Usted está aquí

Universidad de Zaragoza y Atalaya Generación Eólica crean una Cátedra para apoyar el desarrollo de Comunidades Energéticas


(Zaragoza, 1 de julio de 2021) La vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca Bescós, y el consejero delegado de Atalaya Generación Eólica, Pedro Machín Iturria, han firmado hoy el convenio para la creación de la Cátedra Atalaya de Comunidades Energéticas de la Universidad de Zaragoza.

Los objetivos de la nueva Cátedra son apoyar el desarrollo de Comunidades Energéticas en lo que a cuestiones técnicas, económicas y legales respecta; revisar la normativa vigente relacionada con Comunidades Energéticas, así como perspectivas de futura normativa; revisar la conexión eléctrica viable entre instalaciones que componen las Comunidades Energéticas, garantizando la seguridad de suministro y el cumplimiento de la normativa vigente; colaborar para desarrollo de nuevas Comunidades Energéticas; elaborar propuestas para que la trasposición de las directivas europeas a la normativa española haga posible el desarrollo e implantación de las Comunidades Energéticas; estudiar las ventajas y beneficios para el Operador del Sistema (REE) y distribuidoras eléctricas al implantar Comunidades Energéticas con generación a partir de fuentes renovables y almacenamiento.

La nueva Cátedra estará dirigida por José María Yusta Loyo, profesor titular de Ingeniería Eléctrica en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

Atalaya Generación Eólica, S.L. es una empresa aragonesa cuya misión es la implantación a escala global de las renovables como fuentes de energía limpia a través del desarrollo de parques eólicos y fotovoltaicos y proyectos de generación próximos al consumidor. Desarrolla actualmente más de 2500 MW eólicos y fotovoltaicos, además de los 400 MW ya desarrollados y construidos. De forma simultánea, está promocionando diferentes instalaciones de bombeo reversible (almacenamientos masivos de energía) distribuidas en toda la geografía nacional. Además, trabaja en el desarrollo de modelos energéticos de abastecimiento para ciudades inteligentes y comunidades energéticas, vinculadas a proyectos de generación renovable y almacenamiento actualmente en tramitación.

Con esta, la Universidad de Zaragoza cuenta con 78 cátedras institucionales y de empresa, siendo la primera universidad española por número de estos acuerdos, que constituyen un modelo de sinergia con el mundo profesional. Se trata de uniones estratégicas que constituyen un instrumento fundamental para la transferencia de conocimientos.