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Presentado el nuevo Reglamento de Enseñanzas Propias de la Universidad de Zaragoza

(Zaragoza, 3 de mayo de 2023) En la sesión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza celebrada hoy se ha presentado el Reglamento de Enseñanzas Propias de la Universidad de Zaragoza, normativa que deroga el anterior Reglamento de Formación Permanente aprobado en 2014, dado que en los últimos años se han producido cambios tanto sociales como normativos que hacen necesaria la redefinición de la organización y las estructuras de las enseñanzas universitarias propias en la Universidad de Zaragoza y la adecuación de dicho Reglamento.
 
Particularmente, se hace necesaria la adaptación normativa al Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, que regula por primera vez las enseñanzas propias de las universidades; así como a otras disposiciones entre ellas el Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios, que dicta la obligatoriedad de disponer de un sistema interno de garantía de la calidad que aplique a todas las enseñanzas propias de las universidades y la recientemente aprobada Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU).
 
Este Reglamento que se ha presentado ordena y regula el régimen jurídico de las enseñanzas propias adaptado a la legalidad vigente dentro del correspondiente margen de autonomía universitaria, comprendiendo a todas las enseñanzas no oficiales, que se identifican en dos categorías: Enseñanzas de Formación Permanente y Enseñanzas de Formación Continua. La ordenación de las enseñanzas en alguna de estas categorías, o en ambas, se dispone en las modalidades formativas de Títulos Propios, Certificados de Formación Permanente, Microcredenciales y Enseñanzas de Formación Continua Específica.
 
La diversa tipología de enseñanzas que se despliega en estas modalidades formativas permite adaptar los títulos ya existentes a la nueva legislación, así como diversificar la oferta académica con nuevos títulos, manteniendo unos altos estándares de calidad y buscando el liderazgo y una mayor imbricación con el tejido socioeconómico y laboral, dando respuesta a nuevas demandas sociales de forma más ágil y dinámica. En este sentido, alineados con las políticas de la Unión Europea, se incluyen también las microcredenciales atendiendo al enfoque europeo de normas comunes que garanticen su calidad, transparencia, comparabilidad transfronteriza, reconocimiento y portabilidad. Por su parte, las Enseñanzas de Formación Continua Específica cobran un papel relevante debido a las transformaciones y retos que se están produciendo tanto sociales y de globalización como tecnológicos, con una creciente digitalización, para satisfacer necesidades específicas de formación a demanda de las empresas. Además, la Formación Continua Específica abarca también los necesarios programas de mejora y actualización formativa de todo el personal y el conjunto de la comunidad universitaria.
 
Respecto a la estructura de las enseñanzas, también este Reglamento introduce un alto grado de flexibilidad dotando a los estudios de estructura modular, que permite una gran adaptabilidad en el diseño curricular, así como optimizar la gestión y eficiencia de los recursos. Además, facilita al estudiantado el acceso progresivo a formación específica con posibilidad de alcanzar títulos intermedios sin el compromiso inmediato de cursar programas de estudios completos, atendiendo a sus necesidades de aprendizaje o bien profesionales.
 
Se ha abierto un plazo de alegaciones, para la aprobación del texto en el próximo Consejo de Gobierno.
 
Acuerdos del Consejo de Gobierno
 
El Consejo de Gobierno ha aprobado solicitar al Gobierno de Aragón la autorización de la implantación, a partir del curso 2023-2024, del Programa de Doctorado en Salud Global: Determinantes e Interacción de la Salud Humana, Animal y Ambiental, por las universidades de La Rioja, Lleida, Zaragoza y Pública de Navarra.
 
También se ha aprobado solicitar al Gobierno de Aragón la autorización de implantación del Máster Universitario en Historia Contemporánea por las universidades Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Cantabria, Granada, Santiago de Compostela, Zaragoza, País Vasco y València (Estudi General).