Usted está aquí

Realidad virtual, inteligencia aumentada, metaverso y productos del mañana

El Foro Tecnológico y Empresarial reúne mañana a profesionales del sector empresarial y grupos de investigación en una jornada en el Campus Río Ebro, de 9:30 a 13:30h Investigadoras e investigadores del I3A y de IEDIS compartirán este encuentro con representantes de empresas como ESI Group Hispania, Imascono y Meta Reality Labs Está organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y el I3A, con la colaboración de CEOE Aragón y Cámara Zaragoza y se puede seguir online: https://youtu.be/5R0C86yn9B8 "La realidad virtual que viene y se puede ver y tocar" es la conferencia de apertura, con Miguel Ángel Otaduy, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos

(Zaragoza, miércoles, 23 de noviembre de 2022). La Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) son dos de las tecnologías de las que más se oye hablar y que están entrando en multitud de aplicaciones, desde la industria, al ocio, la medicina y un largo etcétera. El Foro Tecnológico y Empresarial, que se celebra mañana jueves en Zaragoza, será una puesta al día de las líneas de investigación, experiencias y buenas prácticas tanto desde la industria como desde la academia. El ámbito científico y empresarial se unen de nuevo en esta jornada para debatir y presentar propuestas tecnológicas y ámbitos de aplicación que proporcionen valor añadido a la sociedad en diferentes aspectos.
 
El Foro Tecnológico y Empresarial está organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico, el I3A, CEOE Aragón y Cámara de Zaragoza. Se celebrará en el Campus Río Ebro, en el salón de actos del Edificio Ada Byron, a partir de las 9:30 horas, y se podrá seguir también online en el canal YouTube del I3A.
 
A la inauguración asisten, Pablo Laguna, director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y del I3A, e intervendrán el director del Departamento de Estudios y Análisis de CEOE Aragón, José María García López, y el director del Área de Competitividad de Cámara Zaragoza, Narciso Samaniego. Además, participarán desde el Gobierno de Aragón, Luis Estaún, director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, y por la Universidad de Zaragoza, Raquel Rodríguez, directora de Secretariado de Transferencia de Conocimiento.
 
La conferencia de apertura abordará "La realidad virtual que viene y se puede ver y tocar", con Miguel Ángel Otaduy, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos.
 
A partir de las 11 horas se desarrollarán las dos mesas redondas, sobre I+D+i en Realidad Virtual y Aumentada y las experiencias y retos que tiene el sector empresarial desde la tecnología.
 
En la primera, Emilio Mencía de Miguel, director general de ESI Group Hispania, intervendrá con una ponencia que ha titulado "Experimente hoy los productos del mañana: aplicaciones XR en validación de procesos y desarrollo de productos"; "Realidad Aumentada para la Inteligencia Aumentada: el mito del centauro", con Beatriz Moya García, investigadora del I3A en la Universidad de Zaragoza, y Carlos Flavián Blanco, catedrático de la Universidad de Zaragoza y subdirector del Instituto de Investigación IEDIS.
 
La segunda mesa redonda se planteará para qué crear realidades virtuales, con Belén Masiá, profesora titular de la Universidad de Zaragoza e investigadora del I3A; sobre el "Metaverso de la imaginación aplicada", hablará Héctor Paz, fundador de la empresa Imascono, y Adrián Jarabo contará su experiencia investigadora y su trabajo en Meta.
 
El Foro Tecnológico y Empresarial finalizará a las 13:30 horas con la intervención del director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), José Antonio Yagüe.
 
 
El Foro Tecnológico y Empresarial es un marco para el diálogo directo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores de la universidad, tecnólogos y empresarios innovadores. Está organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, CEOE Aragón y Cámara Zaragoza.
 
Hoy, estos foros son un punto de encuentro y de trabajo entre el mundo de la empresa y de la investigación. El primero se celebró en el año 2006 y desde entonces se han realizado de forma continuada.
 
Son ya 35 sesiones por las que han pasado más de 300 ponentes con áreas temáticas relacionadas con la ingeniería biomédica, las tecnologías industriales, TIC o la economía circular, la sostenibilidad medioambiental y la empresa. Siempre en una apuesta por acercar y dar visibilidad a proyectos innovadores, iniciativas consolidadas y nuevas líneas empresariales y científicas.
 
Datos del evento: 
Foro Tecnológico y Empresarial
Fecha: jueves 24 de noviembre
Hora: 9:30 a 13:30 h.
Lugar: Campus Río Ebro. Salón de Actos del Ed. Ada Byron