Usted está aquí

Un sistema virtual de captura del movimiento permite conocer mejor los problemas musculo esqueléticos derivados del trabajo

El proyecto SCAMA ha sido desarrollado por el grupo de investigación IDERGO del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A)

Se trata de una tecnología similar a la que se utiliza en el cine y los videojuegos y el objetivo es que sea como una segunda piel, como una escama, de ahí el nombre de este proyecto

La iniciativa ha sido seleccionada para formar parte del proyecto Health Tech Aragón que impulsa el Ejecutivo aragonés

(Zaragoza, lunes 18 de octubre de 2021).En Europa, tres de cada cinco trabajadores, han tenido, tienen o tendrán trastornos musculo esqueléticos (MSD) derivados del trabajo. Suponen un 60% de los problemas de salud relacionados con el trabajo, por delante de los problemas relacionados del estrés, la depresión o la ansiedad, que están en torno a un 16% (Report of the European Agency for Safety and Health at Work, 2019).
 
Y en este ámbito investigan desde el grupo IDERGO, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza. Uno de sus proyectos, al que han denominado SCAMA, un sistema de captura de movimiento con una tecnología similar a la que se utiliza en el cine y los videojuegos, pero, en este caso, portátil y que se puede desplegar de manera ágil en entornos productivos. “Pretendemos que esta tecnología de captura sea como una segunda piel, como una escama, y de ahí el nombre de este proyecto”, explican los investigadores Javier Marín Boné y José Javier Marín Zurdo.
 
Ergonomía 4.0
Esta tecnología se coloca en un trabajador para evaluar estaciones de trabajo de tareas repetitivas o de manipulación de cargas. Aplican el método ergonómico Forces, creado también por ellos, con el que generan mapas de riesgos interactivos, en los que ver, por colores, como si fuera un semáforo, el riesgo de lesión dividido por áreas anatómicas. Así, facilitan a las empresas:
 
•Disponer de una descripción general de los problemas ergonómicos y profundizar en las causas.
•Crear rotaciones equilibradas de los trabajadores entre los puestos.
Reubicar trabajadores sensibles con MSDs.
•Focalizar la educación postural hacia los problemas reales detectados
•Realizar simulaciones que anticipen las mejoras a aplicar, como, por ejemplo, la utilización de exoesqueletos en los trabajadores.
 
El proyecto SCAMA es uno de los 10 proyectos seleccionados por el Gobierno de Aragón para formar parte del programa Health Tech Aragón.
 
Facilitar la prevención en salud
 
A través de la ergonomía virtual los servicios de prevención del sector industrial pueden actuar con mayor precisión y reducir los problemas musculo esqueléticos, mejorar el bienestar de los trabajadores, aumentar la productividad, la competitividad y reducir costes que conlleva para la sociedad.
 
Las evaluaciones ergonómicas de puestos de trabajo son de especial ayuda para reducir MSDs. Tanto es así que, en numerosos países, es necesario realizarlas por normativa. No obstante, los métodos ergonómicos que se utilizan son observacionales, interviene la subjetividad del evaluador, requieren un tiempo prolongado de aplicación y la gestión de esa información se suele realizar de manera no automatizada. “El contexto actual de industria 4.0, y de objetos inteligentes interconectados en el Internet of Things, pone de manifiesto la necesidad de actualizar estos métodos”, destacan los investigadores de IDERGO.
 
La tecnología y los métodos aplicados desde el proyecto SCAMA se enmarcan en la industria 4.0. “Los servicios de prevención pueden evaluar puestos de trabajo de forma más eficiente, tomar decisiones más fundamentadas, ahorrar tiempo y dedicarlo a las acciones que aportan más valor a las empresas a las que dan servicio”, explican.
 
Actualmente, esta tecnología se está aplicando ya en servicios de prevención propios y ajenos, mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, así como en empresas industriales.
 
Su labor a lo largo de los años en investigación y desarrollo de la ergonomía en el campo de la salud, les lleva a este grupo del I3A a apostar por seguir avanzando científicamente en la utilización de la tecnología de captura también para el seguimiento de salud de los trabajadores y quizás para su entrenamiento y educación postural.
……………
 
Título: Forces: A Motion Capture-Based Ergonomic Method for the Today’s World.
Se ha publicado como parte del Special Issue: Advances in Design and Integration of Wearable Sensors for Ergonomics