Laura Andreu y Alberto Quílez, profesores de UNIZAR, nominados al Premio al Mejor Docente Universitario de España
Laura Andreu, de Finanzas y Contabilidad del Campus de Zaragoza, se postula por primera vez
(Zaragoza/Huesca, jueves, 3 de octubre de 2024). Laura Andreu, profesora del Grado en Finanzas y Contabilidad, y Alberto Quílez, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, son candidatos al Premio al Mejor Docente Universitario de España, popularmente conocido como el “Goya de la Educación”.
Alberto Quílez ha sido propuesto por tercer año consecutivo para este galardón convocado por la plataforma pedagógica Educa y la Fundación Abanca. Este docente, natural de Alcañiz y especializado en Neuropsicología, fue además seleccionado entre los diez finalistas en las dos ediciones anteriores, las de 2022 y 2023, quedando en tercera posición en ese último año. Formador de maestros en el campus oscense, sus investigaciones y proyectos educativos sobre alumnado con altas capacidades se han completado con la impartición de enseñanzas específicas sobre esta materia. Además, dirige la Cátedra Caja Rural de Teruel para el Desarrollo del Talento y Personalización del Aprendizaje.
Laura Andreu posee una sólida formación académica, incluyendo un doctorado en Contabilidad y Finanzas con Sobresaliente y mención Cum Laude, una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y un título propio de la Universidad de Zaragoza (Diploma de Especialización en Asesoría Financiera y Gestión de Patrimonios). En el ámbito docente, imparte actualmente las materias “Comportamiento del inversor y del gestor de carteras” y “Análisis y valoración de las operaciones financieras”. Además, ha dado clases de diversas asignaturas tanto de grado como de máster, como “Dirección Financiera”, “Renta Fija y Derivados”, “Bolsa y Gestión de Carteras” y "Comportamiento del Inversor y del Gestor de Carteras". También ha colaborado en la Cátedra Emprender.
La Universidad de Zaragoza ya ha estado representada en ediciones anteriores entre los finalistas de estos reconocimientos que ponen en valor la excelencia docente. Alejandra Cortés, profesora de la Facultad de Educación, se proclamó como la mejor docente de España en 2019, tras haber estado entre los tres mejores en 2018. José Antonio Julián, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, estuvo también entre los diez finalistas en 2019. Mientras que Quílez lo ha sido en 2022 y 2023, quedando tercero en esta última edición. En total la institución académica aragonesa ha llegado a la final de estos galardones en 5 de sus 7 ediciones, y con más de un representante en alguna de ellas.
Las candidaturas de este galardón son seleccionadas a partir de las propuestas realizadas por los estudiantes. De esta forma, este certamen, señalan sus organizadores, pretende “dar voz al alumnado para que sea quien reconozca a las y los docentes que destacan por su buena práctica”. A partir de las proposiciones del estudiantado, tras una baremación de sus méritos, atendiendo a los criterios fijados por un comité de expertos ajenos a las entidades convocantes, se eligen a los finalistas -que se harán públicos en las próximas semanas- y a los ganadores finales de cada edición.