Un proyecto de divulgación del IA2, destacado a nivel nacional por sus prácticas innovadoras
Su contenido se ha centrado en conceptos como la Salud Global, la fiebre del Nilo occidental, las enfermedades que amenazan a las abejas, la resistencia a los antibióticos o los microplásticos
(Zaragoza, miércoles 4 de septiembre de 2024). El proyecto 'Pandemia CoCo: contagios de conocimiento' ha sido destacado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para aparecer en la edición 2024 de "La excelencia y la innovación en la divulgación científica", publicación que recoge una selección de proyectos innovadores de su convocatoria para el fomento de la cultura científica que fueron desarrollados entre 2022 y 2023. Solo doce proyectos de un total de 231 han sido seleccionados para aparecer en esta guía, claro indicativo de la calidad de la propuesta, dirigida por el investigador de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), Ignacio de Blas. El contenido de este proyecto de divulgación se ha centrado en conceptos tan de actualidad como la One Health o Salud Global, la fiebre del Nilo occidental, las enfermedades que amenazan a las abejas, la resistencia a los antibióticos o los microplásticos, entre otros.
El objetivo de esta selección de la FECYT, según indica en la introducción de la guía la propia Fundación, es el de "poner en valor la calidad de los proyectos financiados, así como servir de inspiración a aquellas entidades que quieran poner en marcha actividades de divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación". Los proyectos han sido seleccionados por destacar en algunos de los criterios utilizados en la evaluación de la convocatoria, tales como sus objetivos, su impacto, su originalidad, el formato utilizado, el público al que iba dirigido o sus valores.
Sobre Pandemia CoCo: contagios de conocimiento
Esta iniciativa del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) y Zoetis tenía como objetivo que los participantes "salvasen el planeta" superando diferentes retos en materia de epidemiología y salud global. Debían conseguirlo resolviendo una serie de retos en formato de juegos de aprendizaje, ayudados por una serie de materiales digitales -además de formación virtual para los docentes- que consistían en doce infografías y doce unidades didácticas (con temáticas desde la leishmaniosis y tuberculosis hasta la rabia y las resistencias a los antibióticos, pasando por las infecciones alimentarias, la fiebre del Nilo Occidental o las enfermedades que amenazan la supervivencia de las abejas, entre otros), con las que aprender conceptos acerca de la epidemiología y la biología para transmitirlos, "contagiando" así conocimiento y curiosidad. El objetivo final era el de fomentar el pensamiento crítico y la lucha contra la desinformación o la falsa información de los estudiantes de Primaria y Secundaria.