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El presupuesto para 2025 asciende a 369,4 millones de euros con un crecimiento de algo más de 880.000 euros respecto del ejercicio anterior

Este es el último presupuesto elaborado por el Equipo de Gobierno del rector Mayoral y será ejecutado por el nuevo Equipo que salga de las urnas
La presentación de este presupuesto evitará una prórroga presupuestaria al nuevo Equipo rectoral
A lo largo de los dos mandatos de José Antonio Mayoral, los presupuestos se han aprobado en plazo, permitiendo su ejecución desde el primer día de cada ejercicio económico
Este último presupuesto se presenta con una situación financiera saneada tras haber amortizado el total de la Deuda que tenía pendiente la Universidad
Margarita Labrador

(Zaragoza, 12 de noviembre de 2024). La vicerrectora de Economía, Margarita Labrador Barrafón, ha presentado ante el Consejo de Gobierno el anteproyecto de presupuesto de la Universidad de Zaragoza para el año 2025 que asciende a 369.372.489 euros.

El proyecto de presupuesto deberá ser aprobado, tras el periodo de alegaciones, en una próxima sesión de este órgano y, posteriormente, se elevará al Consejo Social para su ratificación. Se espera su aprobación antes de iniciar el ejercicio económico.

Tras el periodo post-pandemia con crecimientos muy elevados debido principalmente a los fondos del ministerio enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y a las necesidades derivadas de los altos costes energéticos, la Universidad de Zaragoza prevé la vuelta a un crecimiento sostenido que refleja la senda del modelo global de financiación para el periodo 2022-2026.

 

INGRESOS

Los ingresos previstos, 369.372.489€, proceden de distintas fuentes de financiación. La del Gobierno de Aragón sigue siendo la principal aportación, 253.153.171 euros, lo que supone el 68,5% del total.

Analizándolo por partidas, la Financiación Básica asciende a 201.771.960 euros, cifra reflejada en el Modelo Global de Financiación para 2025. A esta cifra hay que añadir la consolidación de los incrementos retributivos de los empleados públicos en 2022, 2023 y 2024 y la compensación de la bajada de tasas de los cursos anteriores que alcanzan la cifra de 20,2 millones de euros y pasan a incrementar la financiación básica de 2025.

 

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En las previsiones del campus para inversiones del Gobierno de Aragón se incluyen 8,5 millones del Contrato Programa de Infraestructuras e Investigación, y se incorpora el millón de euros para la Financiación de objetivos relacionados con la sostenibilidad en todos los ámbitos de actuación de la Universidad y la promoción de la salud en los Campus, en línea con el contrato programa para una Universidad Abierta, Verde y Saludable –CP AVA-. Las actuaciones a financiar deberán ser pactadas en el seno de la comisión mixta.

El ingreso del Salud para plazas vinculadas asciende a 3,2 millones de euros reflejando el incremento en el número de plazas de Profesores Permanentes Laborales vinculados y para seguir incorporando Profesores Contratados Doctores vinculados.

La subvención para Institutos de Investigación se incrementa un 3% ascendiendo a 2.082.191 euros.

\"Gráfico

El resto de ingresos procedentes del Gobierno de Aragón recogen 250.000 euros para financiar el incremento de plazas de Ingeniería Informática, tanto en Zaragoza como en Teruel, los contratos predoctorales, financiación para Universa, subvención al Consejo Social, así como contratos OTRI y otras transferencias y subvenciones de diferentes Departamentos del Gobierno de Aragón a distintas Unidades de la Universidad de Zaragoza.

La segunda fuente de financiación más importante, los ingresos propios, supone un 22,7% del presupuesto. Y recoge, como principales partidas los ingresos por tasas, que se mantienen a pesar de la subida del IPC y los obtenidos por los investigadores en convocatorias competitivas de la Unión Europea, del Gobierno de España y Gobierno de Aragón; tanto para investigación como para innovación y transferencia. Estos últimos han experimentado un descenso de en torno al 12% puesto que en los últimos años hubo un gran aumento de estos ingresos debido a los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que ya comenzaron a disminuir el pasado año. Este descenso implica también una minoración de ingresos en concepto de compensación por utilización de infraestructura universitaria.

Otros ingresos propios recogen los procedentes de colegios mayores y Residencia Universitaria de Jaca, matrículas de formación permanente, universidad de la experiencia, gestión del tráfico, e ingresos por prestación de servicios diversos.

Las estimaciones sobre Transferencias procedentes de empresas privadas, asociaciones sin ánimo de lucro y entidades financieras ascienden a casi 15 millones de euros. Se espera una disminución en el número de contratos OTRI ligados a los fondos Next Genaration y Planes complementarios mientras que se estima que sigan creciendo las cátedras de empresa, manteniéndose el mecenazgo de entidades financieras.

La financiación procedente del Gobierno de España se incrementa de forma considerable por el importante incremento que supone la financiación del Programa María Goyri para la incorporación de Ayudantes Doctor que asciende a 3,8 millones de euros (frente a los 500.000€ previstos en el presupuesto de 2024); por la subvención de 735.000 € para la ampliación de los estudios de Medicina en Zaragoza y en Huesca y por la transferencia de 1,3 millones para el Plan de Microcredenciales.

Las Transferencias del exterior se incrementan también respecto al año anterior con un importante incremento para el Programa ERASMUS. Los fondos procedentes de Administraciones locales y otros Organismos públicos recogen, entre otros, los fondos para cátedras institucionales, así como convenios de financiación para la Universidad de la Experiencia y para el Programa Erasmus Rural.

La Universidad de Zaragoza ha recibido fondos de distintos programas del PRTR en los años 2022 y 2023 cuyo periodo de ejecución se prolonga hasta 2025. Es decir, en 2025 se ejecutarán los últimos fondos que han sido recibidos con anterioridad para los Programas Investigo y Recualificación por importe de 351.047 euros. Para atender los gastos correspondientes se procede a incorporar al presupuesto el remanente de tesorería afectado procedente de estos fondos. Este importe será detraído del remanente final de 2024 cuando se cierre el ejercicio económico.

 

GASTOS

Las partidas de ingresos de carácter finalista, incluido el remanente de tesorería afectado, se destinarán a las acciones de investigación, captación de talento, digitalización y objetivos de sostenibilidad y promoción de la salud para las que han sido concedidos.

La Transferencia Básica y otros ingresos genéricos se destinarán a mantener de precios de matrícula, a la mejora de la plantilla de personal, a financiar el programa propio de investigación, a incrementar la dotación para la Unidad de Igualdad, becas al estudio y para la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad (OUAD), a cubrir los gastos de la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas, a mantener los beneficios para estudiantes en situación de vulnerabilidad y a otros gastos cuyo crecimiento viene derivado de variaciones en los precios de los contratos externos que están siendo afectados por la elevada inflación.

En este contexto, la principal partida de costes es la correspondiente a gastos de personal, que asciende a 249,8 millones de euros en los que están incluidos tanto los costes genéricos como los costes finalistas y que contemplan la consolidación de los incrementos retributivos del personal al servicio de la Universidad.

Los gastos de Investigación y transferencia experimentan una disminución en torno al 12% acorde con las partidas de ingresos que se espera recibir para estas actividades. Se recogen los gastos asociados a ingresos procedentes de convocatorias competitivas, así como los derivados de la financiación para Grupos e Institutos de Investigación. Se incluye, además, en este epígrafe, la asignación de 1,4 millones de euros de fondos de la Universidad para programas propios de investigación, superando el compromiso inicial del mandato de incrementar esta partida hasta alcanzar el millón de euros. La partida para Bibliotecas supera los 2,9 millones de euros.

La partida para Infraestructuras y mantenimiento cuenta este año con 14 millones de euros. Se recogen en este epígrafe los 8,5 millones de euros recogidos en la segunda adenda al contrato programa de inversiones e investigación y 1 millón de euros del CP AVA, cuyo destino se deberá acordar en el seno de la comisión mixta UZ-GA. Se incluyen además las asignaciones para obras de Reforma, Ampliación y Mejora –RAM–, así como los contratos de mantenimiento que permitirán seguir mejorando la eficiencia y sostenibilidad de las instalaciones.

En el capítulo de suministros (electricidad y gas) se estima un descenso del gasto cercano al 20%. La cifra prevista sigue siendo muy elevada si la comparamos con la etapa anterior a la crisis energética, pero la evolución de los mercados y el compromiso de la comunidad universitaria con las restricciones al consumo contenidas en el Plan Energético nos permiten prever esta disminución en el gasto. Los gastos en Limpieza e higiene aumentan un 4,2% mientras que los de Seguridad y gestión del tráfico se mantienen en cifras similares.

En relación a los gastos de docencia, suben un 9% los gastos en Relaciones internacionales por el incremento de fondos para el Programa ERASMUS. Aumentan también los gastos destinados al desarrollo del Plan de Microcredenciales Universitarias que se incluyen en los gastos de Comunicación, Informática y Educación Digital. La asignación a Centros y Departamentos se mantiene tras el incremento del ejercicio anterior.

Las Becas y ayudas al estudio se mantienen por encima del millón de euros con una subida de 161.000 euros en 2025 mejorando, de forma considerable, la cifra comprometida desde 2020. La Universidad mantiene las becas para situaciones sobrevenidas y se compromete, en cualquier caso, a incrementar esta partida en el caso de que surgiesen necesidades adicionales.

Crece en un 9% el gasto de las Actividades de Estudiantes y Empleo destinando el incremento a los gastos del Consejo de Estudiantes y de Fomento de la participación estudiantil, así como a la Feria de Empleo.

\"Gráfico

 

Aumenta de 20.000 a 30.000€ la asignación a la Unidad de Igualdad. Asimismo, se mantiene la matrícula gratuita para estudiantes con discapacidad, víctimas de violencia de género y refugiados. Y se incrementa de 2.000 a 7.000 euros la asignación para el Gabinete Psicosocial que atiende a toda la comunidad universitaria. La Universidad saludable también ve aumentada su asignación de 7.500 a 20.000 euros.

En otras partidas de gasto se incluye Universa, cátedras, doctorado, estudios propios, Consejo Social, etc… partidas que suponen un 3,4% del presupuesto y que se mantienen en cifras muy similares al ejercicio anterior.

Como conclusión, el incremento en el presupuesto de la Universidad de Zaragoza se debe fundamentalmente a los fondos del Gobierno de Aragón recogidos en el Modelo de Financiación y a los del Gobierno de España para la implantación de distintos Programas. Los mayores ingresos van a estar enfocados principalmente a ampliar las plazas en el Grado de Medicina en Zaragoza y Huesca y las de Ingeniería Informática en Zaragoza y Teruel, a contratar un mayor número de Profesores Ayudantes Doctores para rejuvenecer la plantilla, a mantener los precios de las matrículas para mitigar el esfuerzo de las familias, a mejorar las condiciones del personal, a incrementar la sostenibilidad en todos los campus y a acciones que facilitan la integración de los estudiantes con diversidad, la igualdad de género, la atención psicosocial y la salud de las personas.

En cumplimiento de la LOSU, el Presupuesto se enmarca en un Plan Plurianual de Financiación al amparo de la programación a medio plazo de la Comunidad Autónoma lo que se traduce en un horizonte temporal coincidente con el vigente Modelo de Financiación.

También en cumplimiento de la LOSU, se acompañan como Anexo al presupuesto, Informes de impacto por razón de género y de impacto medioambiental. En estos Informes se recogen brevemente las acciones con impacto en estas áreas que van a ser financiadas con el presupuesto de la Universidad en el año 2025.

Se abre ahora un plazo de alegaciones que finaliza el 26 de noviembre. Una vez analizadas se volverá a tratar en Consejo de Gobierno y, con su acuerdo, se elevará al Consejo Social para su aprobación.

La rueda de prensa se encuentra disponible en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza