Usted está aquí

Juan Fernando Cristo, exministro del Interior de Colombia, hablará sobre los acuerdos de paz en Colombia

Como ministro del Interior lideró la agenda legislativa para la paz que permitió en el primer semestre del 2017 la aprobación del paquete de normas esencial en el cumplimiento de los acuerdos de paz con las FARC que garantizaron el desarme y la desmovilización de este grupo alzado en armas y la Reforma de Equilibrio de Poderes que eliminó la reelección presidencial en Colombia

La conferencia tendrá lugar el próximo jueves, 10 de noviembre a las 19 horas en el Aula Magna del Paraninfo

(Zaragoza, lunes, 7 de noviembre de 2022). El próximo jueves, 10 de noviembre, Juan Fernando Cristo, exministro del Interior de la República de Colombia, impartirá la conferencia 'Acuerdos de paz en Colombia', en el Aula Magna del Paraninfo a las 19 horas.

El conflicto armado en Colombia cumple ya seis décadas, durante las cuales se formaron distintos grupos subversivos que se levantaron contra el estado con reivindicaciones de carácter político, económico y social. En la década de los 60 surgieron las FARC, el ELN y otras agrupaciones menores, influenciadas por la revolución cubana y la Unión Soviética en el contexto global de la guerra fría entre las dos potencias dominantes. En los 70, con carácter más nacionalista, nació el M19. La lucha revolucionaria sufrió una transformación radical en la segunda mitad de los 80 cuando se fortalece el fenómeno del narcotráfico en el país y comienza a permear todos los sectores de la sociedad, entre los cuales la guerrilla no fue la excepción. En los 90 se hacen varios intentos más de negociación del conflicto interno con FARC y ELN sin resultados positivos. En la primera década de este siglo Álvaro Uribe firma un acuerdo de paz con los denominados grupos paramilitares, en un contexto internacional muy diferente al de finales del siglo anterior. Posteriormente en el 2012 el presidente Santos toma la decisión de avanzar en un proceso de paz con las FARC y finalmente se firma un acuerdo con la guerrilla más poderosa y antigua del país, que conduce a su desaparición como movimiento armado, tras la desmovilización de más de 13.000 combatientes

Juan Fernando Cristo, abogado de la Universidad de los Andes, defensor del proceso de paz y de las víctimas del conflicto, fue negociador del gobierno en los procesos de paz con las FARC y el ELN. Involucrado en temas de construcción de paz y fortalecimiento del Estado desde la participación ciudadana, tiene vasta experiencia en políticas de seguridad ciudadana y fortalecimiento de la democracia.

Con una amplia carrera política, ha sido elegido cuatro veces senador, donde ocupó las presidencias de las comisiones Sexta y Primera, así como la Presidencia del Congreso y del Partido Liberal. En sus 16 años en el Congreso fue autor y ponente de importantes leyes, entre la que destaca la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que garantiza verdad, justicia, reparación y no repetición a las víctimas del conflicto armado. Ha ocupado importantes cargos en la Rama Ejecutiva del Estado colombiano.

El próximo jueves abordará durante la conferencia su etapa como ministro del Interior y cómo lideró la agenda legislativa para la paz que permitió en el primer semestre del 2017 la aprobación del paquete de normas esencial en el cumplimiento de los acuerdos de paz con las FARC que garantizaron el desarme y la desmovilización de este grupo alzado en armas y la Reforma de Equilibrio de Poderes que eliminó la reelección presidencial en Colombia. En pocos días se cumplen seis años de la firma del Acuerdo del Teatro Colón. Hay avances importantes en unos aspectos y en otros lentitud en la implementación. El debate aún continúa en la sociedad colombiana pero hoy ya ningún sector político se atreve a plantear que se dé marcha en el acuerdo. Quedan 8 años en la tarea de implementación y el nuevo gobierno de Petro se ha comprometido a acelerar el cumplimiento por parte del estado, mientras plantea hacia el futuro una política de paz que incluya a todos los generadores de violencia. A la guerrilla del ELN, a las disidencias de las FARC que incumplieron el acuerdo y a las bandas criminales que se dedican al narcotráfico. La búsqueda de la Paz negociada en Colombia continúa.

Entrada libre hasta completar aforo.