Saludo del Rector
La Universidad de Zaragoza es una institución pública de investigación y educación superior al servicio de la sociedad, que combina una tradición de casi cinco siglos de historia (fue fundada en 1542), con una investigación avanzada y la actualización permanente de sus enseñanzas. Es la única universidad pública de Aragón, que contribuye a la articulación de su territorio, y el principal centro de investigación del Valle del Ebro. Se trata de una universidad generalista, con una amplia oferta en todos los campos de conocimiento, tanto en estudios de grado, máster y doctorado, como en la oferta de títulos propios.
Forma parte del Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro (CAMPUS IBERUS), junto con las universidades Pública de Navarra, La Rioja y Lleida, superando la fragmentación de la educación superior y la limitación territorial, agregando cuatro universidades y superando los límites geográficos y administrativos de cuatro autonomías, con retos científicos definidos en energía sostenible, tecnología al servicio de la salud del ciudadano, alimentación y nutrición, y conservación del patrimonio cultural.
También forma parte del proyecto de universidad europea UNITA-Universitas Montium, junto a las de Turín (Italia), Pau y de los Países del Adour, y Saboya Montblanc (Francia), del Oeste de Timisoara (Rumanía) y de Beira Interior (Portugal). Es un proyecto aprobado y financiado por la Unión Europea, que persigue incrementar la movilidad de toda la comunidad universitaria, creando ventanas de flexibilidad que faciliten la ejecución y la gestión de los intercambios, clases virtuales, mayor reconocimiento de la movilidad para el personal, la movilidad en el mundo rural..., y que coloca a nuestra Universidad en el selecto grupo de universidades europeas.
Por ello, nuestra Universidad se posiciona en una línea de excelencia internacional muy competitiva para conseguir una formación integral de calidad, una excelencia científica en investigación básica y aplicada, apostando por una internacionalización fundamentada en la movilidad y en la atracción de estudiantes e investigadores, mediante acuerdos estratégicos.
La investigación que desarrolla ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años, lo que la sitúa en posiciones de prestigio en el contexto nacional e internacional y le lleva a estar entre las mejores universidades del mundo en todos los rankings globales. Las políticas de colaboración con empresas y organizaciones para el desarrollo de proyectos innovadores son una de nuestras principales fortalezas y a la vez uno de nuestros principales retos.
En suma, una Universidad que cuenta casi con cinco siglos de historia, pero que no ha dejado de apostar por la innovación y por el servicio a la sociedad. Nuestra Universidad es algo más: es cultura, participación y cooperación; en definitiva, interés por conocer y saber, por formar estudiantes y por generar conocimiento para conseguir mayor progreso económico y bienestar social.
José Antonio Mayoral Murillo
Rector de la Universidad de Zaragoza