Usted está aquí

El lunes se presenta en el Paraninfo la Red Aragonesa de Prevención Psicosocial Permanente

La mitad de los empleados considera que el estrés está presente en su medio laboral, generando pérdidas de jornadas, rotaciones excesivas y abandono del puesto Esta red se concibe como un medio de ayuda e intercambio dirigido a empresas, investigadores, técnicos y personas implicadas en la mejora de las condiciones laborales El acto de presentación tendrá lugar el próximo lunes, 20 de diciembre, a las 12 horas en el Aula Magna del Paraninfo

(Zaragoza, viernes, 17 de diciembre de 2021). Se habla de estrés, incluso de agotamiento, cuando las demandas laborales superan las capacidades del trabajador, que se siente desbordado para hacerles frente. La persona suele pasar por un período en el que ha intentado cumplir con diferentes tareas, asumir la carga prolongando su jornada o llevando los problemas a su vida personal. Este proceso puede desembocar en psicopatologías, comúnmente acompañadas de trastornos psicosomáticos. Los altos niveles de estrés también se dejan notar en un deficiente rendimiento para la empresa, incremento del absentismo y mayores índices de siniestralidad debida a errores.

Por ello, se ha creado la Red Aragonesa de Prevención Psicosocial Permanente, una red autosostenible que contribuye a instaurar una cultura preventiva en las empresas que aporte asesoramiento y formación a organizaciones de cualquier tamaño en materia de evaluación, intervención, prevención y promoción de la salud y generar una base de datos que permita la comparabilidad por sectores.

El acto de presentación tendrá lugar el próximo lunes, 20 de diciembre, a las 12 horas en el Aula Magna del Paraninfo donde se enseñará cómo los denominados riesgos psicosociales surgen de errores en el diseño, en la organización y en la gestión del trabajo -sistemas de comunicación, organización, supervisión-, de los desajustes entre la percepción del individuo y la realidad de la organización - carga, control sobre la tarea, recompensas, justicia y resolución de conflictos, participación en las decisiones, clima laboral, así como la congruencia entre los propios valores y los de la organización -. Estos y otros factores pueden tener consecuencias negativas, como el estrés laboral, el agotamiento mental y emocional, depresión, etc. A esta lista debemos incluir aspectos como la inseguridad, la precariedad o la violencia.

El estrés laboral, como otras psicopatologías, tiende a negarse cuando se hace público, pero si es enfocado como un problema de la organización, y no como una debilidad de la persona, es posible prevenirlo al igual que otros riesgos.
 
Evaluación, intervención y prevención de los riesgos psicosociales

Abordar los riesgos psicosociales entraña más dificultad que la que suponen los riesgos tradicionales. Para ser eliminados o disminuidos es necesario determinar, mediante una evaluación, qué aspectos pueden ser fuente de estrés. Estos se generan de manera progresiva y pueden encontrarse en diferentes fases, por lo que debemos detectar sus primeros indicadores para diseñar programas de intervención.

La intervención sobre el nivel organizacional (sistemas de comunicación, carga de trabajo, participación, etc.) ha mostrado mayores logros que la dirigida a mejorar las estrategias individuales de afrontamiento, aunque la combinación de ambos tipos puede ofrecer óptimos resultados. En todo caso, las acciones puntuales no parecen mantener las mejoras obtenidas, por lo que se recomienda que las medidas se incorporen de manera sistemática y que el concepto de prevención esté presente en el día a día.
 
Con el fin de poner en valor y de optimizar las experiencias que se están produciendo en Aragón en materia de prevención y promoción de la salud desde la Administración, los grupos de investigación, los agentes sociales, los servicios de prevención y las empresas, se impone la creación de un espacio de intercambio, asesoramiento y ayuda mutua entre los sectores implicados. Se considera que una retroalimentación continua de transferencia de resultados puede dinamizar el avance hacia el arraigo de una cultura de prevención permanente en el medio laboral.
 
Objetivos
  • Crear una red auto-sostenible que, con apoyo de los agentes implicados, contribuya a instaurar una cultura preventiva en las empresas.
  • Aportar asesoramiento y formación a organizaciones de cualquier tamaño en materia de evaluación, intervención, prevención y promoción de la salud y generar una base de datos que permita la comparabilidad por sectores.
  • Difundir la información y resultados a través de la web RAPPPI+D+I como un espacio para la información, el asesoramiento y el intercambio de experiencias en materia de prevención, buenas prácticas y campañas de sensibilización,
  • Apoyar a la pequeña y a la mediana empresa en cuestiones relativas a la evaluación y el diseño de intervenciones.
  • Proporcionar formación: cursos y seminarios desde la universidad, talleres específicos sobre evaluación, modos de intervención, sistemas de comunicación, gestión de conflictos, vías de participación, técnicas de afrontamiento del estrés, habilidades comunicativas, etc.
Archivos adjuntos: