Búsqueda de temas y expert@s Unizar para The Conversation
La plataforma The Conversation, de la que es socia la Universidad de Zaragoza, solicita la siguiente colaboración: Boletín semanal
En TC solamente pueden firmar docentes e investigadores en activo; los doctorandos pueden hacerlo siempre que sean coautores junto a docentes e investigadores en activo, habitualmente sus directores de tesis o investigación.
The Conversation está comprometida con la igualdad, lo que exige publicar artículos firmados por mujeres y hombres de manera equilibrada. Os pedimos ayuda para cumplir con este objetivo de paridad.
También os recordamos que los textos, de entre 800 y 1000 palabras, deben ser de carácter divulgativo y comprensibles para un lector de nivel medio no especializado.
Los autores y autoras interesados pueden enviar la propuesta y su enfoque en un párrafo, SIN elaborar el texto final, a los editores señalados en cada propuesta, que se pondrán en contacto con ellos.
Si tienes dudas de cómo funciona The Conversation, mira este enlace
Más información: Carmina Puyod, Unidad de Cultura Científica- UNIZAR: mcpuyod@unizar.es
Temas propuestos: Buscamos autoras y autores para estos temas:
1. EDUCACIÓN: Mentorías para futuros docentes. Algunos países como Japón y Francia han implantado programas de mentoría para los docentes en formación. ¿Puede ser una buena idea? ¿Cuáles son las ventajas de formarse con un mentor?
Contacto: eva.catalan@theconversation.com
2. EDUCACIÓN: El orden en clase es un problema. Dice la OCDE que los profesores de educación secundaria obligatoria dedican en promedio 8 minutos de cada hora de clase a mantener el orden en el aula. Buscamos tanto estrategias para mantenerlo como análisis de si efectivamente es un problema creciente.
Contacto: eva.catalan@theconversation.com
3. EDUCACIÓN: ¿Es posible no usar únicamente las notas de corte para decidir el acceso a carreras universitarias o de FP? ¿Qué otras fórmulas y criterios se podrían seguir? El hecho de que estudiantes con más vocación o aptitud para determinadas carreras no puedan acceder a ellas por la nota de corte. ¿Personalizar más los accesos a los estudios superiores, como en otros países?
Contacto: eva.catalan@theconversation.com
4. EDUCACIÓN: Qué es la erosión lingüística, por qué se produce, y cómo podemos evitarla.
Contacto: eva.catalan@theconversation.com
5. MEDICINA + SALUD: Cancerfobia. Consecuencias psicológicas del terror a la palabra, cuando no todos son igual de graves y algunos incluso no implican una amenaza vital. ¿Habría que usar el término con más prudencia en los diagnósticos? ¿Hay un sobrediagnóstico de algunos tipos leves de cáncer (próstata, tiroides…) en que los efectos psíquicos y físicos de las pruebas y tratamientos pueden ser más perjudiciales que la propia enfermedad? Un psicólogo norteamericano ha publicado un libro donde reflexiona sobre el asunto. Referencia.
Contacto: pablo.colado@theconversation.com
6. MEDICINA + SALUD: Problemas neurológicos que empeoran con el calor. Ictus, migraña, epilepsia… A propósito de un estudio publicado en The Lancet
Contacto: pablo.colado@theconversation.com
7. MEDICINA + SALUD: ¿Es verdad que el sueño es un mecanismo de limpieza del cerebro? Una investigación lo pone en duda
Contacto: pablo.colado@theconversation.com
8. MEDICINA + SALUD: ¿Aumentan los ingresos hospitalarios las posibilidades de desarrollar demencia en las personas mayores? Parece ser, por ejemplo, que la anestesia es un importante factor de riesgo
Contacto: pablo.colado@theconversation.com
9. MEDICINA + SALUD: Lo que hay que saber sobre la píldora anticonceptiva: qué hay de cierto en sus efectos secundarios (¿hace que no se absorban bien ciertos nutrientes y vitaminas?), cuándo es bueno tomarla y cuándo no, en qué casos es el mejor método…
Contacto: pablo.colado@theconversation.com
10. MEDIOAMBIENTE + ENERGÍA: ¿Serán estos Juegos Olímpicos más sostenibles que los anteriores? París implantará una serie de medidas para hacer el evento más amigable con el medio ambiente y reducir las emisiones a la mitad respecto a ediciones anteriores. ¿Qué impacto ambiental tiene un evento de esta envergadura? ¿Cuántas emisiones supone el viaje de todos los asistentes y la movilidad en la ciudad? Más información
Contacto: lucia.caballero@theconversation.com
11. MEDIOAMBIENTE + ENERGÍA: Consecuencias de la llegada de La Niña. la Organización Meteorológica Mundial prevé que El Niño dé paso a La Niña este año. ¿En qué consiste este fenómeno y qué implicaciones tendrá para Europa y América Latina? Más información
Contacto: lucia.caballero@theconversation.com
12. CIENCIA + TECNOLOGÍA: Un estudio internacional desvela el escaso conocimiento en España de la figura de Ramón y Cajal. Busco varios artículos sobre Cajal desde distintos ángulos. Neurociencia, medicina, impacto social, etc. Estudio.
Contacto: lorena.sanchez@theconversation.com
13. CIENCIA + TECNOLOGÍA : Nuevas pistas sobre la construcción de las Pirámides de Egipto. Un brazo extinto del Nilo que explica la enigmática ubicación de las pirámides de Egipto. Un nuevo estudio localiza y cartografía una antigua rama del río que fluía por la zona donde se hallan estas estructuras y que hoy es pleno desierto. En un intento de seguir resolviendo este enigma, un equipo de investigadores de diversos países ha identificado recientemente segmentos de un importante brazo extinto del Nilo —al que han bautizado como el Brazo de las Pirámides—, que atraviesa precisamente la zona
Contacto: lorena.sanchez@theconversation.com
14. CIENCIA + TECNOLOGÍA : Atentos al próximo nacimiento de una nueva estrella. Cada 80 años la T Coronae Borealis produce una rara nova que brilla lo suficiente como para parecer un nuevo objeto en el cielo nocturno. Sus observaciones históricas indican que explota aproximadamente cada 80 años y ese ciclo que está cerca de completarse. Una vez que ocurra, será observable a simple vista en forma de una nueva estrella en el cielo nocturno.
Contacto: lorena.sanchez@theconversation.com