Usted está aquí

El Consejo Social premia las experiencias en innovación docente

Este galardón quiere premiar el esfuerzo que el profesorado universitario realiza en la formación de sus estudiantes El rector, junto al presidente del Consejo Social han premiado 3 de las 54 propuestas presentadas que han concurrido a esta primera edición

(Zaragoza, miércoles, 14 de noviembre de 2018). El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza ha entregado hoy los galardones del I Premio de Experiencias en Innovación Docente a 3 profesoras universitarias. El acto, celebrado en el Aula Magna del Paraninfo, ha estado presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Manuel Serrano. Les han acompañado la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, y el presidente de la Comisión Académica del Consejo Social, Fernando Sanz.

Esta es la primera edición de un galardón cuyo objetivo es fomentar la innovación docente, reconociendo y premiando el esfuerzo que el profesorado realiza en los procesos formativos, desde la perspectiva social, el esfuerzo individual y colectivo del profesorado de la Universidad de Zaragoza. El jurado ha tenido en cuenta aspectos como la relevancia en relación con la mejora de la calidad, el carácter innovador y la calidad técnica de los proyectos.
 
Los docentes galardonados
 
María Benita Murillo Esteban, profesora del Instituto de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura ha recibido el 1º premio, dotado con 2000 euros, por su proyecto "Retos para la sostenibilidad. Los estudiantes de primero tienen algo que contarte". Los alumnos de la asignatura de Ingeniería del Medio Ambiente han lanzado durante el curso académico varios retos a la comunidad universitaria para que además de estimular al estudiantado a hacerse preguntas en el marco de la sostenibilidad como cuál es la calidad del aire en Zaragoza, qué efecto produce el NO2 en la atmósfera o qué residuo tiene mayor poder calorífico en el proceso de incineración, les retan a usar transporte público, compartir el coche o dejar los Pinares de Venecia limpios en la próxima festividad de San Pepe. Todo esto ha hecho trabajar a los alumnos el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación y ha fomentado una mayor interacción entre el profesorado y el alumnado.
 
Antonia Isabel Nogales Bocio, docente en el Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras, ha ganado el 2º premio, dotado con 1000 euros, por su proyecto "La divulgación científica mediante plataformas multimedia como método innovador de aprendizaje. Una experiencia de aprendizaje-servicio entre los grados de geografía y periodismo". La propuesta aborda la divulgación científica de fenómenos sociales como las desigualdades económicas y sociales, la seguridad alimentaria o el cambio climático conectando siete asignaturas de los grados de Geografía y Periodismo. Los alumnos de geografía son los encargados de generar la información para la realización de un podcast cuyo guion y recursos audiovisuales son realizados por los estudiantes de periodismo. A final de año se premia el mejor podcast que se publica en Radio Unizar y el mejor reportaje de televisión que aparece en la web Entremedios.
 
El Consejo Social ha considerado entregar una mención a Elena Fernández del Río, profesora del Departamento de Psicología y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, por su proyecto "Vamos a contar historias: el storytelling como instrumento de aprendizaje activo en las Ciencias Sociales", en el que a través del arte de contar historias, se crea un caso que se comparte con el resto de compañeros para consolidar la adquisición de las competencias de expresión escrita, oral y trabajo en equipo, entre otras.
 
Cada una de ellas ha recogido el premio con su grupo de trabajo, todos ellos colaboradores del proyecto que en cada caso han llevado a cabo en las aulas.
 
 
Fotografía de grupo
Detrás, de izquierda a derecha: Manuel Serrano, José Antonio Mayoral, Pilar Alegría y Fernando Sanz
Delante, de izquierda a derecha: Elena Fernández, MariBeni Murillo y Antonia Isabel Nogales