Comienza la cuarta campaña de excavación en el yacimiento "El Forau de la Tuta", en Artieda
La campaña se alargará hasta el día 2 de agosto y el 27 de julio se celebrara una jornada de puertas abiertas en el yacimiento
Se pretende completar la excavación de un edificio termal romano y reconstruir el trazado urbano de la antigua ciudad
(Zaragoza, miércoles 17 de julio de 2024). La cuarta campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento "El Forau de la Tuta" en Artieda (Zaragoza) comenzaron el pasado 8 de julio y se prolongarán hasta el día 2 de agosto. Estará codirigida por miembros de la Universidad de Zaragoza y del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH), incluyendo a Paula Uribe, Lara Íñiguez (Investigadora Ramón y Cajal), Jorge Angás (Investigador ARAID) y Mª Ángeles Magallón del Grupo de Investigación Primeros Pobladores y Patrimonio Arqueológico del valle del Ebro (P3A). La codirección también incluye a expertos del Institut Ausonius CNRS- Université Bordeaux Montaigne, con Milagros Navarro, José Ángel Asensio, y Óscar Lanzas (arqueólogo independiente).
Además, participan 16 estudiantes de la Universidad de Zaragoza, gracias a un acuerdo de prácticas académicas entre Universa y el Ayuntamiento de Artieda, y al programa Erasmus Rural de la misma universidad.
El principal objetivo en este año es completar la excavación de un edificio termal romano, descubierto en 2021 con el hallazgo de un mosaico bícromo interpretado como el vestibulum y, en 2022, un segundo mosaico posiblemente parte del frigidarium. Estos mosaicos, de notable calidad, presentan una escena figurada de thíasos marino y una composición geométrica, respectivamente. Además, la campaña pretende reconstruir virtualmente el trazado urbano de la antigua ciudad romana mediante técnicas no invasivas de teledetección.
El sábado 27 de julio se celebrará la tradicional jornada de puertas abiertas en el yacimiento, donde se presentarán los nuevos hallazgos de la campaña actual. Esta jornada incluirá varias actividades didácticas tanto en el yacimiento como en la ermita de San Pedro, ofreciendo una experiencia educativa y divulgativa para todos los asistentes.
El municipio de Artieda ha inaugurado una exposición permanente en la torre de la iglesia de Artieda, financiada por la Diputación Provincial de Zaragoza, el IPH y el Ayuntamiento de Artieda. La exposición muestra varias piezas arqueológicas, incluyendo una reproducción a escala real del mosaico bícromo romano descubierto en 2021 en "El Forau de la Tuta".
Esta campaña de excavaciones se lleva a cabo gracias a la colaboración y financiación del Ayuntamiento de Artieda, la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo (ARAID), la ayuda de Lara Íñiguez y el proyecto DiGHER de Jorge Angás, financiados por la Unión Europea
«NextGenerationEU»/PRTR», el Gobierno de Aragón, el Institut Ausonius CNRS-Université Bordeaux Montaigne, el Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) y la Universidad de Zaragoza.