Usted está aquí

Visita de Nanjing Tech University para reforzar el intercambio de estudiantes y formación doctoral

La delegación china está encabezada por el rector de la Nanjing Tech University, Xu Qiao El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha participado en la reunión de coordinación de JointResearch Center y les ha acompañado en su recorrido por el Instituto Confucio, la facultad de Ciencias y el laboratorio del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH)

(Zaragoza, lunes, 2 de diciembre de 2019). Una delegación de la Nanjing Tech University visita la Universidad de Zaragoza para reforzar las relaciones y suscribir tres acuerdos de colaboración que permitirán reforzar el intercambio de estudiantes y la formación doctoral. El rector de la Nanjing Tech University, Xu Qiao, encabeza el grupo que hoy está visitando el Instituto Confucio, la facultad de Ciencias y el laboratorio del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH). El rector de la Universidad de Zaragoza José Antonio Mayoral, y el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán, acompañan a la delegación que conocerá instalaciones de la Universidad de Zaragoza a lo largo de la jornada de hoy y de mañana.
 
Además, la delegación de la Nanjing Tech University firmará tres convenios. El primero consistirá en la renovación del acuerdo general de intercambio de estudiantes entre la Universidad de Zaragoza y la Nanjing Tech. El segundo es un convenio específico para el intercambio de estudiantes de máster en las áreas científicas prioritarias del Joint Research Center, es decir, nanociencia, materiales y biotecnología. Por último, el tercer acuerdo fomentará el intercambio de formación doctoral. Concretamente, los estudiantes de doctorado de la Universidad de Zaragoza que sean seleccionados para una estancia de formación doctoral en la Universidad Nanjing Tech recibirán 100.000 yuanes durante un año, unos 13.000 euros. Este último acuerdo facilitará la adquisición de un doble doctorado (joint PhD degree), tanto en España como en China, cuyo convenio ya fue firmado el año pasado.
 
La visita de la delegación de Nanjing se completa con una reunión de coordinación del JointResearch Center, particularmente en los ámbitos de materiales y nanomateriales, química, biomedicina, bioingeniería y formación de doctorado, así como una visita a las instalaciones científicas singulares del ISQCH.
 
También se aprovechará la visita de la delegación de la Nanjing Tech University para celebrar un Consejo de Administración del Instituto Confucio en el que se dará cuenta del éxito académico de este centro (más de 750 alumnos matriculados actualmente, un notable incremento desde los 170 iniciales en el curso 2017-18), de la inauguración de sede en el Campus de Huesca, en la Universidad Pública de Navarra y en el colegio Británico, de la consolidación del Instituto Confucio como centro oficial de exámenes HSK/YCT de Zaragoza, Aragón y el valle del Ebro y se presentará un  balance las actividades celebradas a lo largo de 2019. En el último curso, en la celebración del Año Nuevo Chino, el dragón desfiló por la calle Alfonso y la Plaza del Pilar, tuvo lugar una visita institucional con el alcalde de Zaragoza y hermanamiento con Taizhou, se desarrolló un curso de cocina china con el gran chef Yunlong Zhu y Zaragoza acogió la fase nacional del Concurso Puente a China, que contó en la clausura con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, el embajador de China y el presidente de Aragón.  Además, en el Consejo de Administración del Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza se aprobará el cierre del ejercicio económico de 2019, el presupuesto de 2020 y se presentará el programa de actividades para el próximo ejercicio.
 
Nanjing Tech University figura entre las mejores del mundo en diversas áreas de conocimiento e investigación. Por tanto, el fomento de la investigación conjunta -proyectos, publicaciones, congreso científicos-  contribuirá a los resultados de investigación propiamente dichos, a incrementar la posición de la Universidad de Zaragoza en los rankings internacionales. En concreto, la Nanjing Tech University ocupa la posición 30 de todo el mundo en Ingeniería Química, se encuentra en el rango 51 a 75 en Nanociencia y Nanotecnología, en el rango 76 a 100 en Ciencia e Ingeniería de los Materiales, y en el rango 101 a 150 en Ciencia e Ingeniería de la Energía y también en Ingeniería Civil e Ingeniería Metalúrgica, y se sitúa en el rango de la posición 151 a 200 en Biotecnología.