Un congreso científico internacional analiza en la Universidad de Zaragoza las oportunidades y los desafíos éticos y sociales de la Inteligencia Artificial
Las empresas Hiberus, Amazon Web Services, Imascono y Deusens participarán este miércoles en la mesa redonda “Retos y oportunidades de la inteligencia artificial generativa y las tecnologías inmersivas”
La sociedad se encuentra ante una revolución tecnológica sin precedentes que cambiará nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos
(Zaragoza, lunes, 10 de junio de 2024). La inteligencia artificial generativa y las tecnologías inmersivas están llamadas a transformar profundamente nuestra economía y sociedad en los próximos años. La sociedad se encuentra ante una revolución tecnológica sin precedentes que cambiará nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos. Este es uno de los ejes principales de trabajo sobre los que va a pivotar el congreso de AIRSI2024, que se desarrolla durante tres días en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza con la asistencia de 150 expertos de 30 países.
“Nos encontramos ante un futuro tan apasionante como incierto, en el que la línea que separa lo real de lo virtual se irá difuminando progresivamente, lo que nos llevará a reflexionar sobre cuestiones fundamentales acerca de la naturaleza misma de la realidad y nuestra identidad como seres humanos”. Así lo ha descrito hoy el presidente el comité organizador, el catedrático Carlos Flavián, durante la inauguración del encuentro, en el que se van a evaluar los avances revolucionarios sobre cómo las personas interactúan y se benefician de los últimos desarrollos en Inteligencia Artificial generativa y realidad virtual/aumentada.
Además, el congreso ha previsto también una mesa redonda con representación de las empresas más destacadas en Aragón en este ámbito, desde Hiberus, Amazon Web Services, Imascono y Deusens, que participarán este miércoles a las 13:00h bajo el título: “Retos y oportunidades de la inteligencia artificial generativa y las tecnologías inmersivas”.
Y es que la aplicación de la IA permitirá alcanzar altas cotas de personalización y creatividad adaptándose a cada consumidor y logrando una mayor conexión emocional. Las empresas podrán ofrecer experiencias inmersivas y memorables a sus clientes mediante realidad virtual o aumentada, incrementando así su fidelización. Además, la IA les facilitará la optimización de procesos, la predicción de tendencias y la toma de decisiones basadas en datos, impulsando su productividad y competitividad. En el sector turístico será posible ofrecer viajes virtuales a cualquier destino sin necesidad de desplazamiento físico.
Durante el congreso, se explorará cómo estas tecnologías disruptivas están transformando la experiencia del usuario, las estrategias empresariales y la sociedad en general y se compartirán estudios centrados en el impacto de la IA en aspectos como la creatividad publicitaria, la productividad empresarial, la búsqueda del bienestar del consumidor o la ética. Asimismo, se hará hincapié en el potencial del metaverso y la realidad virtual para sectores como el turismo, la educación, el retail o el patrimonio cultural, además de abordar temas como la privacidad de los datos, la aceptación de estas nuevas tecnologías o el papel desempeñado por los influencers virtuales.
No obstante, es preciso considerar los importantes desafíos éticos y sociales que plantean estas tecnologías. La privacidad y seguridad de los datos en el metaverso, el potencial impacto en el empleo derivado de la automatización mediante IA o la posible adicción a los mundos virtuales son solo algunos de los riesgos que deberemos considerar, inciden desde la organización.
En este sentido, la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, ha señalado la trascendencia de este congreso y la necesidad de analizar con rigor los retos y desafíos en este ámbito, ya que “la IA generativa y las tecnologías inmersivas nos abren un amplio abanico de posibilidades, pero también nos obligan a reflexionar sobre el rumbo que deseamos para nuestra sociedad. Está en nuestras manos aprovechar su enorme potencial para mejorar nuestras vidas, sin perder de vista nuestros valores”. Junto a la vicerrectora, también han asistido a la inauguración la decana de la Facultad de Economía y Empres, Ana Yetano y el director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Javier Camo.
Con este encuentro, la capital aragonesa se convierte durante tres días en el epicentro internacional de la investigación en inteligencia artificial generativa, tecnologías inmersivas y experiencia de usuario, con la presentación de un centenar de trabajos de investigación de gran nivel científico. Dichos estudios abordarán temáticas de gran relevancia y actualidad en torno a la experiencia del usuario ante la inteligencia artificial generativa y las tecnologías inmersivas (e.g. realidad virtual, aumentada, etc.).
“Son muchas las mentes brillantes a nivel global que se reúnen en Zaragoza, con la asistencia de media docena de investigadores altamente citados según Clarivate, organización especializada en evaluar y proporcionar indicadores de calidad e impacto de la investigación científica internacional”, ha destacado Carlos Flavián, catedrático de Marketing en la Universidad de Zaragoza, director del grupo de investigación METODO y uno de los investigadores más citados del mundo según la lista de Highly Cited Researchers, quien ha aludido a las “Luces y sombras de la inteligencia artificial generativa para las personas, las organizaciones y la sociedad”.
Sobre los organizadores
Este evento, organizado por Asmartech (asociación para la promoción de tecnologías 4.0) y el grupo de investigación Método de la Universidad de Zaragoza (el grupo de investigación español de mayor proyección internacional en el análisis de la experiencia del usuario ante la inteligencia artificial).
El congreso será presidido por Carlos Flavián, investigador de la Universidad de Zaragoza y Aragón reconocido actualmente como investigador de alto impacto científico (Highly Cited Researcher). El grupo METODO es uno de los grupos de investigación de mayor impacto científico internacional de la Universidad de Zaragoza. De hecho, Según un ranking de la Universidad de Stanford que clasifica a los investigadores por su impacto científico, tres miembros del grupo METODO ocupan el primer, cuarto y sexto puesto en términos de impacto en el contexto de la Universidad de Zaragoza, lo que demuestra la relevancia internacional de su labor investigadora.
Sobre el congreso
AIRSI se ha convertido en un referente internacional en el análisis de las posibilidades de la inteligencia artificial generativa y las tecnologías inmersivas desde su primera edición presencial en 2019 en la Universidad de Zaragoza. Tras celebrarse online durante la pandemia, el congreso se convirtió en uno de los primeros congresos celebrados en el Metaverso (desde 2021). En esta ocasión, está prevista la presentación de un centenar de trabajos de investigación de gran nivel científico. Algunos de ellos serán publicados en números especiales de revistas de impacto internacional.
Se adjuntan imágenes de la inauguración, a la que han asistido la decana de la Facultad de Economía y Empresa, Ana Yetano, la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, el catedrático de Marketing de la Universidad de Zaragoza, Carlos Flavián, y el presidente del comité organizador y el director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Javier Camo.
Web Congreso: https://airsi.es/
Programa: https://airsi.es/wp-content/uploads/docs/AIRSI-program.pdf