Usted está aquí

Una alta biodiversidad de plantas beneficia a actividades como la agricultura o el turismo

El investigador “María Zambrano” de la Universidad de Zaragoza, Hugo Saiz, participa en un estudio internacional acerca de los beneficios de la biodiversidad en el medio rural

La revista Nature Ecology and Evolution publica los resultados de este trabajo que analizó hasta 150 parcelas agrícolas

(Zaragoza, miércoles, 23 de noviembre de 2022). Una alta biodiversidad de plantas beneficia a actividades como la agricultura o el turismo, según se desprende de un estudio internacional en el que ha colaborado el investigador “María Zambrano” de la Universidad de Zaragoza, Hugo Saiz, y cuyos resultados publica la revista Nature Ecology and Evolution.
 
Las plantas juegan un papel fundamental para el ser humano, ya que por ejemplo son el hábitat donde viven los polinizadores.
Sin embargo, ¿contribuyen también en otros procesos ecológicos de interés para las personas? Este estudio internacional evalúa los efectos que la biodiversidad tiene sobre los servicios ecosistémicos, aquellos beneficios que los ecosistemas aportan a la sociedad.
 
El trabajo se realizó en 150 parcelas agrícolas en Alemania, donde se analizó el efecto que la biodiversidad de plantas tiene sobre 16 servicios del ecosistema, incluyendo la acumulación de agua, la producción agrícola o el atractivo turístico de la zona.
 
Los resultados indicaron que una alta biodiversidad de plantas tiene efectos positivos para muchos de estos servicios. Además, estos beneficios repercutieron en todos los habitantes de la zona de estudio, desde agricultores hasta hosteleros.
 
El estudio se ha publicado en la revista Nature Ecology and Evolution y cuenta con la participación de este investigador “María Zambrano”, miembro del Departamento de Ciencias Agrarias y Medio Natural de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, y del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza.  El Dr. Saiz participó en este estudio como miembro del grupo de síntesis del proyecto alemán Biodiversity Exploratories.
 
Los resultados del estudio son útiles para la gestión del medio rural, ya que ponen de manifiesto la importancia que la conservación de la biodiversidad tiene para los habitantes en estas zonas. “Conocer esta información es clave para que los gestores puedan tomar las decisiones más beneficiosas para el medio rural”, comenta el Dr. Saiz.
 
Se adjunta imagen de Hugo Saiz, investigador “María Zambrano” en la EPS-Huesca y el IUCA--Unizar.