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Un estudiante zaragozano de 17 años, ganador de la liga absoluta nacional Hi Score Science

En la liga, que se ha desarrollado en modalidad on-line, han concursado participantes de todas las edades, desde primaria hasta adultos, y de diferentes localidades españolas El proyecto busca llevar la ciencia al tiempo de ocio enfrentando entre sí a jugadores de cualquier parte del mundo y está desarrollado entre dos institutos de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón

(Zaragoza 28 de junio de 2021). Jorge Rodrigo Hernández, estudiante zaragozano de segundo de Bachillerato del IES Goya de Zaragoza se ha hecho con el primer puesto de la III Liga Absoluta Nacional Hi Score Science. La liga que comenzó el pasado mes de septiembre y que ha durado hasta junio, ha contado con un torneo mensual on-line en el que usuarios de toda España, todas las edades, niveles formativos, desde primaria a profesores de la universidad y de todas las localidades de España, han competido con sus móviles y ordenadores para demostrar que son los más sabios en ciencia.
 
Durante los diferentes partidos, los participantes han tenido que responder preguntas como ¿por qué la luna no se cae hacia la Tierra? ¿Por qué se tiñe el Sol de rojo al atardecer en días claros? O ¿La piel de qué fruta es inflamable?
 
Entre los ganadores nos encontramos con estudiantes de secundaria y trabajadores e investigadores de diferentes universidades, profesores de instituto, estudiantes de secundaria y universitarios de Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia: Juan Luis Pueyo (2º) Ángel Madurga (3º), Esperanza Pérez y Cristina Lej (4º), María Gómez (6º),  Javier Julián (7º), Leyre Rodríguez (8º) , Fernando Rived (9º) y Andrea Muñoz (10º).
 
Los ganadores contarán con trofeos para los tres primeros clasificados y premios como aparatos electrónicos y la novela científica “2037. Paraíso neuronal" - MIRA EDITORES de José María de Teresa.  etc.
 
Tras el éxito de esta tercera temporada de liga, los organizadores del proyecto, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, ambos centros mixtos entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza, han confirmado que el próximo mes de septiembre dará comienzo la cuarta liga, que al igual que las ediciones anteriores contará con torneos mensuales y se encontrará abierta a usuarios de todas las edades y localidades españolas.
 
¿Qué es Hi Score Science?
Hi Score Science es un juego, gratuito y sin publicidad, de preguntas con respuestas con varias opciones sobre ciencia, que quiere llegar más lejos que los juegos tradicionales y aumentar la cultura científica de los usuarios. Para ello, al ser un proyecto desarrollado entre dos institutos de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, (CSIC-UNIZAR), incluye explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas, incentivando la curiosidad de los usuarios por la ciencia. Además, el proyecto busca que los propios usuarios se sientan partícipes del mismo siendo ellos los generadores del contenido científico. Para ello, se establecen concursos a nivel nacional, a varios niveles, juvenil (14-18 años), senior (mayores de 18) y junior (menores de 14) y se ha creado una liga Absoluta Nacional on-line.
 
El juego gratuito Hi Score Science, seencuentradisponibleen Play Store y Apple Store y en PC y Mac (www.HiScoreScience.org). Toda información sobre el proyecto y cómo concursar en las diferentes categorías se encuentra disponible en www.HiScoreScience.org.
 
Un proyecto divulgativo en constante movimiento con reconocimientos a nivel internacional
El proyecto Hi Score Science nació en 2016 ante la necesidad de adaptar las actividades de divulgación al mundo de los más jóvenes, pertenecientes a la generación digital, que actualmente está centrado en los videojuegos y las nuevas tecnologías. Este proyecto ha ido avanzando año tras año, pasando de ser un proyecto de ámbito regional a nacional y llegado a un público más desfavorecido como son los pacientes jóvenes ingresados en hospitales, centros penitenciarios, habitantes del mundo rural y adultos, un colectivo habitualmente alejado de las actividades de divulgación que permiten participar de manera activa y no como meros observadores.
 
El proyecto ha sido premiado con el primer premio en la XVIII Edición del programa de Ciencia en Acción en la modalidad “Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo” (Premio IBM), ha recibido el sello D+i TOP, un reconocimiento a nivel nacional que premia a los mejores proyectos de divulgación científica inclusiva y ha sido nominado en dos ocasiones a los premios Tercer Milenio.
 
Hi Score Science, es un juego muy bien valorado entre los usuarios con una puntuación de 4.5 sobre 5, una nota muy superior a otros juegos similares y cuenta en la actualidad con más de 30.000 descargas repartidas por todo el mundo, principalmente en España y Asia. El juego se ha presentados en las diferentes comunidades autónomas, en ferias de videojuegos, científicas y divulgativas, llegando a las de 100.000 personas.
 
Un equipo científico detrás de Hi Score Science
El proyecto Hi Score Science, ha sido desarrollado entre dos centros de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, ambos centros mixtos entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza.
 
El proyecto cuenta con la colaboración de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC y del proyecto casio científicas.
 
Imágenes:
Se adjuntan imágenes de los tres primeros clasificados (Jorge Rodrigo. Juan Luis Pueyo y Ángel Madurga), así de las chicas más jóvenes (13 años) clasificadas entre los 10 ganadores (María Gómez clasificada en 6ª posición y Leyre Rodríguez clasificada en 8ª posición)
Se incluyen también imágenes del juego