Salir
  • Logo Objetivos Desarrollo Sostenible
  • Logo campus IBERUS
  • Logo UNITA

¿Bajarán los precios del aceite de oliva en España con la supresión del IVA?

Jorge Fleta-Asín, profesor de Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza, es el coordinador de este artículo en coautoría con otros investigadores de Unizar, economistas (CIBER, CREVALOR, IEDIS) y médicos (GENUD), publicado por la plataforma The Conversation

Los artículos de The Conversation pueden ser republicados por los medios de comunicación de forma gratuita, en soporte digital o de forma impresa, bajo licencia Creative Commons, cumpliendo con las directrices de publicación

 Destacados de impacto:

  • Se estima que, en los últimos 3 años, los precios han llegado a aumentar hasta casi el 300% y, en general, no descienden ante una aparente mejora en sus condiciones de producción
  • El aceite de oliva, conocido como “oro líquido”, es un componente esencial en la gastronomía mediterránea, cuyos precios se incrementaron especialmente desde 2020
  • A pesar de la lógica contracción en la demanda por el incremento en precios y una oferta escasa, sigue habiendo muchos consumidores fieles, a los que les resulta complicado encontrar un producto alternativo que lo sustituya.
  • En el artículo han colaborado: Conchita Garcés-Ayerbe, Fernando Muñoz Sánchez, Carlos Sáenz Royo, Jesús Fleta Zaragozano, María Pilar Rivera Torres, Luis Alberto Moreno Aznar, Gerardo Rodríguez Martínez y Jorge Fleta-Asín.

 

Contacto principal: Jorge Fleta-Asín, profesor titular de Organización de Empresas de la Facultad de Economía y Empresa e investigador del Instituto Universitario de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS) de la Universidad de Zaragoza.

Enlace al artículo en The Conversation:
https://theconversation.com/bajaran-los-precios-del-aceite-de-oliva-en-espana-con-la-supresion-del-iva-233707

¿Qué es The Conversation? 
The Conversation es una plataforma editorial que pone a disposición de medios de comunicación y lectores artículos divulgativos y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora. Su objetivo es contribuir a un mejor conocimiento de los grandes asuntos contemporáneos y de las cuestiones complejas. The Conversation es un recurso gratuito: de lectura libre y de libre redifusión bajo licencia Creative Commons.

También es un recurso imprescindible para los medios de comunicación: proporciona contenidosideas y expertos, de forma gratuita, a la prensa impresa y digital, a las emisoras de radio y a las cadenas de televisión.

 

Directrices de republicación para medios de comunicación
Los artículos publicados por la plataforma The Conversation (bajo una licencia Creative Commons — Atribución/No derivados) pueden ser republicados por los medios de comunicación de forma gratuita, en soporte digital o de forma impresa, cumpliendo con las directrices de republicación:

El material no puede ser editado; los artículos han de ir firmados por sus autores y las instituciones a las están vinculados. Imprescindible acreditar también a The Conversation e incluir un enlace a su página de inicio o a la URL del artículo. Usar su contador de lecturas cuando republique en digital.

Guía para republicar por medios de comunicación:
https://theconversation.com/es/republishing-guidelines

Imagen de aceite de oliva. Autoría:  StockSnap en Pixabay