Salir
  • Logo Objetivos Desarrollo Sostenible
  • Logo campus IBERUS
  • Logo UNITA

El II Encuentro de profesionales de la edición científica y académica pone el punto de mira en el lector y el mercado de libros científicos

El objetivo es conocer el impacto actual del libro científico en la comunidad académica y científica y en el conjunto de la sociedad, así como los canales de distribución y consumo en las distintas modalidades en las que se presenta: papel, digital y acceso abierto

El encuentro será inaugurado mañana jueves, 19 de septiembre a las 9h. por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. Le acompañarán la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo; la presidenta de UNE, María Isabel ​Cabrera; y Pedro Rújula, director de Prensas de la Universidad de Zaragoza

(Zaragoza/Madrid, 18 de septiembre de 2024). Más de setenta responsables de editoriales de las universidades y centros de investigación españoles se darán cita los próximos 19 y 20 de septiembre en la Universidad de Zaragoza en el II Encuentro de profesionales de la edición científica y académica que en esta segunda edición pone el punto de mira en el lector y el mercado de libros científicos, en sus diversos formatos.

El objetivo es conocer el impacto actual del libro científico en la comunidad académica y científica y en el conjunto de la sociedad, así como los canales de distribución y consumo en las distintas modalidades en las que se presenta: papel, digital y acceso abierto.
Inauguración
El encuentro será inaugurado a las 09:00h del jueves 19 de septiembre por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. Le acompañarán la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo ; la presidenta de UNE, María Isabel ​Cabrera; y Pedro Rújula, director de Prensas de la Universidad de Zaragoza.  
Informe de la consultora GFK
No habrá que esperar mucho para tener una primera aproximación a la situación del mercado y consumo del libro académico y científico en nuestro país ya que a las 09:30, Ignacio López Olaondo, responsable de Inteligencia de mercado de ​GFK, dará a conocer los datos del Informe de la consultora GFK sobre ​la distribución del libro de no ficción en España, acompañado del gerente de la Federación del Gremio de Editores ​de España, José Manuel Anta.
La presentación de estos datos y el debate posterior estarán moderados por Isaac Caselles, director de la editorial de la Universidad Francisco de Vitoria.
Impacto del acceso abierto
Posteriormente, llegará el momento de conocer cómo impacta el acceso ​abierto en la distribución del libro académico.
Para ello, a las 11:15h, expondrán sus experiencias los responsables de cuatro históricas editoriales universitarias: Pedro Rújula, director de Prensas de la Universidad de Zaragoza; Javier Balibrea, director de Ediciones de la Universidad de Navarra; Araceli López Serena, directora de Ediciones de la Universidad de ​Sevilla; y Jacobo Sanz Hermida, director de Ediciones Universidad de Salamanca.
Inteligencia Artificial
El momento de averiguar de qué modo la Inteligencia Artificial puede ayudar a las editoriales científicas a mejorar sus procesos y difusión será a las 12:45h cuando Justo Hidalgo, director de IA en la Asociación Española de la Economía Digital, exponga su propuesta ante los más setenta responsables de editoriales de universidades y centros de investigación.
Intercambio científico
El Intercambio Científico es un proyecto solidario de las universidades y centros de investigación que participan en él basado en la puesta a disposición de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores e investigadores) de 14.000 libros digitales.
A las 16:30h del jueves 19 se presentarán las últimas estadísticas de consultas de este fondo editorial en las distintas bibliotecas, de la mano de Reme Pérez, directora de Editorial Universitat Politècnica de València, y Marta García Palomo, miembro de la Secretaría Técnica de UNE.
Conclusiones
Esta jornada acabará con la formulación de unas conclusiones en las que se subrayarán los retos y oportunidades que la información ofrecida por las distintas ponencias brinda a la edición académica.
Los encargados de recopilarlas serán la presidenta de la UNE, María Isabel Cabrera; Pedro Rújula, director de Prensas de la Universidad de Zaragoza; y Jacobo Sanz, director de Ediciones Universidad de Salamanca.
Mesas colaborativas
El segundo día del encuentro los editores llevarán a cabo una intensa sesión de trabajo colaborativo para conocer las distintas dinámicas editoriales y, eventualmente, diseñar soluciones conjuntas a problemas concretos.
Para ello, a las 09:30 se constituirán simultáneamente siete mesas temáticas en las que se distribuirán los asistentes para tomar el pulso a las siguientes cuestiones:
Mesa 1: Plataforma UNE de libros en acceso abierto. Coordina Reme ​Pérez (UPV).
Mesa 2: Proceso de edición y nuevos formatos para libros. Coordina ​Juan Pérez (PUV).
Mesa 3: Gobernanza de las revistas científicas. Coordina Alicia Castillo ​(UCM).
Mesa 4: Nuevos indicadores de calidad e impacto para libros. Coordina ​María Isabel Cabrera (UGR). Contará con la participación de Ángel M. ​Delgado-Vázquez, Jefe de Servicio de Soporte al Aprendizaje y la ​Investigación en la Universidad Pablo de Olavide.
Mesa 5: Estrategias de comunicación y promoción editorial. Coordina ​Rosa de Bustos (UNE).
Mesa 6: Distribución. Coordina Pedro Rújula (PUZ).
Mesa 7: Evaluación de colecciones y monografías: Organización, ​procesos y gestión de indicadores. Coordina Araceli López Serena (US).
Clausura
El II Encuentro de profesionales de la edición científica y académica será clausurado a las 14:00h del viernes 20 de septiembre por María Yolanda Polo Redondo, ​vicerrectora de Cultura y Proyección Social; María Isabel Cabrera, ​presidenta de UNE; y Pedro Rújula, director de Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Retransmisión en directo
Las sesiones matinal y vespertina del día 19 y la clausura del día 20 serán retransmitidas en directo por el canal de Youtube de UNE
Patrocinio: El II Encuentro de Profesionales de la Edición Académica y Científica cuenta con el patrocinio de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.