ¡Pon tu bici a punto!’

Esta iniciativa, englobada en el proyecto de promoción de la actividad física y la salud Capas-Ciudad, se realizará el próximo 19 de abril

(Huesca, 6 de abril de 2017) Este jueves se ha presentado en Huesca la campaña ITB ¡Pon tu bici a punto!, que se encuadra dentro de las actividades promovidas desde el proyecto de promoción de la actividad física y la salud Capas-Ciudad, y que culminará el próximo 19 de abril con una inspección técnica de bicicletas “abierta a todo el público y gratuita” que tendrá lugar en el IES Sierra de Guara, de 17 a 20 horas.
 
Javier Zaragoza, Investigador Principal del proyecto transpirenaico Capas-Ciudad, que engloba a los ayuntamientos de Huesca y Tarbes y a los correspondientes campus de las universidades de Pau y Zaragoza, destacó en rueda de prensa que esta iniciativa pretende “generar un modelo de ciudad activa, sostenible y saludable”, conectando a las entidades y agentes relacionados con la salud y la actividad física en un proceso participativo “para generar sinergias y acciones que favorezcan ese objetivo del bienestar”. Zaragoza remarcó también la importancia de que el proyecto “no acabe a finales de 2018, sino que tenga sostenibilidad”.
 
En esa línea de actuación se enmarca la campaña ITB ¡Pon tu bici a punto!, que pretende “favorecer el desplazamiento activo en la ciudad, ya sea andando o en bici”. En ese sentido se manifestó también Teresa Sas, Concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Huesca, expresando su satisfacción por iniciativas como ésta, que buscan “fomentar una movilidad menos contaminante”.
 
Tanto Silvia Salazar, directora del IES Sierra de Guara, como su jefe de Estudios, Pedro Pueyo, destacaron el papel que desempeñarán en la campaña los alumnos de FP de automoción del citado Instituto, pues ellos serán quienes se encarguen de las revisiones técnicas de las bicis. “Los alumnos están muy motivados por la idea de realizar un trabajo en grupo útil y eficaz, les satisface tener algo que transmitir”.
 
Por su parte, Míchel Pascual, de la Policía Local, destacó la necesidad de “sensibilizar a la sociedad en el respeto a las normas”, además de que la bicicleta, como cualquier otro vehículo, “debe cumplir unos preceptos técnicos”. Para ello, en la jornada de ITB del día 19 se entregarán unos consejos por escrito en los que se apela al civismo y al sentido común, además de tratar aspectos básicos de la circulación en bici como una velocidad adecuada, luces o uso del casco.
 
La directora provincial del Salud, Isabel Blasco ha expresado el compromiso del sistema sanitario público con iniciativas como la que representa Capas. Y la profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Lidia Bañares ha resaltado la coincidencia de los objetivos de esta iniciativa, que pretende una ciudad más humana y sostenible, con los del   proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños, al que representaba en este acto.
 
Jorge Ascaso, responsable del Patronato Municipal de Deportes, quiso remarcar que esta jornada coincide con la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, declarado por la ONU, y que no afectará en absoluto al “día local” de la bicicleta que se realiza en Huesca en septiembre, coincidiendo con la semana de la movilidad.
 
En dicha Inspección Técnica se hará un pequeño circuito para observar cualquier incidencia en el funcionamiento de las bicicletas y se podrán realizar pequeños ajustes, pero aquellos vehículos que no consigan la pegatina que les acredite haber pasado la ITB (que será válida hasta 2018) deberán pasar por un taller de reparación; aunque, como indicó Javier Zaragoza, se ha llegado a un acuerdo con los responsables de comercios de bicis oscenses para que, quienes acudan con el informe técnico de la ITB, sean gratuitos los primeros veinte minutos de mano de obra.