Salir
  • Logo Objetivos Desarrollo Sostenible
  • Logo campus IBERUS
  • Logo UNITA

Cómo entrar en la universidad con buen pie: tomar apuntes de manera eficaz

Un artículo de Alicia Silvestre Miralles, profesora contratada doctora en Lengua Española desde 2018 en el Dpto. de Lingüística y Literatura Hispánicas de la Universidad de Zaragoza

Los artículos de The Conversation pueden ser republicados por los medios de comunicación de forma gratuita, en soporte digital o de forma impresa, bajo licencia Creative Commons, cumpliendo con las directrices de publicación

Destacados de impacto:

  • El acto de tomar apuntes indica que estamos presentes y escuchando activamente.
  • Según la curva del olvido de Ebbinghaus, 24 horas tras la clase nuestro cerebro habrá olvidado más de la mitad de lo que recordábamos al final de esta.
  • Quien no haya tomado notas, habrá olvidado todo en una semana. En cambio, quien sí las toma y las revisa tres veces, recuerda casi todo incluso una semana después.

 

Autora: Alicia Silvestre Miralles. Doctora Europea en Filología Moderna. En la Universidad de Brasilia ejerció tres años como lectora MAEC-AECID (2007-2009) y siete como profesora en el grado de Traducción y en el Posgrado de Lingüística Aplicada. Desde 2018 es Profesora en la Universidad de Zaragoza e investigadora en el Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH).

Enlace al artículo en The Conversation:
https://theconversation.com/como-entrar-en-la-universidad-con-buen-pie-tomar-apuntes-de-manera-eficaz-238452

¿Qué es The Conversation? 
The Conversation es una plataforma editorial que pone a disposición de medios de comunicación y lectores artículos divulgativos y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora. Su objetivo es contribuir a un mejor conocimiento de los grandes asuntos contemporáneos y de las cuestiones complejas. The Conversation es un recurso gratuito: de lectura libre y de libre redifusión bajo licencia Creative Commons.

También es un recurso imprescindible para los medios de comunicación: proporciona contenidosideas y expertos, de forma gratuita, a la prensa impresa y digital, a las emisoras de radio y a las cadenas de televisión.

 

Directrices de republicación para medios de comunicación
Los artículos publicados por la plataforma The Conversation (bajo una licencia Creative Commons — Atribución/No derivados) pueden ser republicados por los medios de comunicación de forma gratuita, en soporte digital o de forma impresa, cumpliendo con las directrices de republicación:

El material no puede ser editado; los artículos han de ir firmados por sus autores y las instituciones a las están vinculados. Imprescindible acreditar también a The Conversation e incluir un enlace a su página de inicio o a la URL del artículo. Usar su contador de lecturas cuando republique en digital.

 

Guía para republicar por medios de comunicación:
https://theconversation.com/es/republishing-guidelines